#Claves de la semana

¿Asociación cannábica legal con 300 socios o tapadera para el narcotráfico? 6 detenidos en A Choupana (Santiago)

La Policía Nacional ha culminado una investigación con la detención de cinco varones y una mujer como presuntos integrantes de la directiva de una asociación cannábica con sede en el barrio de la Choupana de la capital compostelana, que era utilizada como tapadera para la venta marihuana y hachís.

|

La crónica de sucesos reflja cada vez más a menudo la misma historia. La Policía desarticula una asociación legal alegando que en realidad se dedica a la venta de cannabis. 


Eso es lo que acaba de pasar en el barrio commpostelano de A Choupana con un colectivo que figuraba resgistrado en la Xunta y dice tener más de 300 socios.


Las asociaciones cannábicas viven en cierto limbo legal. Mientras es ilegal comerciar con cannabis, no lo es juntarse en un local privado a fumar.


Efectos intervenidos por la Policía Nacional con una asociación cannábica usada como tapadera para la venta de marihuana y hachís desmantelada en Santiago.Efectos intervenidos por la Policía Nacional en una asociación cannábica usada como supuesta tapadera para la venta de marihuana y hachís desmantelada en Santiago 


La Policía Nacional ha culminado una investigación con la detención de cinco varones y una mujer como presuntos integrantes de la directiva de una asociación cannábica con sede en el barrio de la Choupana de la capital compostelana, que dice los agentes era utilizada como tapadera para la venta marihuana y hachís.

MUCHO MOVIMIENTO
Según ha informado la Policía Nacional, la denominada 'Operación Corredoira', enmarcada en el Plan Global de Seguridad del Año Santo Xacobeo 2021-22 que la comisaría compostelana desarrolla, tuvo su inicio en el año 2019 a raíz de las informaciones recibidas en la Comisaría compostelana en las que varias personas alertaban de "un movimiento anómalo de personas que accedían a un local carente de señalización alguna abandonando el mismo muchas de ellas al poco tiempo".

La investigación practicada por la Policía confirmó que en el interior de dicho local se había asentado una asociación cannábica, donde acudían numerosas personas de la ciudad de Santiago y su área de influencia con el fin de adquirir diversas variedades de cannabis, ha indicado la Policía.

LA POLICÍA DICE QUE LA ASOCIACIÓN ERA UNA MERA PANTALLA
La asociación que figuraba inscrita en el registro de asociaciones de la Xunta de Galicia con el fin de ocultar sus actividades ilícitas era "utilizada como pantalla por sus integrantes para darle una apariencia de legalidad, contando con más de 300 socios a quienes se les vendían diferentes variedades de cannabis", apunta la Policía.

Las mismas fuentes han relatado que disponían de varias medidas de seguridad, "utilizadas para evitar ser descubiertos y que incluían equipos de radiofrecuencia que utilizaban para su comunicación con el encargado de controlar la entrada de clientes y el responsable de vender estas sustancias".

Este último se encontraba en una especie de "dispensario" que contenía toda la marihuana "perfectamente seleccionada y almacenada" según su variedad, destaca la Policía.

DETENIDOS Y REGISTRO REGISTROS
Durante el transcurso de la operación se practicaron tres registros y se detuvo a los tres componentes de la junta directiva, así como a los tres empleados de la asociación.

Como resultado de la misma se incautaron 850 gramos en cogollos de diversas variedades de marihuana, 310 cigarrillos de marihuana, 210 gramos de polen de marihuana, cinco balanzas de precisión, varios ordenadores, dos walkies-talkies, seis teléfonos móviles y más de 12.000 euros en metálico.

La investigación fue realizada por funcionarios adscritos al Grupo de Estupefacientes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Santiago de Compostela y los detenidos puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago cuya magistrada dirigió las actuaciones, determinó el cese temporal de las actividades de dicha asociación y su precinto provisional.

relacionada Piden cuatro años y tres meses de cárcel para los seis dirigentes de una asociación por traficar con cannabis
relacionada Detenidos por tráfico de drogas los tres responsables de una asociación cannábica de Vigo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE