#Claves de la semana

Los test de saliva para detectar el coronavirus estarán disponibles en todas las farmacias de Galicia

Este sistema, que ahora se amplía a las provincias de Lugo y Ourense, permitió realizar 82.000 pruebas desde febrero, 177 de ellas positivas

|

A las provincias de Pontevedra y A Coruña se suman ahora las de Lugo y Ourense después del acuerdo alcanzado el Ejecutivo autonómico.


Hasta ahora, ya se han realizado 82.000 pruebas de este tipo, con un resultado de solo 177 de ellas positivas. La Xunta recalca las "garantías" de estas pruebas. 


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, firma convenios de colaboración con los presidentes de los colegios oficiales de farmacéuticos de Lugo y Ourense, Alejandro Sánchez Pérez-Mel y Santiago Leyes Vence, respectivamente.

Acuerdo de las farmacias de Lugo y Ourense con la Xunta | Foto: EP


La Consellería de Sanidade ha extendido a las provincias de Lugo y Ourense el acuerdo para que las oficinas de farmacia realicen test de detección de la covid-19 en saliva, por lo que este sistema ya se encuentra disponible en toda Galicia.

Esto ha sido posible debido a que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha firmado esta semana los correspondientes convenios de colaboración con los presidentes de los colegios oficiales de farmacéuticos de Lugo y Ourense, Alejandro Sánchez Pérez-Mel y Santiago Leyes Vence, respectivamente.

Además, en la firma han estado presentes el secretario xeral técnico de la Consellería, Alberto Fuentes Losada, y la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo.

A través de estos convenios, ya activos en las provincias de A Coruña y Pontevedra desde febrero y marzo, se inician los protocolos previstos para la detección de casos de coronavirus en personas asintomáticas.

Serán las farmacias las que recojan las muestras de saliva a través de un kit que ofrecerán a ciudadanos comprendidos en la población diana establecida por Sanidade, entre los 12 y los 64 años.

Posteriormente, las muestras serán remitidas al laboratorio de microbiología del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en Vigo, para su análisis a través del sistema 'pooling'. El resultado se le comunicará a la persona particular y, en el caso de que sea positivo, se le realizará una prueba PCR nasofagíngea.

Es un sistema que, según asegura Sanidade, cuenta "con todas las garantías" del Sergas. Desde su puesta en marcha, se han realizado sobre 82.000 pruebas, de las que 177 resultaron positivas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE