#Claves de la semana

Caen los contagios en Galicia, al igual que las PCR, mientras la comunidad sigue perdiendo casos activos

Galicia logra reconducir el repunte de contagios que venía registrando desde hace ya cuatro jornadas a costa de realizar menos PCR, algo que ya venía haciendo en las últimas semanas. La positividad cae, al igual que la incidencia acumulada a dos semanas y el número de casos activos. Sin embargo, repuntan la incidencia acumulada a siete días y los hospitalizados.


|

Galicia logra reconducir el repunte de contagios que venía registrando desde hace ya cuatro jornadas a costa de realizar menos PCR, algo que ya venía haciendo en las últimas semanas. 


La positividad cae, al igual que la incidencia acumulada a dos semanas y el número de casos activos. Sin embargo, repuntan la incidencia acumulada a siete días y los hospitalizados.



Hoy son 2.624 los casos activos en la comunidad, lo que supone un descenso de 32 casos con respecto a ayer. No obstante el descenso más pronunciado lo encontramos hoy en el número de nuevos casos detectados, ya que pasa de los 170 que marcaba hace 24 horas hasta los 106 de hoy. Con esta bajada se frena en seco el ascenso de la media de contagios diarios, que se queda en 139. 


La explicación más sencilla para este cambio es un nuevo descenso en el número de PCR practicadas. Desde hace ya doce días, el SERGAS parece haber recortado el número de test. En todo este tiempo no hay un solo día en el que no se hayan practicado más de 7.000 test, una cifra admisible para tener una mejor percepción de la situación epidemiológica de la comunidad. 


Al tratarse de las cifras del domingo, cuando se suelen realizar menos test, los analisis caen hasta los 5.290, medio millar menos en comparación con las 24 horas anteriores. El número de test diarios de media cae por debajo de los 5.500, la media más baja desde Semana Santa.


Con estas cifras, la positividad en los test cae esta jornada hasta el 2%, lo que no impide que la positividad media semanal pase del 2,45% al 2,52%. Está "a la mitad" de lo que podríamos considerar un escenario de riesgo, ya que la OMS considera que el límite se encuentra en torno a una positividad del 5%.


La incidencia acumulada a siete días sube levemente hasta los 36 casos por cada 100.000 habitantes. En este caso, Galicia se aleja del riesgo bajo, fijado en los 25 casos por cada 100.000 habitantes.



Por otra banda, si atendemos a la incidencia acumulada a dos semanas, este indicador sí arroja una importante mejoría, con 71,7 casos por cada 100.000 habitantes, en lugar de los 73,2 casos de ayer. A catorce días el riesgo bajo se encuentra a partir de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. 






En cuanto a la media móvil semanal, hoy no sufre variación al no cambiar la tendencia descendente de la comunidad. Hoy, Galicia pierde casos activos a un ritmo del -0,9%, igual que ayer. Este indicador lleva días dando botes, pero marca registros de descenso desde el 5 de mayo, momento en el que comenzó a desescalar la cuarta ola. Desde entonces, ya fuese a un ritmo bajo o un poco más alto, la comunidad pierde casos activos semanalmente de forma ininterrumpida. 



PRESIÓN HOSPITALARIA

Tras tres días si reprotar repuntes, la presión hospitalaria salta hoy con una leve subida con cuatro camas más ocupadas por paciente Covid. Así, hay 112 pacientes con coronavirus en las áreas destinadas para tratar la Covid-19 en los hospitales gallegos. En otro orden, en lo referido a las altas médicas, ayer recibieron el alta 154 personas. 


En lo referido a los decesos, Galicia lamenta un fallecido más en las últimas 24 horas, cortando así una racha de dos días sin reportar muertes por coronavirus. Según las cifras oficiales de la Xunta de Galicia, desde el estallido de la crisis sanitaria han perdido la vida 2.411 personas en la comunidad por el coronavirus. 



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE