RECLAMAN POSICIONAMIENTO A LOS MINISTROS EUROPEOS, REUNIDOS HOY, EN EL CONSEJO DE TELECOMUNICACIONES

Plataformas de consumidores europeos y más de 50.000 firmas se suman a la campaña para exigir el fin del roaming telefónico

|

zero_roaming_cartel.jpg


La Asociación de Consumidores de Europa (BEUC) y los colectivos que agrupan a los consumidores de Francia, Bélgica, Holanda y Grecia se han sumado a la campaña puesta en marcha recientemente para eliminar las tarifas injustas e injustificadas de las llamadas en itinerancia, demanda que han firmado ya cerca de 50.000 personas en las plataformas de Change.org de nueve países.


Los promotores de la acción, el Eixo Atlántico, organización trasfonteriza de Galicia-Portugal, RIET (Red Ibérica de Entidades Transfonterizas), OCU (Asociación de Consumidores y Usuarios de España) y DECO (Asociación Portuguesa para la Defensa del Consumidor) lanzaron hace unos días la campaña Zero Roaming (www.change.org/zeroroaming) con el objetivo de presionar al Consejo Europeo y a los Estados Miembros en las negociaciones que se iniciaron la semana pasada para que, frente a los intereses de las grandes compañías telefónicas, prioricen los derechos de los ciudadanos y apoyen al Parlamento Europeo, institución que plantea la eliminación de la itinerancia en diciembre de este año.


De forma paralela al lento avance de las negociaciones, se multiplican los apoyos a la iniciativa en contra del roaming, que ha tenido gran repercusión en numerosos medios internacionales y ha contado ya con apoyos expresos como el del ex presidente belga y portavoz de los liberales de ALDE.


Los consumidores se han dirigido a los Ministros que hoy se reúnen en el Consejo de Telecomunicaciones para demandarles que se posicione en favor de los ciudadanos y apoye la resolución del Parlamento Europeo.


Los promotores de la campaña alegan que la decisión de poner fin al sobrecoste injustificado que supone el uso del teléfono móvil en el extranjero es solo una cuestión de voluntad política como han demostrado las decisiones adoptadas por Bélgica y Luxemburgo, donde se acaba de eliminar el roaming, así como los Balcanes, que han entendido que estas tarifas abusivas e injustificadas atentan contra los principios del Mercado Interior Europeo al afectar al derecho del ciudadano a moverse libremente por el territorio de la Unión Europea. De hecho, a menudo el roaming es llamado “la última frontera de Europa”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress