#Claves de la semana
SECTOR INDUSTRIAL OURENSE

CIE-Galfor, invierte nueve millones de euros en una quinta línea de producción de cigüeñales, en su planta de Ourense

Cie Galfor de Ourense exporta su conocimiento a fábricas de México, Brasil y Alemania


|

visita.a.galfor.09.jpg

San Cibrao das Viñas (Ourense) , 12 jun .- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado hoy que la empresa Cie Galfor, integrada en el grupo vasco Cie Automotive, llevará su conocimiento a las fábricas que está construyendo en México, Brasil y Alemania.


Feijóo, acompañado por el conselleiro de Industria, Francisco Conde, y el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, se ha reunido con el equipo directivo de la compañía, liderado por el presidente de Cie Automotive, Antón Pradera, después ha visitado la recién inaugurada quinta línea de fabricación de cigüeñales forjados en su factoría del polígono orensano de San Cibrao das Viñas.


El nuevo equipamiento ha supuesto una inversión de nueve millones de euros y permitirá en 2016 alcanzar una cuota de mercado equivalente a que uno de cada cuatro coches ensamblados en Europa tengan cigüeñal hecho en Ourense.


Tras la reunión con los directivos, Feijóo, quien ha pedido que el talento se quede en Ourense, ha señalado que la empresa, ubicada en el polígono de San Cibrao, llevará su "inteligencia, ingeniería de procesos y la capacidad directiva a otras fábricas que se están montando en México, en Brasil y en Alemania".


Esta decisión permitirá, ha dicho, "poner en valor" el conocimiento que hay en Ourense y en Galicia para montar fábricas con una ingeniería de procesos propia y así "no esperar a que otros países hagan lo que nosotros sabemos hacer".


En su discurso, el presidente gallego ha garantizado el compromiso de la Xunta con la "industria competitiva, que innova, que investiga y que exporta", en un sector "en constante renovación porque explora continuamente en I+D+i para encontrar nuevas soluciones tecnológicas", ha subrayado.


Tras precisar que la seguridad, el respeto por el medio ambiente o el diseño son actualmente "las principales líneas" que mueven la ingeniería de automoción, ha resaltado "el peso que tiene este sector en Galicia, que concentra a 12 % del empleo industrial", con una facturación de 7.600 millones de euros.


Actualmente, la automoción representa el 14 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia, una cifra que "acredita su competitividad" y dedica "el 73 %" a la exportación.


Sobre este último aspecto, ha señalado que las empresas de componentes exportaron el pasado año un 10 % más que en 2013.


A modo de ejemplo, ha señalado la especialización de esta empresa en fabricación cigüeñales para turismos y piezas para vehículos industriales, lo que la convierte en "uno de los grandes proveedores más apreciados por los grandes fabricantes de todo el mundo, exportando el 100 % de su producción".


"Hablar de la automoción en Galicia es hablar de vanguardia tecnológica, y eso requiere de la constante renovación", ha precisado Feijóo, quien ha considerado "un hito para toda la industria de componentes gallegos y para la industria de España", que en 2016 que "uno de cada cuatro coches ensamblados en Europa", tengan cigüeñal hecho en Ourense.


Prueba de la magnitud de esta fábrica, ha significado que esta empresa tiene previsto facturar "unos 120 millones de euros en 2015", lo que la sitúa en "una de las grandes fábricas de la industria de Ourense y de toda España".


O presidente da Deputación de Ourense señalóu: "Eduardo Barreiros, ourensán universal, estaría orgulloso do liderado internacional desta gran compañía" 


galfor.jpeg

Desde 2012, la empresa cuenta con más de ochenta plantas repartidas en varios países y emplea a unas 25.000 personas, de las cuales cerca de 400 puestos de trabajo directo en Ourense y otros 1.000 indirectos, un compromiso en el que la Xunta "va a seguir estando y estará acompañado a esta industria", ha asegurado.    


En los últimos seis años, el Gobierno autonómico ha destinado "más de 22 millones de euros" a la planta orensana, ha señalado, por lo que ha pedido a la empresa para que favorezca "la creación de puestos de trabajo", un hecho que coincidió con protestas de una treintena de trabajadoras de Adolfo Domínguez ante la propuesta de esta firma textil de despedir 144 empleados en la provincia.


El presidente de Cie Automotive ha resaltado el trabajo de esta "multinacional gallega en el mundo de la forja", cuya facturación asciende a unos 500 millones de euros, una cifra "importante, que quiere decir que estás en el top-ten mundial" y que está permitiendo "llevar fábricas por el mundo, las inversiones y el conocimiento".


"Si eso lo unimos a que vamos a salir de la crisis, teniendo el doble de dimensión que teníamos, antes de la misma, es muy difícil no poder estar orgulloso", ha reflejado Pradera, quien ha resaltado "la implicación" del conjunto humano que permite augurar "un gran futuro para Galicia".


Esta empresa es proveedora de referencia para marcas como Audi, Volkswagen, Mercedes Benz, Jaguar o BMW, y da apoyo a plantas en Lituania, China, México, la India, Alemania y el Reino Unido.

Fotos de Alberte Paz

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE