El PP se une al final a la protesta anti-indulto que coorganiza Paco Vázquez pero hay dudas sobre la foto

|

Los conservadores dijeron al principio que no pensaban movilizarse en las calles contra la medida de gracia a los independentistas catalanes presos


Feijóo, a menudo crítico publicamente con las posturas más derechistas de Génova, participó en la primera foto de Colón, cuya reedición está aún en el aire



Concentración en la Plaza de Colón (Madrid) bajo el lema 'Por una España unida'

Feijóo fue uno de los políticos que acudió a Madrid para participar en la polémica manifestación que dio lugar a la famosa 'foto de Colón'


La plataforma Unión78, impulsada por personas como Rosa Díez, María San Gil, Fernando Savater o el excalde coruñés Francisco Vázquez, ha convocado una manifestación el próximo domingo 13 de junio en la plaza de Colón de Madrid en contra de la concesión de los indultos a los condenados por el 'procés'.

Unión 78 es una plataforma "cívica y política" que se presentó públicamente hace un año con el objetivo de "defender la democracia y los derechos de la ciudadanía". Este viernes, ha publicado un comunicado llamando a la ciudadanía a movilizarse para mostrar su rechazo a la concesión de unos indultos "en contra de los criterios del Supremo".






La concentración tendrá lugar en la plaza de Colón de Madrid el domingo 13 de junio a las 12.00 horas como muestra de apoyo al poder judicial, "atacado por el Gobierno", y "en defensa de la igualdad ante la ley de todos los españoles".

Unión 78, que cuenta con el apoyo del profesor de Derecho Constitucional de la USC Roberto Blanco Valdés, denuncia los "ataques" del Ejecutivo de coalición y de sus socios a la división de poderes y a la igualdad ante la ley y muestra su "alarma" ante el "progresivo desmantelamiento de funciones del Estado", que ve "reducido a un mero soporte" de un Gobierno "irresponsable y sectario" que cree que pretende "suspender la Constitución por la vía de los hechos consumados".

"No pensamos tolerar pasivamente la conversión del chantaje en procedimiento político normal", avisan sobre la concesión de indultos a los presos del 'procés', que además subrayan que ya han manifestado su intención de "reincidir". "Estos indultos no tienen otro propósito que conservar la mayoría parlamentaria para mantenerse en La Moncloa a cualquier precio", lamenta la plataforma.

Unión 78 considera así que ha llegado la hora de que la ciudadanía salga a la calle a manifestar su rechazo a la "deriva política antidemocrática" que "imponen" precisamente quienes tienen "obligación" de defender la Constitución y la unidad nacional.


CASADO NO IBA IR PERO IRÁ AL FINAL

El PP había descartado al principio salir a la calle y ha anunciado que volcará su oposición a los indultos en la vía parlamentaria y el debate público. Sin embargo, en la tarde del viernes los de Pablo Casado han cambiado de rumbo.


PP, Vox y Ciudadanos han manifestado su apoyo a la concentración convocada el próximo 13 de junio en contra del Gobierno y la concesión de indultos a los condenados del 'procés', aunque no han aclarado si sus líderes reeditarán la famosa 'foto de Colón' de febrero de 2019.

La protesta ha sido impulsada por la plataforma cívica 'Unión 78', presentada oficialmente hace un año con el objetivo de "defender la democracia y los derechos de la ciudadanía". Entre sus fundadores se encuentran Rosa Díez, María San Gil o Fernando Savater.

Poco después de anunciar la movilización contra el Gobierno, PP, Vox y Ciudadanos han mostrado su respaldo, aunque está en el aire la representación que cada uno de ellos enviará a la protesta y si dará lugar a una nueva foto de Colón.

Todos los dirigentes de Vox sí que se han volcado con manifestaciones a favor de la convocatoria y el propio Santiago Abascal ha sido el encargado de pedir unidad "más allá de las siglas de los partidos". "Nos vemos en Colón", ha emplazado dando a entender que él mismo encabezará la delegación de su partido.

Por su parte, el PP ha anunciado que estará presente en la protesta pero no ha aclarado si participará su líder, Pablo Casado, quien sin embargo ha anunciado una campaña de recogida de firmas en contra de los indultos.

Tampoco Ciudadanos ha aclarado si Inés Arrimadas participará en la concentración alegando que el protagonismo ese día corresponde a la sociedad civil. Quien sí ha adelantado que acudirá a Colón el 13 de junio es la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

DOS AÑOS Y CUATRO MESES DE LA FOTO DE COLÓN
Con el nombre de 'foto de Colón' se conoce a la protesta que el 10 de febrero de 2019 reunió por primera vez en la misma imagen a Casado, Abascal y Rivera. Dos meses antes, los tres partidos habían cerrado un acuerdo para echar al PSOE de la Junta de Andalucía y aupar a la Presidencia al 'popular' Juanma Moreno. Después Vox también permitiría las investiduras de Isabel Díaz Ayuso en Madrid y Fernando López Miras en Murcia.

Sin embargo, el escenario político dos años después es muy diferente y la convocatoria llega en un momento de tensiones entre los tres partidos. La relación cordial entre PP y Vox se rompió con el 'portazo' de Casado en la moción de censura que promovió Abascal contra el Gobierno de Pedro Sánchez en octubre del año pasado.

Pese a ello, Vox mantuvo su apoyo a los gobiernos regionales de Madrid, Murcia y Andalucía y ha vuelto a favorecer un nuevo Ejecutivo de Ayuso tras las elecciones del 4M. Sin embargo, la tensión entre ambos partidos ha crecido durante las últimas semanas en Andalucía y Ceuta tras la crisis con Marruecos y la acogida de menores extranjeros.

Además, la ruptura de Ciudadanos con el PP en Murcia ha llevado a Vox a pedir que se convoquen también elecciones adelantadas en la Región junto a Andalucía y Castilla y León, alegando que los de Arrimadas "no son de fiar".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress