#Claves de la semana

Covid municipios: A Coruña sube a riesgo medio por un repunte y Vigo está a punto de entrar en riesgo bajo

A Coruña estaba ayer en riego bajo pero su +7 en su cómputo semanal de hoy provoca que ascienda a riesgo medio. Vigo, por su parte, mejora y está a un pasito de bajar de 25 y entrar en riesgo bajo.


|

El mapa de la incidencia acumulada semanal de cornavirus refleja la rápida mejoría del país en los últimos días. La gran mayoría de los municipios ya están en nivel de nueva normalidad y no queda ninguno por encima de 250, límite a partir del cual la Xunta valora imponer perímetro municipal y otras restricciones máximas.


Con todo, la situación dista de ser homogénea. Los niveles de covid-19 son muchísimo menores en el rural, donde la población es más vieja y por lo tanto hay mayor porcentaje de personas con la pauta de vacunación completa. El municipio en nueva normalidad -en verde en el mapa- con más población es Artexio, que tiene unos 33.000 habitantes.


Xove, O Vicedo, Abadín, Outeiro de Rei, Toques, Triacastela, Beariz, Cenlle y Soutomaior son los ayuntamientos con peores datos en la última semana, en proporción a su población. Estos nueve están en riesgo extremo -en rojo oscuro en el mapa-, según el criterio para la incidencia acumulada semanal en el semáforo de alertas.  Con todo, son municipios con poca población, donde media docena de casos basta para disparar los niveles semanales.





La tendencia de Galicia es tan a la baja en la última semanal que hay pocas localidades con un cómputo semanal que empeore. De hecho, solo hay dos municipios de más de 10.000 habitantes cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días suba hoy respecto al mismo cómputo ayer:


  • Ourense +5
  • Coruña (A) +7





Relación de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Vigo -8
  • Pontevedra -3
  • Ferrol -2
  • Santiago de Compostela -2
  • Lugo -2
  • Viveiro -2



La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:





COMPARATIVA POR CIUDADES

Las ciudad con peores números es Ourense, con casi 50 positivos por 100.000 habitantes en la última semana. Está en riesgo medio -en naranja en el mapa de Galiciapress, en amarillo en los gráficos del doctor Luis Vázquez-, al igual que el resto de urbes menos Pontevedra y Santiago. 


A  Coruña estaba ayer en riego bajo pero su +7 en su cómputo semanal de hoy provoca que ascienda a riesgo medio. Vigo, por su parte, mejora y está a un pasito de bajar de 25 y entrar en riesgo bajo.




Abriendo el foco a dos semanas, solo A Coruña está en riesgo bajo. Para entrar en riesgo bajo hay que tener una incidencia acumulada bisemanal de 50 o menos, algo que solo mantiene A Coruña. Sin embargo, bajar de 50 positivos a 14 días por 100.000 habistantes parece al alcance de casi todas las ciudades esta semana si los datos siguen mejorando.





EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Vigo fue el área que más sufrió la cuarta ola del virus. También es el distrito que más rápido está reduciendo ahora su curva de casos activos. Lugo ha sido el última área en sufrir un pequeño rebote, pero encadena ya cinco días seguidos a la baja.



En cuanto a los casos activos de Covid a nivel de toda Galicia, prosiguen con tendencia descendente por décimo sexta jornada consecutiva y se sitúan en 1.734, como en la segunda quincena de agosto del pasado año, lo que supone 117 menos que la jornada anterior, al haber más altas (171) que contagios (54).

Por áreas sanitarias, las infecciones activas descienden en todas: Vigo (-40), Santiago y Barbanza (-29); Pontevedra y O Salnés (-19), Lugo (-16), A Coruña y Cee (-9) y Ferrol (-7) ; salvo en la de Ourense (+3), en la que aumentan ligeramente.

Por tanto, a la cabeza en casos activos se mantiene la de Vigo, con 448; seguida de la de A Coruña y Cee, con 324; Santiago y Barbanza, con 295; Lugo, con 224; Pontevedra y O Salnés, con 193; Ourense, con 161; y a la cola sigue Ferrol, con 89. 


DATOS DE HOY POR ÁREA

En cuanto a los nuevos contagios de Covid-19 detectados con cualquier tipo de prueba se reducen a 58, que suponen 16 menos que la jornada anterior, la cifra más baja registrada en meses en Galicia, tras situarse, salvo un par de jornada, toda la semana pasada por debajo del centenar.

En el conjunto de Galicia han sido confirmados 58 positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en las últimas 24 horas, según los datos actualizados por Sanidade, de ellos 17 en el área de A Coruña y Cee; 11 en la de Ourense; ocho en la de Pontevedra y O Salnés; siete en la de Vigo; otros siete en la de Lugo; seis en la de Santiago y Barbanza; y dos en la de Ferrol. 



HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

Un total 15 pacientes permanecen en UCI debido a la Covid en Galicia --sin cambios-- y 68 se encuentran en otras unidades de hospitalización, uno menos.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia ligeramente solo en la de A Coruña y Cee, donde siguen dos pacientes en UCI y descienden a 12 los de otras unidades --uno menos--.

Por su parte, el resto de áreas sanitarias no experimentan cambios con respecto a la jornada anterior. De este modo, en la de Vigo siguen cinco pacientes Covid en UCI y siete en otras unidades de hospitalización; y en la de Santiago y Barbanza se mantienen tres en críticos y 15 en otras unidades.

Tampoco hay cambios en la de Ourense, que es la única que no tiene pacientes Covid en UCI --desde el viernes-- y mantiene siete en otras unidades, mientras que en la de Lugo continúan dos ingresados en críticos y seis en otras unidades.

En la de Pontevedra y O Salnés siguen dos pacientes Covid en UCI y 13 en otras unidades; y la de Ferrol se mantiene con uno en críticos y ocho en otras unidades. 



5s8Dh incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia  (2)



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE