#Claves de la semana

Covid por concellos: Xove cae al nivel de riesgo máximo, que abandona Mos; Santiago pasa a riesgo bajo

Mos parece recuperarse paulatinamente del brote registrado en mayo y que ha provocado que el municipio siga perimetrado y en el nivel más alto de restricciones. Como con Mos, el comité clínico prorrogó ayer las restricciones en A Pobra do Caramiñal, con una evolución mucho más favorable y menos de una decena de casos en los positivos a siete días.


|

Mos parece recuperarse paulatinamente del brote registrado en mayo y que ha provocado que el municipio siga perimetrado y en el nivel más alto de restricciones. Como con Mos, el comité clínico prorrogó ayer las restricciones en A Pobra do Caramiñal, con una evolución mucho más favorable y menos de una decena de casos en los positivos a siete días.


Mientras, la situación en A Mariña sigue empeorando y hoy Xove se encuentra en el nivel de riesgo más alto, con una incidencia superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes, igual que la localidad ourensana de Cenlle. 


En cuanto a las ciudades, hoy destaca el descenso de Vigo, con una docena de casos menos. Sin embargo, la atención se la lleva la capital de Galicia, que como A Coruña se encuentra ya en el nivel de alerta bajo -amarillo en el mapa-. 


El mapa de la incidencia acumulada semanal trae


Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:


  • Lugo +2
  • Oroso +1
  • Ribeira +1
  • Cangas +1



Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Vigo -12
  • Mos -7
  • Pontevedra -6
  • Santiago de Compostela -6
  • Ourense -3
  • Ribadeo -1
  • Narón -1
  • O Barco de Valdeorras -1


La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Las áreas sanitarias registran hoy una evolución desigual. Por un lado, encontramos a las áreas de A Coruña y Pontevedra, que mantienen su descenso de forma ininterrumpido por onceava jornada seguida. El área herculina pierde seis casos activos por los catorce que baja el área pontevedresa.


Por otro banda, encontramos a las áreas de Vigo y Ourense, que hoy no registran cambios en su número de casos activos y permanecen con 662 y 164 casos activos respectivamente. 


En cambio, las áreas de Santiago de Compostela, Lugo y Ferrol sí ven crecer sus guarismos. El área capitalina, que corta su racha de cuatro días en descenso, sube en apenas cuatro casos. Más preocupante es el escenario en Lugo, que arrastrada por la mala evolución de A Mariña y la ciudad amurallada crece hoy en seis casos más. Acumula ya una semana sin perder casos activos. En el área de Ferrol la situación es similar al registrar el sexto día seguido con los datos al alza. Ocho casos más en las últimas 24 horas y el área cuenta ya con más de un centenar de casos activos por primera vez desde el 12 de mayo. 



DATOS DE HOY POR ÁREA

Las infecciones activas descienden en las áreas de A Coruña y Cee (-6) y de Pontevedra y O Salnés (-14); se incrementan ligeramente en las de Santiago y Barbanza (+4), Lugo (+6) y Ferrol (+8), mientras que siguen sin cambios en las de Ourense y Vigo.

De este modo, el área de Vigo continúa a la cabeza en Galicia con 662 casos activos; seguida de Santiago y Barbanza, con 400; A Coruña y Cee, con 361; Lugo, con 268; Pontevedra y O Salnés, con 248; Ourense, con 164; y a la cola sigue Ferrol, con 103.

 
HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria sube ligeramente en las de A Coruña y Cee, Lugo, Pontevedra y O Salnés y Ferrol; desciende en las de Vigo y Ourense; y se mantiene en la de Santiago y Barbanza.


De este modo, en la de A Coruña y Cee ascienden a tres los pacientes Covid en UCI --uno más-- y a 15 los de otras unidades --uno más--; mientras que en la de Pontevedra y O Salnés si bien se reducen a dos los críticos --uno menos-- aumentan a 13 los de otras unidades --tres más--.

En la de Ferrol, por su lado, siguen dos ingresados en UCI por este coronavirus y se incrementan a seis los de otras unidades --uno más--; mientras que en la de Lugo queda uno en críticos --uno menos-- y aumentan a 11 los hospitalizados en otras unidades --dos más--.

Por contra, en el área de Vigo descienden a seis los pacientes en UCI --uno menos-- y a 15 los de otras unidades --dos menos--; y en la de Ourense caen a tres los críticos --uno menos-- mientras siguen siete en otras unidades.

Y el área sanitaria de Santiago y Barbanza mantiene la misma cifra de pacientes ingresados por la Covid-19 que la jornada anterior al descender a cuatro los de UCI --uno menos-- y aumentar a 23 los de otras unidades --uno más--.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE