#Claves de la semana

​Protesta multitudinaria en los siete campus gallegos contra la universidad de Abanca y en apoyo a la pública

La 'Plataforma Galega en Defensa da Universidade Pública' concentro ayer a decenas de personas en los siete campus universitarios gallegos en oposición “al ataque contra la igualdad de oportunidades”.


|

La 'Plataforma Galega en Defensa da Universidade Pública' concentro ayer a decenas de personas en los siete campus universitarios gallegos en oposición “al ataque contra la igualdad de oportunidades”.


La creación de la Universidad Intercontinental de la Empresa, proyectada por ABANCA, avanza inexorablemente en la cámara gallega, donde solo cuenta con el respaldo del PPdeG.


Concentración en Vigo de la Plataforma galega en defensa da universidade pública, este miércoles.

Concentración en Vigo contra la universidad privada de Abanca | Foto: EP


Lugo, A Coruña, Ferrol, Vigo, Pontevedra, Ourense y Santiago de Compostela acogieron en sus respectivos campus las protestas y en la capital gallega se prevé celebrar el próximo 12 de junio una manifestación contra la que será primera universidad privada de Galicia.


En Vigo, donde se instalará el centro, cerca de un centenar de personas protestaron contra “la privatización” que significa la entrada del sistema privado en la comunidad. "Feijóo, escucha, la universidad está en lucha", "la Xunta de Galicia recorta y privatiza" y "la enseñanza en la calle, la lucha continúa" fueron algunas de las consignas que se escucharon en la ciudad olívica, donde se tachó de “castigo a la enseñanza pública” este proyecto que no complementa las titulaciones ya ofertas en Galicia.

El representante de CIG-Ensino en Vigo, Xosé Manuel Atanes, amplió el marco de las críticas, recordando que la Xunta “regaló” en su día las cajas de ahorros a Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca. “Ahora también las universidades, para competir en desigualdad de condiciones con la pública. Una alfombra roja para que se instale la clase privilegiada”, lamentó Adanes a la vez que ahondó en que “es complicadisimo o casi imposible que las universidades públicas oferten nuevos grados”.  


En una línea parecida se expresaron desde CC.OO. y UGT que recalcaron la “relación evidente” de “favores y contraprestaciones” que hay entre el Gobierno de Feijóo y la entidad bancaria. “Estamos en contra de una universidad a la que no tienen acceso aquellas personas que no se lo puedan permitir”, reprochó Jorge Quintana, de Comisiones Obreras.


PROTESTAS EN EL PASADO

Esta no es la primera protesta de este tipo que se celebra en Galicia. Ya en el pasado los siete campus celebraron protestas simultaneas, si bien la pandemia ha evitado en gran medida que estos actos se celebren de forma más frecuente.


Tampoco se dan unicamente en las universidades. A la entrada del Parlamento de Galicia se presentó una movilización contra la universidad privada el pasado 25 de mayo cuando se celebró el debate a la totalidad, que contó con el rechado de PSdeG y BNG y solo los votos a favor de los populares, mayoría absoluta en el hemiciclo.

Román Rodríguez, onselleiro de Cultura, Educación e Universidade, destacó en el pleno que se trata de una iniciativa de una fundación sin ánimo de lucro que "apuesta por la enseñanza superior y tiene vocación de ser útil y diversificar la oferta educativa", todo ello "sin menoscabo del buen hacer de las universidades públicas".

La plataforma, integrada por los sindicatos CIG, CCOO y UGT, así como por las organizaciones estudiantiles Erguer, ANEGA, Acción Universitaria y Sindicato de Estudantes, se concentró ese día ante el Pazo do Hórreo con un centenar de personas. "Lo que hace el Partido Popular es literalmente abrir las puertas para que se abra un nicho de mercado inexistente en Galicia, el de la educación superior", criticaba entonces Suso Vermello de CIG.   



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE