#Claves de la semana

Covid municipios: A Pobra cae a riesgo medio dando más base a las protestas y empeoran Santiago y Ourense


|

La actualización de la incidencia acumulada semanal trae malas noticias para ourensanos y compostelanos hoy. Ayer habían logrado bajar de 25 positivos por cada 100.000 ciudadanos a la semana, logrando el amarillo en el mapa que Galiciapress renueva a diario con las cifras oficiales de la Xunta. Sin embargo, ligeros repuntes hoy provocan que Santiago y Ourense vuelvan al escalón superior, riesgo medio, en naranja en el mapa, en el que están todas las urbes menos A Coruña.


A riesgo medio llega también A Pobra, pero lo hace bajando desde el peldaño superior, riesgo alto. La mejoría de los datos de hoy alimentan las razones de protestas contra el Comité Clínico en este municipio. El SERGAS decidió el martes mantener perimetrado A Pobra, pese a que A Pobra no está en riesgo máximo desde antes del fin de semana.


Ese nivel, el peor, el de una incidencia superior a 250, es en teoría es el nivel a partir del cual la Xunta estudia imponer las restricciones máximas, como el perímetro. Ahora mismo solo pesa sobre Cenlle, que no está perimetrado, a diferencia de Mos y A Pobra.




Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:


  • Narón +1
  • Santiago de Compostela +3
  • Coruña (A) +4
  • Ourense +5
  • Ferrol +10



Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Vigo -19
  • Pontevedra -5
  • Lugo -4
  • Ribeira -3
  • Mos -3
  • Redondela -1



La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:


Ahí vemos, por ejemplo, que A Pobra tenía el viernes un cómputo semanal de 19 positivos. El martes, cuando el SERGAS le prorrogó el perímetro, eran solo de 10. Desde el miércoles eran menos de 9 y hoy son aún menos, aunque la Xunta no revela la cantidad exacta (en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes cuando hay pocos positivos el SERGAS solo informa que el cómputo semanal es "entre 1 y 9")


Gracias a esta mejora, a finales de semana pasada A Pobra había salido del riesgo máximo que contribuyó a su tercer confinamiento del año, después bajó de a riesgo extremo, el fin de semana ya había escapado del riesgo extremo y el martes, cuando le prolongaron el confinamiento, estaba en riesgo alto. Hoy mejora aún más, pasa a riesgo medio, pese a lo que seguirá perimetrado al menos unos días más.


La evolución de la incidencia acumulada semanal da la razón a los pobrenses molestos con el confinamiento que les prolonga el SERGAS en vísperas del inicio de la campaña turística


Ahora bien, la Xunta siempre recuerda que usa otros criterios además de la incidencia semanal, como si los brotes están localizados o si, por el contrario, es imposible trazar el origen de los nuevos positivos. Así, aunque Cenlle tenga una incidencia acumulada superior a 250, es posible que su brote sea fácil de controlar, pues bastan cuatro positivos en una familia para que este pequeño municipio vea dispararse su indicador al peor nivel posible, según los criterios para este índice en el semáforo estatal de alertas.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

La mejora de A Pobra ayuda a bajar a la curva del distrito sanitario de Santiago, una de las que peor se estaba comportando estas semanas. 


La otra curva con un comportamiento preocupante es la de Lugo, que sigue al alza,  en parte debido al agravamiento del brote en la Delegación de la Xunta en Lugo.



En cuanto a los casos activos de Covid-19 en el conjunto de Galicia mantienen la tendencia descendente por duodécima jornada consecutiva y se sitúan en 2.156, 50 menos que la jornada anterior, al haber más altas (154) que nuevos contagios (106), a lo que se añaden dos fallecidos.

Las infecciones activas descienden en todas las áreas sanitarias, menos en Ourense, que se mantiene igual, y en Ferrol (11+) y en Lugo (1+). En las demás disminuye: la de A Coruña y Cee (-4); en la de Pontevedra y O Salnés (-1); en la de Santiago y Barbanza (-30) y en la de Vigo (-27). 


DATOS DE HOY POR ÁREA


En la Comunidad gallega han sido confirmados 109 positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en las últimas 24 horas --31 menos--, según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade, de ellos 18 en el área de A Coruña y Cee; 14 en la de Vigo; 12 en la de Santiago y Barbanza; 14 en la de Lugo; 12 en la de Ourense; 21 en la de Ferrol; y 18 en la de Pontevedra y O Salnés.





HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA


Según los datos actualizados en la mañana de este jueves por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas de este miércoles, recogidos por Europa Press, descienden a 20 las personas ingresadas en UCI en Galicia, una menos y a 87 las que permanecen en otras unidades, tres menos.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria sube ligeramente en las de A Coruña y Cee; Lugo; Pontevedra y O Salnés y en Santiago y Barbanza; mientras desciende en las de Vigo, Ferrol y Ourense y se mantiene en la de Lugo.

De este modo, en la de A Coruña y Cee ascienden a dos los pacientes Covid en UCI --uno menos-- y a 18 los de otras unidades --tres más--; mientras que en la de Pontevedra y O Salnés si bien se reducen a dos los críticos --sin cambios -- aumentan a 14 los de otras unidades --uno más--.

En la de Ferrol, por su lado, siguen dos ingresados en UCI por coronavirus y se reducen a cinco los de otras unidades --uno menos--; mientras que en la de Lugo queda dos en críticos --uno más-- y se reducen a 10 los hospitalizados en otras unidades --uno menos--.

En el área de Vigo descienden a cinco los pacientes en UCI --uno menos-- y a 13 los de otras unidades --dos menos--; y en la de Ourense se mantienen en tres los críticos mientras se reducen a seis en otras unidades --uno menos--.

El el área sanitaria de Santiago y Barbanza reduce en dos la cifra de pacientes ingresados por la Covid-19, con el mismo número en UCI, un total de cuatro, pero con menos hospitalizados, 21 --dos menos--.

LkN57 incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia



relacionada Solo quedan una veintena de pacientes con Covid-19, que sigue perdiendo terreno, en las UCI gallegas
relacionada (VÍDEO) A Pobra sale a la calle contra el comité clínico, que justifica su cierre por la evolución de Ribeira y Boiro
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE