#Claves de la semana

Solo quedan una veintena de pacientes con Covid-19, que sigue perdiendo terreno, en las UCI gallegas

La pandemia sigue perdiendo peso en Galicia, que cuenta con los mejores valores en lo que respecta a los casos activos desde el 21 de agosto de 2020, justo en el inicio de la segunda ola. La comunidad vive otra jornada de desescalada, marcada por otro alivio significativo en la presión hospitalaria y por que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) sigue vaciándose.




|

La pandemia sigue perdiendo peso en Galicia, que cuenta con los mejores valores en lo que respecta a los casos activos desde el 21 de agosto de 2020, justo en el inicio de la segunda ola.


La comunidad vive otra jornada de desescalada, marcada por otro alivio significativo en la presión hospitalaria y por que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) sigue vaciándose. 



Hoy son 2.156 casos activos en el conjunto de Galicia, lo que representa la cifra más baja en más de nueve meses. En 24 horas la comunidad ha perdido medio centenar de casos activos y registra su décimo segundo día consecutivo perdiendo casos activos de forma ininterrumpida. 


El único dato negativo esta jornada lo encontramos en el número de nuevos positivos, que repunta por primera vez por encima del centenar después de tres días por debajo de ese listón. Desde ayer se han detectado 109 contagios, la cifra más alta en lo que va de semana, pero la media diaria sigue en descenso y al día de computan, de media, 105 nuevos positivos.


Este repunte se debe en gran medida a que las PCR vuelven a estar por encima de las 5.000. En las últimas 24 horas el SERGAS practicó 5.179 PCR, cerca de 150 test menos que el día anterior. La media semanal también sigue en descenso y, si no se registra un aumento significativo en el número de pruebas, pronto caerán por debajo de las 5.000 al día. 


La positividad fue del 2,1%, lo que no resulta especialmente alarmante y va acorde a la positividad media de la comunidad en estos momentos, que es del 2,07%. 


En lo que respecta a la incidencia acumulada, los números siguen siendo prometedores y Galicia podría caer a riesgo bajo en cuestión de días. Si atendemos a la incidencia acumulada a siete días la rebaja es poco significativa, al pasar de los 27,9 casos a los 27,2 por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, a este ritmo, pronto la comunidad pasará al riesgo bajo, establecido en los 25 casos por cada 100.000 habitantes.



Por su parte, en la incidencia acumulada a dos semanas sí se aprecia una rebaja sustancial: de los 62,8 casos de ayer pasamos a los 60,7 casos por cada 100.000 habitantes de hoy. De esta forma, la comunidad sigue avanzando a caer al riesgo bajo también en este baremo, donde el cambio de nivel se establece en los 50 casos por cada 100.000 habitantes. 




En cuanto a la media móvil semanal, hoy desciende un poco después de una semana de muy buenos registros. Hoy, Galicia pierde casos activos a un ritmo del -1,6%, cuando ayer era del -1,8%. Este indicador lleva días dando botes, pero marca registros de descenso desde el 5 de mayo, momento en el que comenzó a desescalar la cuarta ola. 




Desde entonces, ya fuese a un ritmo alto o un poco más bajo, como es en el caso de hoy, la comunidad pierde casos activos semanalmente de forma ininterrumpida. Además, este registro permite aventurar que no habrá un cambio inmediato de tendencia y que proseguirá con su desescalada. 


PRESIÓN HOSPITALARIA

La mejor noticia esta jornada llega, un día más, desde los hospitales gallegos. Las áreas destinadas para pacientes con coronavirus cuentan con 80 camas ocupadas, lo que se traduce en un alivio de diez pacientes menos en solo un día. En la tercera ola llegó a haber más de 1.200 enfermos de covid en los hospitales gallegos. Por su parte, solo quedan 20 personas con Covid-19 en las UCI de Galicia, por lo que la asistencia está más que asegurada en estos momentos.



Las altas médicas repuntan con respecto al día anterior: 154 por las 83 de una jornada antes. Por otro lado, hay que lamentar dos nuevos decesos y el número de fallecidos, según las cifras oficiales de la Xunta de Galicia, sube hasta los 2.422.



relacionada Vacunas desde el domingo para algunos gallegos de entre 40 y 49 años contra el covid, promete la Xunta
relacionada Galicia analizará si son vinculantes e invaden competencias autonómicas las normas para la 'nueva normalidad'
relacionada Sanidad aprueba el documento para la 'nueva normalidad', que incluye apertura de discotecas hasta las 3
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE