#Claves de la semana

El PSdeG denunciará al Tribunal de Cuentas que la Diputación de Ourense da cientos de contratos menores a unas pocas empresas

El PSdeG-PSOE ha anunciado que llevará las "irregularidades" en los contratos y subvenciones de la Diputación de Ourense al Tribunal del Cuentas para que el órgano fiscalizador de la gestión económica del Estado y del sector público ponga "negro sobre blanco" ante lo que consideran que "no ocurre en ninguna otra administración de España".

|

Una sola empresa ganó 28 contratos menores, sin publicidad, de la Diputación de Ourense de Baltar en 2018  


Ella es una de las cinco constructoras que se repartieron 112 contratos en 2.018 mediante procedimientos en los que no hubo publicidad 


4505934

Cuadro del informe del Consello de Contas sobre la contratos menores -sin publicidad ni bases para concursar- otorgados por la Deputación de Ourense en 2018, que supusieorn el 80% del total contratado 


El PSdeG-PSOE ha anunciado que llevará las "irregularidades" en los contratos y subvenciones de la Diputación de Ourense al Tribunal del Cuentas para que el órgano fiscalizador de la gestión económica del Estado y del sector público ponga "negro sobre blanco" ante lo que consideran que "no ocurre en ninguna otra administración de España".


LEICEAGA
El presidente de la formación en Galicia y senador, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha urgido "una fiscalización integral de las cuentas de la Diputación de Ourense de los años 2019 y 2020 por la anomalía que ya supone la del 2018".

Según ha affiramdo, las "irregularidades" serán tratadas en la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas porque "son insólitas en el panorama administrativo español".

El senador ha ironizado con que cuando la "Diputación de Ourense adjudica algo por concurso o una subvención por concurrencia competitiva es porque se equivoca" y ha acusado a Baltar de "dar subvenciones solo a sus amigos".

Por su parte, el diputado y secretario de la organización, Juan Carlos Francisco, ha manifestado que el informe del Consello de Contas ha sido "demoledor" sobre "la dedocracia y el enchufismo de la provincia".

Los socialistas ha solicitado saber la opinión del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y han acusado al Gobierno Gallego de "haber guardado un vergonzoso silencio". "A pesar de que Feijóo es opinador profesional, que opina de lo divino y de lo humano, aún no le oímos ni un segundo sobre este tema", ha criticado Juan Carlos Francisco.

En este mismo sentido, el PSdeG ha hecho hincapié en saber si la Xunta de Galicia tomará medidas para vigilar los recursos de la Diputación de Ourense, "para que sean distribuidos con criterios objetivos, transparentes y democráticos, para acabar con los repartos a dedo".

"CINCO EMPRESAS" BENEFICIADAS
Por su parte, el secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino, ha criticado que "Baltar mantiene la misma tendencia en 2019" concentrando "contratos a dedo en cinco empresas y repartiendo subvenciones nominativas como norma", apuntando, además, que "el ahorro por esos contratos a dedos fue nulo". La mayoría de esos contratos se adjudicaron por entre 49.000 y 50.000 euros, si superaran los 50.000 la Administración no podía usar la vía sin publicidad del contrato menor.

Además, Villarino ha criticado que "son cifras inasumibles" y ha puesto su confianza en las próximas elecciones en las que espera que "la situación cambie por higiene democrática para lograr una redistribución objetiva de los recursos públicos" que haga que la provincia "despegue".

Archivo - El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, en el Senado.




relacionada "Las mismas 5 empresas de siempre" se llevan docenas de obras a dedo de la Deputación de Ourense, denuncia el PSOE
relacionada El PSOE de Ourense denuncia 160 contratos "a dedo" por valor de 7 millones por parte de la Diputación provincial
relacionada Feijóo remite a Baltar para responder por el informe de Contas que ve defectos en la cuenta provincial de 2018
relacionada Caballero (PSdeG) apunta a Feijóo como "responsable de la dedocracia y opacidad que Baltar instaura en Ourense"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE