#Claves de la semana

Comienza la selectividad para más de 13.000 estudiantes gallegos, casi 2.000 menos que en 2020

La afluencia a la convocatoria de 2021, con protocolo anticovid vigente, es menor que la de 2020, con 15.000 inscritos

|


La afluencia de estudiantes para esta convocatoria, donde destaca otro año más el protocolo anticovid, es menor que la de 2020: 13.204 inscritos frente a los cerca de 15.000 de hace un año. 


"Los que acuden este año al examen son los alumnos que cursaban 1º de bachillerato cuando fue declarado el estado de alarma, por lo que perdieron parte de ese curso y, además, durante este año se han enfrentado a una situación anormal y frustrante", destacan los organizadores de la ABAU.


Estudiantes de bachillerato realizan en el IES Vilar Ponte los exámenes Selectividad o Pruebas de Acceso a la Universidad –PAU o ABAU- en Viveiro

Exámenes de la ABAU | Foto: EP


Las pruebas de Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU) --más conocidas como 'Selectividad'-- de 2021 se celebrarán en Galicia entre el martes 8 y el jueves 10 de junio con la participación de un total de 13.204 estudiantes, según datos de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG).


La cifra de este 2021 es más baja que la registrada en la convocatoria de 2020 --aplazada a julio debido a la crisis sanitaria--, en la que alrededor de 15.000 estudiantes se presentaron a las pruebas, pero sigue siendo más alta que las habituales antes de la pandemia, que oscilaba entre los 9.000 y 11.000 alumnos.


La convocatoria extraordinaria tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de julio y a ella, además de aquellos estudiantes que no hayan conseguido aprobar en la primera oportunidad o que quieran mejorar sus calificaciones, podrán presentarse aquellos que "justifiquen adecuadamente" no haber podido acudir en junio por motivos relacionados con la covid-19 --contagio o cuarentena, entre otros--.

Los alumnos que este curso se enfrentan a las pruebas son, según ha destacado a Europa Press el presidente de la Confederación de Anpas Galegas, Fernando Lacaci, "los más perjudicados por las consecuencias educativas de la covid-19".

"Los que acuden este año al examen son los alumnos que cursaban 1º de bachillerato cuando fue declarado el estado de alarma, por lo que perdieron parte de ese curso y, además, durante este año se han enfrentado a una situación anormal y frustrante", ha señalado la organización.


El presidente de Anpas Galegas ha criticado también la falta de "facilidades" para los estudiantes, en concreto, respecto a los requisitos para titular en bachillerato y presentarse a la ABAU. Actualmente no todo el país pide las mismas condiciones: nueve comunidades permiten titular y realizar las pruebas con asignaturas suspensas --siempre que la nota media sea un suficiente--: Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Baleares, Cataluña, La Rioja, Navarra, País Vasco y Canarias. Las restantes, entre ellas Galicia, exigen presentar todas las materias aprobadas.


Lacaci ha insistido en la desigualdad que esta situación provoca entre los estudiantes, dado el sistema español de acceso a la universidad, "de distrito único" --la nota media alcanzada le permite al estudiante acceder a cualquier facultad del país--.


"Así, un estudiante de cualquier comunidad autónoma puede ocupar la plaza universitaria de un estudiante gallego que ni siquiera ha tenido la oportunidad de presentarse al examen", ha explicado el presidente de la Confederación de Anpas, que ha lamentado la "pelea partidista" que repercute "en el futuro de los estudiantes".



PROTOCOLO ANTICOVID 2021

Las pruebas de selectividad de este año comparten singularidad con las del curso pasado: las medidas anticovid estipuladas por la CiUG. Así, tal y como recoge el 'Reglamento de prevención e higiene contra la covid-19', los alumnos accederán a los centros de examen en fila, con mascarilla y respetando la distancia interpersonal de seguridad.

El número de comisiones delegadas --centros en los que se realizan las pruebas--, aunque ha aumentado respecto a ediciones anteriores para, según indica el protocolo "evitar posibles aglomeraciones", se ha reducido en comparación a la convocatoria de 2020, y pasa de 56 a 43 en 2021.


Una vez en el aula, que será ventilada por los propios vocales, los alumnos --un máximo de 50 por espacio-- deberán llevar mascarilla en todo momento y, además de el DNI, las etiquetas identificativas para la realización de la prueba y demás material --calculadora, diccionarios y bolígrafos--, se les permitirá llevar gel hidroalcohólico.

A diferencia de otros años, en esta ocasión los alumnos no podrán pedir prestado un bolígrafo a un compañero si lo necesitan. Para evitar los contagios, las aulas contarán con el material que, en caso de necesidad, se le facitará al estudiante debidamente desinfectado.

Una vez finalizada la prueba, recuerda la CiUG, los alumnos no podrán permanecer ni juntarse en los pasillos y deberán abandonar el edificio hasta el siguiente examen. En el caso de que algún alumno muestre síntomas durante la realización de las pruebas, deberá abandonar el aula y aislarse en otro espacio acompañado únicamente del representante de su centro de estudios hasta que la familia tenga conocimiento de la situación.


EXÁMENES FLEXIBLES

En 2021, y al igual que ocurrió en 2020 por primera vez, los estudiantes ya no tendrán que escoger entre dos modelos de examen, sino que será un examen único con preguntas flexibles --a escoger por el examinado--.


Las pruebas comenzarán en las comisiones delegadas a las 9,00 horas y se prolongarán hasta las 19,30 horas. Como cada año, se estructuran en dos partes: la obligatoria y la voluntaria.


La obligatoria la forman las cuatro materias generales del bloque de materias troncales --Lengua Gallega y Literatura II, Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España y Primera Lengua Extranjera II-- y la materia troncal de la modalidad de bachillerato cursada por el alumno --Fundamentos del Arte II, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II o Latín II--.

Además, el alumnado que quiera mejorar sus calificaciones de admisión podrá realizar la parte voluntaria, en concreto de cuatro materias a escoger entre el resto de asignaturas de las que no se haya examinado en la obligatoria.


Los resultados estarán disponibles 'online' el 17 de junio a partir de las 20,00 horas, y será el 24 de junio cuando se hagan públicas las calificaciones definitivas tras las solicitudes de revisión.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE