#Claves de la semana

Feijóo apoya que el PP esté en Colón frente al "autoindulto" de Sánchez: "Nos vamos a equivocar como Estado"

Acusa al presidente estatal de indultar "por interés" a sus "socios de Gobierno" y defiende que el PP con Rajoy no se "vendió" por seguir en el poder

|

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, interviene en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, a 8 de junio de 2021, en el Hotel Four Seasons, Madrid, (España).

Acusa al presidente estatal de indultar "por interés" a sus "socios de Gobierno" y defiende que el PP con Rajoy no se "vendió" por seguir en el poder

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defensor de que el PP esté en la manifestación de Colón el domingo, ha cargado contra el indulto a los impulsores del proceso independentista catalán. De hecho, ha subrayado que, bajo su punto de vista, constituye un "autoindulto" del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez, a quien ha acusado de indultar a sus "socios de Gobierno" por "interés", para seguir en el poder.

En este punto, en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, al que ha asistido su jefe de filas en el PP, Pablo Casado, entre otros dirigentes, Feijóo ha proclamado que España se va a "equivocar como Estado" con este indulto, ya que "legitimará un delito continuado". Así, ha recalcado que "nunca" antes en democracia un Gobierno había procedido a "indultar a sus socios" para mantenerse en el poder.

De hecho, ha resaltado que el PP, con Rajoy al frente, no lo hizo. "Nosotros nunca nos vendimos a cambio de incumplir la Constitución. Eso no. Preferimos salir del Gobierno a mirar hacia otro lado con la declaración de independencia de Cataluña. En eso consiste gobernar, en tomar decisiones aunque te cueste el gobierno", ha proclamado.

Ante las numerosas preguntas sobre Cataluña, Feijóo ha ironizado con que él probablemente tendría "más audiencia" si hubiese "proclamado la independencia gallega". Al tiempo, ha remarcado que en el Estado de las autonomías se está "un poco hartos" de este tipo de planteamientos independentistas porque pese a las "falacias" en el "relato" --ha incidido-- "no van contra el Estado centralista" sino "contra el Estado de las autonomías".

De hecho, preguntado sobre la carta en la que el líder de ERC, Oriol Junqueras, cuestionaba la independencia unilateral y apostaba por un referéndum pactado, ha considerado que se trata de "la misma canción de siempre". "El problema es que los hechos le contradicen de vez en cuando", ha contrapuesto, después de recordar que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que esta va a ser la legislatura de la independencia.

"CONFLICTO DE INTERESES"
En este punto, el presidente gallego ha defendido que el indulto es "una herramienta" reconocida por el sistema democrático español y, como todas las "herramientas", se pueden usar "cuando resulta imprescindible o son necesarias, oportunas y sirven para arreglar un problema". Pero ha recalcado que "no se da ninguna de las condiciones" para "indultar a personas que han delinquido y han manifestado su voluntad de seguir delinquiendo".

Además, ha añadido que Sánchez pretende "indultar a su socio de Gobierno". "Es un autoindulto y ahí surge el conflicto de intereses", ha avisado.

"En derecho administrativo, cuando usted tiene interés en una resolución que va a dictar tiene que abstenerse. Y el Gobierno es interesado. La propia vida útil, permanencia en el Gobierno y tiempo de duración de la legislatura depende de ello", ha recalcado. "Nos vamos a equivocar como Estado con ese indulto. No vamos a acertar y resolver los problemas, vamos a legitimar un delito continuado", ha dicho.

VE "PERFECTO, OPORTUNO Y ADECUADO" QUE EL PP ESTÉ EN COLÓN
Y en esta coyuntura, sobre la manifestación de Colón, donde coincidirán PP, Vox y Ciudadanos, el presidente gallego, quien en días pasados confirmó que no asistirá porque viaja a la Santa Sede para mantener una reunión con el papa Francisco, ha defendido la presencia de los populares y ha argumentado que "esto no va de derecha o izquierda, sino de defender la Constitución y la ley".

Así, ha considerado que esta manifestación "promovida por una organización ciudadana" supone "una expresión de libertad y defensa de la ley", por lo que le parece "perfecto, oportuno y adecuado" que su partido participe, al igual que otras formaciones "constitucionalistas".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE