#Claves de la semana

El 23 de junio Galicia entrará en nueva normalidad de seguir el ritmo actual de positivos semanales




  • La pandemia continua con una evolución clara a la baja. No tan fulgurante como a principios de mes, pero sigue en descenso. 
  • De hecho, Galicia encadena cinco días por debajo de los 100 diagnósticos, algo inédito desde julio de 2.020. El nivel de virus real puede ser menor que entonces, dado que el SERGAS completa ahora muchas más pruebas.



|

Los 78 nuevos positivos por PCR  comunicados hoy  confirman la tendencia a la baja de la pandemia del coronavirus en Galicia. 


Siguen descendiendo los casos activos, las dos incidencias acumuladas y el número de hospitalizados.




Así, la incidencia acumulada semanal cae 20,7 positivos por cada 100.000 gallegos. En todo lo que llevamos de mes, no ha subido en ninguna jornada. 


Abriendo el foco a dos semanas, la incidencia acumulada a 14 días pasa de 49,5 a 47,9.  En todo junio, solo ha rebotado un día.


Además, como el doble de la incidencia semanal (41,4 ) es bastante menor que la incidencia bisemanal ( 47,9), constatamos que la última semana fue mejor que la penúltima.


La tasa de positividad no da sorpresas y sigue en niveles excelentes, con un 2% conocido hoy que ayuda a mantener la media semanal casi congelada, precisamente en el 2%.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Según los criterios del semáforo de alertas oficial, si la media semanal de la tasa de positividad es inferior al 4% estamos en nivel de riesgo de nueva normalidad, el mejor de los posibles. 


La  incidencia bisemanal lleva ya una semana en riesgo bajo, el segundo mejor de los posibles, y sigue cayendo. Eso sí, quizás a un ritmo un poco menor que a principio de mes. 


Para alcanzar el siguiente objetivo, los 10 diagnósticos entre 100.000 gallegos a la semana, que supondría entrar en nueva normalidad, Galicia debería seguir bajando su incidencia semanal durante 13 días seguidos al mismo ritmo en la que la está rebajando desde principios de mes. 


Por lo tanto, de mantener esta velocidad de caída, Galicia entraría en nueva normalidad en la última semana de junio, en torno al día 23 de junio, en lo que a positivos semanales se refiere.



Lógicamente a la incidencia acumulada a 14 días le queda más trecho para conquistar la nueva normalidad, pues aún fue ayer cuando estrenó el riesgo bajo. 





EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -3,5, que ayuda a que la media móvil a siete días se aleje otro pasito más de cero, pasa del -3,8 al -4%. 


La curva de la derivada de casos activos nos está informando que cada día sigue habiendo menos enfermos y que el ritmo de descenso de enfermos cada día es mayor, aunque no tan veloz como fue a principios de junio.





En términos absolutos, esto significa un descenso de  -66  que deja el total de casos activos en Galicia en 1.613  casos activos. No había tan pocos desde el 17 de agosto.


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia continua con una evolución clara a la baja. No tan fulgurante como a principios de mes, pero sigue en descenso. 
  • De hecho, Galicia encadena cinco días por debajo de los 100 diagnósticos, algo inédito desde julio de 2.020. El nivel de virus real puede ser menor que entonces, dado que el SERGAS completa ahora muchas más pruebas.
  • No hay ningún indicio de repunte. Parece que la velocidad de vacunación le está ganando la carrera a la mayor iteración social resultante del relajamiento de las restricciones. El impacto del nuevo alivio que entra vigor el sábado no lo notaremos, en su caso, hasta finales de junio.



DATOS POR ÁREAS

A Coruña es el área que más positivos aporta hoy al total de Galicia, pese a no ser el distrito más poblado, 28 de 85.  Del resto, sólo Vigo supera la barrera de la decena.




Vigo es el área con más pacientes críticos, 4 de los 15 que hay en todo el país. También es el área donde quedan más casos activos, 416. Más datos a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.

I3OMx  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE