#Claves de la semana

​Una empresa sueca realiza “sondeos ilegales” en Santa Comba y Coristanco, denuncian ecologistas


|

Los sondeos de Eurobattery Minerals AB, según denuncian los grupos ecologistas, no cuentan con las autorizaciones necesarias.


La empresa minera, que ya realizó prospecciones en Braña da Serra en las mismas circunstancias el pasado año, anunció a sus inversores que volvería a la carga en Galicia.


Mina varilongo


Terrenos de la mina de Varilongo en Santa Comba


Desde la Asociación Ambiental Petón do Lobo denuncian que estos trabajos se estan llevando a cabo sin las pertinentes autorizaciones, sin plan de restauración ni estudio de impacto ambiental. Ya el año pasado la misma empresa realizó más de un kilómetro de sondeos, una cifra similar a la que pretenden alcanzar este mes de julio a través de su filial Corcel Minerals SL y de la empresa de sondeos Geonor Servicios Técnicos SL.


Los ecologístas recalcan el “altísimo valor ecológico” de la Braña da Serra, una zona que comprende los concellos de Coristanco y Santa Comba. De hecho, el pasado año, un grupo de entidades, con el apoyo de biólogos de la USC y la UDC, solicitaron que se iniciase el proceso para declarar a la zona Espacio Natural de Interés Local (ENIL) o Espacio Privado de Interés Natural (EPIN).


“La empresa sueca llegó a manifestar el año pasado que ya contaba con los permisos necesarios para comenzar un proyecto de explotación de cobre, niquel y cobalto a cielo abierto de grandes dimensiones de inmediato, aunque se acabó por descubrir que ni era titular de los derechos mineros ni contaba con las autorizaciones para hacer sondeos, ni de la propia Xunta ni de los ayuntamientos afectados”, denuncia el comunicado de Petón do Lobo


“Los sondeos realizados ilegalmente en 2020 no contaban tampoco con proyecto de restauración o estudio de impacto ambiental, que son preceptivos, a pesar de su afectación a los acuíferos que pueden causar alteraciones en el nivel frenático en una zona húmeda muy sensible”, recuerdan. En ese sentido, se cursaron sendas denuncian para la paralización inmediata de la nueva campaña de sondeos.   



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE