En la UCI con covid un joven de 22 años, otro de 25 y un hombre de 39 años

|

Hay áreas sanitarias como A Coruña donde los positivos llevan casi una semana al alza. Los eventos sociales en los que participan personas no vacunadas sobre todo jóvenes son uno de los motores de este repunte.


Archivo - Profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Lucía están ensayando estos equipos que permiten optimizar los tiempos e incrementar la calidad del trabajo

Las autoridades sanitarias gallegas llaman a no bajar la guardia ante el coronavirus y, especialmente, este miércoles han lanzado un mensaje dirigido a los jóvenes, la población en la que todavía no ha empezado la vacunación. "La gente joven no es ajena al virus", ha advertido el conselleiro de Sanidade, quien también ha señalado que "además puede llegar a necesitar los ciudades de las unidades de intensivos".

De hecho, actualmente hay en Galicia tres menores de 39 en las UCI: un joven de 39 años, otro de 25 y el más joven ingresado, con 22 años. Por ello Comesaña ha hecho un "llamamiento especial" a los jóvenes, para mantener las normas básicas de higiene y convivencia en los encuentros sociales.

Además, también ha hecho un llamamiento a acudir a la vacunación cuando sean llamados, ya que han detectado un descenso de adhesión a la inmunización conforme va bajando la franja de edad a la que se destina el plan de vacunación. Así, ha indicado que frente al más del 90 por ciento en mayores, ahora el índice de asistencia al pinchazo es del 85 por ciento.

El especialista en Medicina Intensiva del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Pedro Rascado, también se ha referido a esta cuestión para recordar que las reuniones sociales y familiares, en las que se pueden relajar las medidas, son ámbitos que pueden llevar "a nuevos brotes".

"El virus sigue aquí y el riesgo de contagiarse sigue aquí", ha advertido Rascado, quien ha advertido de que es "decepcionante" ver cómo ingresan personas que rechazaron la vacuna o que estaban a punto de acceder a ella por su edad.

MANTENER LA "PRUDENCIA"
Por ello, ha hecho una llamamiento a mantener la "prudencia" porque en pocas semanas el acceso a la inmunización será ya para toda la población. En este sentido, ha recordado que el aumento del porcentaje den la inmunización permite disminuir las restricciones, pero "esto no elimina la necesidad de ser prudentes".

Aunque se ha dejado atrás el riesgo de colapso sanitario, ha señalado que el riesgo de enfermar de forma individual continúa. Por ello, se ha sumado a las declaraciones del conselleiro para advertir de la presencia de pacientes jóvenes en las UCI que, seguramente --dijo-- "no sospecharon" que podrían tener una enfermedad grave.

En función del área sanitaria, la medida de edad de ingresados en UCI está entre los 55 años y entre los 22 y 25 en otros. "El virus sigue aquí, lo estamos controlando y no lo hemos eliminado del todo", ha advertido Pedro Rascado.

relacionada El aumento de casos en las escuelas del área de A Coruña empaña los datos generales de Galicia
relacionada Pontevedra es la segunda ciudad en entrar en la nueva normalidad, pero empeora la situación en A Coruña

1 Comentarios

1

"Los eventos sociales en los que participan personas no vacunadas sobre todo jóvenes son uno de los motores de este repunte." Balones fuera.

escrito por aselva 17/jun/21    11:21

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress