#Claves de la semana

Covid municipios: A Coruña, Arteixo, Miño y Carral empeoran agravando la relevante alza del covid en el área coruñesa


El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios confirma que es el distrito de A Coruña el motor del empeoramiento de la tendencia de Galicia.


|

El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios confirma que es el distrito de A Coruña el motor del empeoramiento de la tendencia de Galicia.


El empeoramiento no está sucediendo solo en la ciudad de A Coruña, cuyo cómputo semanal vuelve hoy a crecer. También están al alza, por ejemplo, Miño y Carral que suben hoy a riesgo alto (en rojo claro en el mapa) y Arteixo a riesgo medio (en naranja en el mapa).


En el mejor momento, hace una semana aproximadamente, Galicia se quedó sin ningún municipio por encima de una incidencia semanal de 250.  Ahora mismo hay tres: A Merca (que ya estaba ayer y lleva varios días), Castroverde y San Sadurniño).




Más de 250 es el valor a partir del cual el SERGAS valora imponer las máximas restricciones (confinamiento municipal, etc.).  Sin embargo, ayer no confinó ningún municipio. La Xunta usa la incidencia semanal como principal criterio, pero también otros factores. Por ejemplo, Moeche, San Sadurniño y Castroverde son ayuntamientos muy pequeños donde un brote en una familia basta para ponerlos en el peor nivel del semáforo de alertas, aunque el foco esté perfectamente delimitado y no suponga un riesgo excesivo para el resto de vecinos.


Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer: 


  • Oleiros +1
  • Culleredo +2
  • Coruña (A) +10
  • Ourense +16



Relación de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Arteixo -4
  • Ferrol -1
  • Vigo -1




La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla: 




COMPARATIVA POR CIUDADES

Las ciudades con peores niveles en la última semana son A Coruña, Ourense y Lugo. Su incidencia acumulada semanal está por encima de 25 positivos por 100.000 habitantes, riesgo medio, en naranja en el mapa.


La situación más preocupante es la de A Coruña. Desde una perspectiva bisemanal, tocó fondo el día 5, con 115 positivos en dos semanas. Desde entonces, su cómputo bisemanal ha ido creciendo, hasta los 174 actuales. No es una subida irrelevante, ni mucho menos. Es más veloz que el ascenso inicial de la cuarta ola aunque está muy lejos de ser tan virulenta como la explosión de la tercera ola:




EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

El emporamiento del Área de A Coruña salta también a la vista en la gráfica de la evolución de casos activos por distritos sanitarios. La coruñesa es la crisis de más entidad desde que la cuarta ola golpeó Vigo a mediados de abril.  Por ahora, el empeoramiento heculino no ha llegado al área de Compostela, que sigue cayendo y está a punto de convertirse en el segundo distrito del país con menos casos activos:






En cuanto a los casos activos de Covid-19 a nivel Galicia, han aumentado ligeramente a 1.355, nueve más, después de acumular 25 jornadas consecutivas de descenso, al haber menos altas (102) que contagios (111). No obstante, se mantienen en niveles de mediados de agosto del año pasado --el día 15 de ese mes había 1.337--.

Por áreas sanitarias, las infecciones activas descienden únicamente en las de Vigo (-10) y Santiago y Barbanza (-7), mientras que suben en las de A Coruña y Cee (+9), Ourense (+9), Pontevedra y O Salnés (+3), Ferrol (+3) y Lugo (+2).

Así, el área de A Coruña y Cee destaca a la cabeza con 410 casos activos; seguida de la de Vigo, con 264; Lugo, con 177; Ourense, con 154; Santiago y Barbanza, con 127; Pontevedra y O Salnés, con 127; y Ferrol se mantiene a la cola, con 96. 


DATOS DE HOY POR ÁREA

Por su parte, los nuevos contagios de Covid-19 detectados por cualquier tipo de prueba en toda la Comunidad gallega han repuntado a 111 y se sitúan por primera vez desde el lunes por encima del centenar, tras iniciar la última semana antes del verano con 56; ascender ligeramente a 60 el martes y a 65 este miércoles, lo que suponen 46 más que la jornada anterior.






En concreto, en el conjunto de Galicia han sido confirmados 113 positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en las últimas 24 horas, según los datos actualizados por Sanidade, 48 más que la jornada pasada, de los cuales 38 corresponden al área de A Coruña y Cee; 23, a la de Ourense; 17, a la de Lugo; 11, a la de Vigo; nueve, a la de Santiago y Barbanza; ocho, a la de Ferrol; y siete, a la de Pontevedra y O Salnés. 


PRESIÓN HOSPITALARIA HOY POR ÁREA

Según los datos actualizados este martes por la Consellería de Sanidade,  con registros hasta las 18,00 horas de este miércoles, aumentan a 16 los pacientes Covid en UCI --uno más-- y descienden a 45 los de otras unidades --dos menos--.


Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria desciende en las de Pontevedra y O Salnés y Lugo; se mantiene en las de Ourense, Santiago y Barbanza y Ferrol; mientras que aumenta ligeramente en las de A Coruña y Cee y Vigo.

En concreto, en la de Pontevedra y O Salnés queda un paciente Covid en UCI --uno menos-- y permanecen seis en otras unidades de hospitalización; y en la de Lugo sigue uno en críticos y descienden a dos los de otras unidades --dos menos--.

Por su lado, en la de A Coruña y Cee aumentan a siete los ingresados por este coronavirus en UCI --dos más-- y descienden a 18 los de otras unidades --uno menos--, mientras que en la de Vigo continúan dos en críticos y suben a ocho los de otras unidades --uno más--.

En el área de Santiago y Barbanza sigue un paciente Covid en UCI y cuatro en otras unidades; en la de Ourense hay uno en críticos y dos en otras unidades; y en la de Ferrol se mantienen tres y cuatro, respectivamente. 

RCXpR incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia


Última hora

1 Comentarios

1

A subida é sistémica para toda Galicia polo que hai unha pauta global nos contaxios. Se a isto lle sumamos que a variante India xa medra por estes lares, haberá que repensar de novo a relaxación de medidas preventivas. Haberá que recuperar medidas como manter as distancias de seguridade e usar a mascarilla. A perspectiva non é nada optimista. Moitas grazas.

escrito por Fermín 24/jun/21    11:48

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE