#Claves de la semana

La tendencia a la baja acabó, indican las curvas de casos activos e incidencia semanal y bisemanal



Las caídas de las incidencias semanal y bisemanal son pequeñísimas, lo que confirma el paulatino aplanamiento de la mejoría hasta el casi estancamiento total actual. Los casos activos vuelven a bajar tras el ascenso de ayer pero su evolución también nos indica que el descenso es cada vez más débil. A Coruña sigue siendo el motor del empeoramiento de la tendencia gallega. 



|


Los 85 nuevos positivos por PCR comunicados permiten a Galicia recuperar la tendencia a la baja interrumpida ayer, aunque muy tímidamente. 


Las caídas de las incidencias semanal y bisemanal son pequeñísimas, lo que confirma el paulatino aplanamiento de la mejoría hasta el casi estancamiento total actual.


Los casos activos vuelven a bajar tras el ascenso de ayer pero su evolución también nos indica que el descenso es cada vez más débil. A Coruña sigue siendo el motor del empeoramiento de la tendencia gallega.






La incidencia acumulada semanal baja pero casi nada, de 20,6 a 19,9. Este indicador ha rebotado en tres de los últimos diez días. Su curva desde el 11 de junio es casi plana, se mueve en un estrecho margen de entre 20,6 y 19,6.


La incidencia acumulada a 14 días también está prácticamente plana, aunque desde hace menos tiempo. Su descenso se ha interrumpido en torno a 41 positivos por 100.000 gallegos cada 15 días; ayer eran 41,4 hoy son 41,2.


El doble de la incidencia semanal ( 39,8 ) es menor que la incidencia bisemanal (  41,2 ). Esto nos indica que en la última semana hubo menos positivos que en la penúltima, es decir, hay tendencia a la baja de diagnósticos. Ahora bien, la diferencia es muy pequeña, mucho menor que la semana pasada, lo que también nos confirma el debilitamiento de la mejoría.


La tasa de positividad ayer fue del 2.7%. Siendo como es una cifra excelente desde una perspectiva global, desde la perspectiva actual de Galicia no es tan buena. El país encadena dos días con una positividad por encima del 2,5%, algo que no pasaba desde hace un mes. Esto contribuye a que la media semanal crezca por cuarto día consecutivo, aunque poco, del 2,2% al 2,3%.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Pese a la tímida alza de los últimos días, la tasa de positividad de Galicia se mantiene en el mejor de los niveles posibles. Le corresponde nueva normalidad a las autonomías con una media semanal inferior al 4%, según los criterios del semáforo de alertas oficial.


La curva de la incidencia acumulada a siete días nos mantiene en riesgo bajo, en amarillo en el gráfico, pero las esperanzas de conquistar la ansiada nueva normalidad se alejan. Alcanzar los 10 casos por 100.000 habitantes es muy importante para el país,. No solo por el evidente alivio psicológico de poder decir que Galicia ha conquistado la nueva normalidad, también porque los expertos consideran que a partir de ese límite es prudente levantar la obligación del uso de mascarilla en exteriores, lo que sin duda ayudaría a revitalizar el turismo y la hostelería.




A la curva de la incidencia a dos semanas le pasa prácticamente lo mismo que a la curva de su hermana menor. El descenso rápido de principios de junio perdió fuerza hasta convertirse en el estancamiento total actual. Afortundamente, ese estancamiento se produce cuando estamos en riesgo bajo.





EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -0.8% . La media semanal, el indicador más relevante, da otro pasito en la mala dirección, acercándose a cero, pasando del -24% al -2.3%.


Estos porcentajes nos indican que según pasan los días hay menos y menos enfermos de covid-19. Ahora bien, según pasan los días ese descenso de enfermos es cada vez más leve. Teniendo en cuenta el comportamiento en oleadas de la pandemia, el día en que empecemos a tener más y más enfermos se aproxima.






En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso  -11,que deja el total en Galicia en  1.344 casos activos. No había tan pocos desde el 15 de agosto de 2.020.


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La mejoría de la pandemia en Galicia tras la cuarta 'olita' agoniza, ha terminado o está a punto de terminar. La tendencia actual ya no es de bajada, es de estancamiento, sobre todo si miramos desde una perspectiva semanal.
  • ¿Cómo de preocupante es la situación? Muy poco, ateníendonos a los niveles de contagios. No había tan pocos positivos desde principios de agosto, probablemente incluso entonces había más que ahora, pues ahora Sanidade hace más PCRs.
  • Lo preocupante es el cambio de tendencia. Por muy bajo que sean los niveles, la experiencia nos indica que para cortar cualquier subida del virus es necesario reducir la movilidad social, es decir, más restriciones, o, al menos, como acaba de implementar el Reino Unido, retrasar el alivio de las mismas.
  • En el próximo escenario de crecimiento del virus que parece se aproxima habrá un factor nuevo, que es la veloz vacunación, pues más de la mitad de los adultos han recibido al menos una dosis. Con todo, si miramos hacia el Reino Unido, con más porcentaje de población vacunada, vemos que la vacunación aún no ha sido lo suficiente  masiva para trabar el despegue de una ola. En teoría, nada impide que Galicia corra la misma suerte, aunque mientras en las islas británicas domina la variante delta -más contagiosa-, en Galicia la antes conocida como variante india todavía es muy minoritaria


DATOS POR ÁREAS

A Coruña es el motor del empeoramiento de la tendencia de Galicia. Hoy aporta 30  de los 85 positivos del país, el 35% del total, muchos más de los que le correspondería en función del peso de su población. El distrito sanitario acumula ya nueve días seguidos de crecimiento de casos activos. Está en 431, una cifra que no se veía desde el 26 de mayo.



Afortunadamente, por ahora no se percibe un empeoramiento significativo en los distritos vecinos. Santiago sigue a la baja y Ferrol ha parado su descenso pero aguanta por debajo de los 100 casos activos, pese a que la cifra de 12 nuevos diagnósticos hoy no es especialmente buena para el que es el distrito menos poblado del país. Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 

I3OMx  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b  (12)




relacionada La Xunta ratifica que solo podrá haber hogueras de San Juan en el ámbito privado
relacionada 10 casos de cepa india en Galicia, variante más contagiosa pero muy minoritaria, aunque empieza a crecer
relacionada La muerte de una mujer de 96 años eleva a 2.431 los fallecidos con Covid en Galicia tras cinco días sin víctimas
relacionada El Sergas estudiará vías para tratar de facilitar la vacuna a gallegos que estén de vacaciones fuera de su área
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE