​Claves fundamentales a la hora de aprender una segunda lengua

|


Sobre la discusión de si todos y todas tienen la habilidad de aprender una lengua extranjera, la respuesta es. ¡Por supuesto! Si bien algunos pueden llegar a tener el oído más entrenado y capacidad de aprendizaje más veloz, lo cierto es que cualquiera puede aprender un nuevo idioma si ese es su deseo.  Está claro que el acceso a idiomas extranjeros puede ser realmente beneficioso para todos y todas, en tanto no solo aporta al desarrollo personal y espiritual, sino que más que efectivo para ganar lugares importantes en el mundo laboral. 


Peregrinos en la plaza del Obradoiro tras hacer el Camino de Santiago

La segunda lengua es clave en Galicia dado la gran cantidad de turistas extranjeros que recibe, como los de la foto en el Obradoiro


También, es necesario aclarar que si bien hay que tener una actitud proactiva hacia el aprendizaje, es cierto que existen ambientes o lugares más propicios para aprender. En este sentido, los países europeos presentan características diferentes en cuanto al acceso al aprendizaje de idiomas, tal como se exhibe en el presente estudio. No todos los países tienen los mismos entornos y la misma preparación para el aprendizaje, y eso puede relacionarse con las diferentes características de cada lugar.  


Ahora bien, la pregunta es ¿cómo encarar personalmente el aprendizaje de un nuevo idioma? ¿es posible lograrlo rápidamente? A continuación, dejamos algunas recomendaciones y claves fundamentales. 


Escuchar con atención y asegurar la comprensión


Está claro que una de las formas más fáciles de incorporar un idioma extranjero es oyéndolo. En este sentido, escuchar música o mirar películas que involucran esta lengua puede ser de gran ayuda. No se trata solo de oirlo por oír, sino de intentar también comprender lo que se está escuchando. A partir de la observación y la escucha será más fácil imitarlo y encontrar también formas de pronunciación. 


Practicar


Escribir y leer el idioma estudiado es un ejercicio que se debe hacer a diario si queremos aprenderlo con total rapidez. En la actualidad, internet cuenta con infinidad de ejercicios y herramientas o recursos didácticos para practicar idiomas. Además, también se puede buscar información sobre lugares geográficos en donde se hable el idioma para que sea más entretenido y llevadero. Sin dudas son pequeños ejercicios que pueden motivar un poco más la práctica para lograr el objetivo final. 


Conversar con extranjeros 


Quienes tienen la posibilidad de viajar deben siempre aprovechar y hablar con los nativos del lugar. Sin dudas es la mejor herramienta para aprender una nueva lengua. Se puede comenzar por entablar diálogos sencillos sin tanta complicación, para luego poder complejizar y obtener conversaciones más profundas. En este sentido es importante perder la vergüenza y lanzarse a hablar hasta que los diálogos sean más fluidos. 


Metas a corto plazo 


Ponerse pequeñas metas y lograrlas a corto plazo es muy importante para motivarse en el aprendizaje. Se trata de ir viendo pequeños logros y avances para que el estudio sea más placentero y convencerse del trabajo realizado. En este sentido, el acompañamiento de un profesor o guía de estudios puede ser muy importante. También puede resultar muy efectivo tener compañeros de estudio que se propongan los mismos objetivos. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress