#Claves de la semana

¿Quinta ola de covid? Las medias siguen creciendo y crecían ya antes del macrobrote estudiantil

Los 127 nuevos positivos por PCR comunicados hoy son la menor cifra de los últimos tres días pero aún así las medias semanales y bisemanales siguen creciendo. Es más aceleran su crecimiento.



|


Los 127 nuevos positivos por PCR comunicados hoy son la menor cifra de los últimos tres días pero aún así las medias semanales y bisemanales siguen creciendo. Es más aceleran su crecimiento.


Los casos activos continúan aumentado por cuarto día seguido, algo que no pasaba desde el inicio de la cuarta ola. Afortunadamente, la velocidad de ascenso actual se parece más a la de aquella cuarta 'olita' que a las de las terribles fases expansivas anteriores.


Con todo, es pronto para concluir que Galicia contendrá la subida actual una vez que absorba el impacto del macrobrote con origen en un viaje escolar, que ha provocado ya 70 positivos. El problema es que la tendencia ya era al alza antes de que saltara esefoco entre estudiantes retornados de Baleares y sus familias.




Así, la incidencia acumulada semanal crece de 26,2 a 28 positivos por cada 100.000 gallegos a la semana. Es la peor cifra de todo el mes tras seis jornadas seguidas de ascenso. La pendiente de subida no es nada despreciable, de hecho es más virulenta que la de la cuarta ola.


La incidencia acumulada a 14 días aumenta de 46.7 a 48,3. Es el peor nivel desde el 9 de junio. Este indicador encadena ya cinco días seguidos creciendo.


El doble de la incidencia semanal (52,4 ) es mayor que la incidencia bisemanal (48,3 ). Sabemos así que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. Es decir, el coronavirus está expandiéndose. Como la diferencia entre las dos cifras es mayor según pasa los días, sabemos también que esa expansión es más rápida a medida que avanzan las jornadas.


La tasa de positividad ayer fue del ,.8%. Pese a ser la mejor desde que saltó el brote escolar, no basta para calmar la media semanal, que sigue creciendo. El 14 de junio estaba en el 2,1% y desde entonces -mucho antes del macrobrote entre chavales- empezó a  subir y subir hasta el 3,3% actual.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Ese 3,3% no es una mala cifra según los criterios del semáforo de alertas oficial. De hecho, la tasa de positividad de Galicia sigue en el mejor de los niveles posibles, pues le corresponde nueva normalidad a las autonomías con una media semanal inferior al 4%. Lo que es mala y preocupante es la evolución, pues no padecíamos este ritmo de ascenso desde la tercera ola.


Galicia tardó meses en conquistar el riesgo bajo en incidencia semanal. En menos de una semana, lo ha perdido. Por segundo día consecutivo superamos la barrera de los 25, volviendo a riesgo medio,  y por ahora no hay ninguna señal de frenado del ascenso. 



La incidencia bisemanal, un indicador menos proclive a cambios de rumbo, aún no ha vuelto a riesgo medio. Con todo, volverá la próxima semana salvo que se produzca una mejoría de la que por ahora no hay indicios.






EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

La curva de la derivada de casos activos es el mejor indicador para estimar el rumbo de la pandemia. Desgraciadamente, por ahora no hay ninguna señal clara de que la actual subida vaya a aflojar pronto.





El total de infectados sube hoy un 2+,7%  .La media semanal, el indicador más relevante, completa otro paso alejándose de cero, pasando del +1,2% a +1,9%. En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso  +38 ,que deja el total en Galicia en  1.451 casos activos. 


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia sigue en una fase expansiva que por duración y magnitud va camino de consolidarse como una nueva ola. 
  • Sería míope creer que la subida actual se debe solo al macrobrote escolar. Galicia venía sufriendo una alza desde el 20 de junio, días antes de los primeros casos entre esos estudiantes. La subida era especialmente notable en A Coruña, una de las áreas donde se probado la transmisión de la variante delta y de donde no procedía ningún estudiante afectado.
  • Es imposible saber qué virulencia tendrá el crecimiento de los indicadores semanales los próximos días. Por ahora, las noticias no son buenas. Están creciendo a una velocidad superior que en la cuarta 'olita'. Con todo, el hecho de que la cantidad de positivos hoy sea la menor desde que saltó el macrobrote alimenta las esperanzas de poder controlar la situación prontos o al menos de que no se descontrole por completo y obligue a nuevas restricciones.


DATOS POR ÁREAS

Pontevedra el epicentro del terremoto en las cifras que está provocando el macrobrote. Hoy el segundo distrito con menos población del país vuelve a ser el distrito con más nuevos diagnósticos, 34 de 127.



Con todo, la crisis actual es generalizada. Por ejemplo, hoy solo hay un área, Lugo, que consigue rebajar su cómputo de casos activos y lo hace solo en dos enfermos. Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 



relacionada Ascienden a 70 los contagios en Galicia por el brote de Baleares
relacionada Sanidade no comunica fallecidos por segunda jornada consecutiva
relacionada Brote de la variante delta: Sanidade cuenta ya con 70 casos positivos en toda Galicia, y cuenta con que suban
relacionada La Xunta llama a "aprender" del rebote de casos en la comunidad por las fiestas de estudiantes en Mallorca​
Última hora

1 Comentarios

1

Sen investigación, sen médicos e sen ideas claras

escrito por mensulo 28/jun/21    08:09

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE