#Claves de la semana

Explosión de positivos en el área y la ciudad de Vigo y todos los distritos llevan al alza incluso antes del macrobrote


El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra un empeoramiento general en el área de Vigo, con ascensos de niveles de riesgo en ayuntamientos como Oia, Tuy o Salvaterra y una subida importante en el cómputo semanal de la ciudad de Vigo.


|

El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra un empeoramiento general en el área de Vigo, con ascensos de niveles de riesgo respecto al mapa de ayer en ayuntamientos como Oia, Tui o Salvaterra y una subida importante en el cómputo semanal de la ciudad de Vigo.


Carnota sigue siendo el único municipio por encima de 250. Este es el valor a partir del cual el SERGAS valora imponer las máximas restricciones (confinamiento municipal, etc.). No es esperable, por lo tanto, que la Xunta decida confinar hoy ninguna ciudad.


Lo que sí es probable es que la Administración imponga más restricciones en la hostelería de las comarcas de Pontevedra. Allí, casi todos los municipios ya están en riesgo alto: incluidos Pontevedra ciudad, Vilanova, Poio, Soutomaior, Cambados y Barro.









Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer: 


  • Cambados +1
  • Sarria +2
  • Redondela +2
  • Culleredo +5
  • Pontevedra +6
  • Vigo +22



Relación de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Cambre -10
  • Coruña (A) -6
  • Lugo -4
  • Arteixo -1
  • Poio -1
  • Vilagarcía de Arousa -1



La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla: 




COMPARATIVA POR CIUDADES

Las ciudad con peores niveles de covid-19 en la última semana es Pontevedra, única urbe en riesgo alto. Ya no queda ninguna en la nueva normalidad de la que disfrutaron recientemente Compostela y Ferrol, aunque fuera por pocos días. 


Santiago y Ferrol que, por cierto, son las únicas que aguantan en riesgo bajo, en amarillo en el mapa de Galiciapress que se actualiza a diario con las cifras del SERGAS y en base a los criterios del semáforo oficial de alertas para la incidencia semanal.


El peor cambio entre los cómputos semanales respecto ayer es sin duda el +22 de Vigo. Explosión de positivos que sorprende, pues en teoría la mayoría de los estudiantes contagiados en Mallorcas no venía de Vigo, sino de Pontevedra, cuyo cómputo sigue creciendo, pero menos hoy (+6). Esto da esperanzas de que el alza en Pontevedra ciudad pueda estar llegando a su cúspide.


Por el contrario, en Vigo ciudad no hay indicios de que la presente subida esté cerca de una cumbre. El despertar de esta quinta ola en Vigo está siendo más virulento que el de la cuarta. Hace una semana Vigo tenía un cómputo a 14 días de 89 positivos, hoy  es de 150. 





EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Los casos activos crecen hoy en todos los distritos sanitarios de Galicia, lo que confirma que el problema actual no se debe solo a los efectos del macrobrote entre estudiantes. 


Los efectos del macrobrote se dejan notar en la curva de casos activos desde hace cuatro días. La tendencia al alza en el área de Santiago dura ya 11 días, en Pontevedra 9 días y en A Coruña 19 días, por ejemplo. 




En cuanto a los casos activos de Covid a nivel gallego , por sexta jornada consecutiva aumentan y se sitúan en 1.579 en Galicia, 72 más que la jornada anterior, al haber de nuevo más contagios (121) que altas (48), a lo que se suma un fallecido. Por tanto, se sitúan en niveles de la segunda quincena de agosto del año pasado.

Por áreas sanitarias, las infecciones activas suben en las siete: Vigo (+37), Pontevedra y O Salnés (+12), A Coruña y Cee (+8), Ourense (+5), Santiago y Barbanza (+5), Lugo (+4) y Ferrol (+1). 


DATOS DE HOY POR ÁREA

Por su parte, los nuevos contagios de Covid-19 detectados con cualquier tipo de prueba se mantienen desde el pasado jueves por encima de los 120 y, tras arrancar esta semana con 123, descienden ligeramente a 121, dos menos.

En el conjunto de Galicia han sido confirmados 122 positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en las últimas 24 horas, según los datos actualizados por Sanidade, dos menos que la jornada pasada, de los cuales 50 corresponden al área de Vigo; 25, a la de A Coruña y Cee; 17, a la de Pontevedra y O Salnés; 10, a la de Lugo; ocho, a la de Santiago y Barbanza; otros ocho, a la de Ourense; y cuatro, a la de Ferrol. 


PRESIÓN HOSPITALARIA HOY POR ÁREA
Según los datos publicados en la mañana de este martes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este lunes, recogidos por Europa Press, descienden a 12 las personas ingresadas en UCI por la Covid --dos menos-- y aumentan a 40 las que permanecen en otras unidades --dos más--. Por su parte, 1.527 pacientes están en seguimiento en su domicilio.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria desciende en las de Ourense y en la de Pontevedra y O Salnés; aumenta en las de A Coruña y Cee y Vigo; y se mantiene en las de Santiago y Barbanza, Ferrol y Lugo.

En la de Ourense sigue un paciente en UCI y descienden a cuatro los hospitalizados en otras unidades --uno menos--; y en la de Pontevedra y O Salnés descienden a dos los críticos --uno menos-- y a seis los de otras unidades --uno menos--.

Por contra, en la de A Coruña y Cee si bien se mantienen cuatro ingresados por la Covid en UCI, ascienden a 25 los de otras unidades --dos más--; y en la de Vigo sigue uno en críticos y otro se encuentra en otra unidad de hospitalización --uno más, ya que en la jornada pasada no había ninguno--.

En la de Ferrol queda un paciente en UCI --uno menos-- y hay uno en otra unidades --uno más, porque en la jornada pasada no había ninguno--; mientras que las de Lugo y Santiago y Barbanza continúan sin cambios con dos en UCI y dos en otras unidades, en el caso de la primera, y uno y uno, en la compostelana.Tx4UL incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia (1)





Última hora

1 Comentarios

1

galicia e galicia mentres sigase acentuando vigo ou coruña non sermos capaces de facer un pais

escrito por oscar alonso alvarez 29/jun/21    23:22

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE