#Claves de la semana

Adega, Verdegaia y otras cinco plataformas piden formar parte del observatorio de la energía eólica marina

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), la Coordenadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), la Federación Ecoloxista Galega (FEG), el Grupo Naturalista Hábitat, la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), la Sociedade Galega de Ortnitoloxía (SGO) y Verdegaia han solicitado a la Xunta que incluya una representación del ecologismo en el recientemente creado Observatorio da Eólica Mariña.

|

Siete plataformas, vinculadas al ecologismo y el medioambiente, reclaman a la Xunta su inclusión en el Observatorio da Eólica Mariña. 


El objetivo de los colectivos es "analizar el impacto que supondría" la instalación de estos parques en la costa, salvaguardando así el medio y las especies que lo componen.


Eu00f3lica marina

Parque eólico marino | Foto: EP


La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), la Federación Ecoloxista Galega (FEG), el Grupo Naturalista Hábitat, la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), la Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO) y Verdegaia han solicitado a la Xunta que incluya una representación del ecologismo en el recientemente creado Observatorio da Eólica Mariña.


Y es que, según advierten estas entidades en un comunicado, en este organismo consultivo estarán representadas no solo las consellerías de Economía, Mar y Medio Ambiente, sino también las patronales del metal, de la eólica marina y del sector pesquero.


En este contexto, a estos colectivos les llama la atención que, a pesar de que entre los objetivos del observatorio está el de "analizar el impacto que supondría" la instalación de estos parques en la costa, "no se haya contado con la participación" del ecologismo.


Por eso, estas siete entidades aluden al Convenio de Aarhus de 1998, ratificado en 2004 por España, que reconoce el derecho a la ciudadanía a participar en decisiones de determinadas actividades, así como a varias normas a nivel europeo y a la ley estatal de transparencia del 2006.

De este modo, insisten en que el observatorio "debería considerar el concurso del movimiento ecologista", ya que "acredita décadas de trabajo en los ecosistemas costeros y marinos". Eso sí, sugieren también la participación de las universidades y organismos de investigación que trabajan en este medio.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE