#Claves de la semana

Galicia avanza en los trámites para crear una comisión que vele por la calidad del aire

El Consello analiza el informe que ratifica que la reducción de la movilidad a causa de la pandemia redujo la contaminación

|

El Consello analiza el informe que ratifica que la reducción de la movilidad a causa de la pandemia redujo la contaminación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)
El Gobierno gallego ha dado luz verde en su reunión semanal al inicio de la tramitación del proyecto de decreto por el que se crea la Comisión de calidad del aire de Galicia, que ya fue sometido la consulta pública previa y, por lo tanto, se tramitará a lo largo de los próximos meses.

La Xunta ha destacado que, según los datos de concentración de contaminantes en el aire registrados por los analizadores automáticos de las estaciones de la red de calidad del aire --un total de 48--, Galicia dispone de una buena calidad del aire tanto en las ciudades, como en el resto de localidades y zonas rurales.

El Consello de la Xunta también analizó un informe relativo a la calidad del aire en Galicia en 2020, marcado por la influencia de las restricciones a causa de la pandemia en áreas como la movilidad y, sobre todo, en el tráfico en las ciudades, con la consecuente reducción de los niveles de contaminación.

En concreto, el pasado año se observó un importante descenso en todas las estaciones en el mes de abril --periodo en que se dieron a restricciones más severas-- y un aumento de los niveles en los meses de septiembre y noviembre, cuando se retomó la movilidad habitual.

PLAZAS EN RESIDENCIAS
El Gobierno gallego también ha informado de la contratación de 55 nuevas plazas públicas en residencias en los ayuntamientos de Lobios, Parada de Sil y Palas de Rei, que se licitarán por un periodo inicial de dos años, prorrogables hasta un máximo de cinco.

El contrato entrará en vigor el 1 de noviembre de este año y la inversión, sumando prórrogas, ascenderá a 6 millones de euros.

ÁREA SURORIENTAL DE OURENSE Y OTROS ACUERDOS
En otro orden de asuntos, el Consello da Xunta ha autorizado la firma de un acuerdo para la elaboración de un plan estratégico de actuación integral por 140.000 euros que llevará adelante la Fundación Juana de Vega, con el objetivo de hacer una actuación integral de recuperación, dinamización y valorización territorial del área suroriental de la provincia de Ourense.

En concreto, se trata del primer proyecto piloto en el marco de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia que da sus primeros pasos.

El Consello da Xunta ha dado, asimismo, luz verde al convenio de colaboración entre la Secretaría Xeral para o Deporte y el Ayuntamiento de Miño para la reforma y ampliación del Club Náutico de Miño. El importe del convenio supera los 260.000 euros, de los que la Secretaría Xeral aportará el 66%.

También este jueves se ha autorizado la colaboración con el Ayuntamiento de Coirós para la ampliación de la red de saneamiento con una inversión de 850.000 euros.

Finalmente, el Consello ha analizado un informe que revela que la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia creció un 10% en el último lustro. Los centros que la componen suman un total de 304 y ofrecen una colección global de 7 millones de documentos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE