Galicia fulmina sus registros en la quinta ola con 729 contagios y una positividad en los test del 15%
Los datos de esta jornada son escalofriantes y evidencian que, ya sea porque nos enfrentamos a una nueva variante más contagiosa o porque el rango de edad en el que se concentran los contagios es distinto al de las demás olas, Galicia se encuentra hoy en un escenario nunca visto. En este sentido, y si bien hay tantos casos activos en la comunidad como los que había a finales de febrero cuando comenzó el fin de las restricciones tras los contagios de Navidad, por entonces había más de 400 enfermos en los hospitales gallegos. Hoy son medio centenar, y bajando.
Los datos de esta jornada son escalofriantes y evidencian que, ya sea porque nos enfrentamos a una nueva variante más contagiosa o porque el rango de edad en el que se concentran los contagios es distinto al de las demás olas, Galicia se encuentra hoy en un escenario nunca visto.
En este sentido, y si bien hay tantos casos activos en la comunidad como los que había a finales de febrero cuando comenzó el fin de las restricciones tras los contagios de Navidad, por entonces había más de 400 enfermos en los hospitales gallegos. Hoy son medio centenar, y bajando.
Hoy son 5.684 casos activos en toda Galicia, lo que supone un aumento en solo 24 horas de 626 casos más. Galicia no crecía tanto en un solo día desde el 26 de enero. Rompe, de esta forma, el récord que había establecido hace apenas cuatro días cuando registró un aumento de 498 en solo una jornada. Hay una diferencia de 128 casos entre una fecha y otra.
Y si esta marca quedó pulverizada, hace lo propio el récord de contagios en la quinta ola, un listón que estaba establecido en los 625 nuevos positivos. Hay que subir el techo 104 caso más, hasta los 729 de esta jornada. Es la cifra más alta de casos activos en la comunidad desde el 24 de febrero y la más alta en cuanto a contagios desde el día 6 del mismo mes, cuando se superaron los 800.
Este martes se reune el comité clínico de la Xunta y, con los datos actuales, podría decretar nuevas restricciones. Ayer mismo miembros del comité reconocieron que la situación era "preocupante" y dejaron entrever que las medidas a aplicar en estos momentos, por la complejidad de esta ola, podrían ser distintas a las de olas anteriores. Con todo, también advirtieron que, en su momento, las medidas aplicadas, como clausurar la hostelería o los cierres perimetrales, fueron efectivas para rebajar los contagios y los casos activos.
Con todo, tal vez lo más preocupante sea pensar que los contagios destapados esta jornada son quizás solo una pequeña muestra, ya que se descubrieron luego de realizar solo 4.857 PCR, prácticamente 800 menos que la jornada inmediatamente anterior. Tercer día de bajada en este capítulo.
Y si ayer la positividad era superior al 10,5%, hoy escala hasta el 15%. Habría que remontarse a la primera ola, a los primeros días de marzo, cuando las PCR eran un recurso más bien escaso y solo estaban dirigidas a los casos más claros, para encontrar una positividad tan alta en la comunidad.
En cuanto a la incidencia acumulada a siete días, supera los 140 casos por cada 100.000 habitantes. Se establece de esta forma en el nivel de riesgo extremo, situado en los 125 casos por cada 100.000 habitantes.
Por otro lado, la incidencia acumulada a catorce días ya supera los 200 casos por cada 100.000 habitantes. Con la tendencia actual, pronto podría alcanzar los 250 casos por cada 100.000 habitantes, lo que situaría a Galicia en el peor escenario de riesgo posible.
En lo referido a la media móvil semanal, el indicador, que no ha dejado de crecer desde que invirtió su tendencia el 23 de junio, vuelve a presentar una importante subida con una variación de 0,8 puntos en solo 24 horas: del 10,8% de ayer al 11,6% de esta jornada. Solo si nos remontamos a principios de agosto de 2020, con los primeros coletazos de la primera ola, encontramos un porcentaje de crecimiento semejante. Todavía no hay perspectiva, con los datos actuales, de que se estabilice este indicador.
PRESIÓN HOSPITALARIA
Pese a todo, y si bien esta ola parece tener componentes de olas anteriores, lo que no comparte es la presión hospitalaria. La vacunación y el hecho de que los más jóvenes sean en estos momentos el grupo más afectdo mantiene a los hospitales con mucho margen de maniobra, por lo que la asistencia en estos momentos está garantizada. De hecho, y pese a la subida de hoy en casi todos los apartados, esta subida no se ha correspondido con un salto en los hospitales.
El número de pacientes en UCI cae hasta la docena, lo que significa que hay una cama ocupada menos. En las áreas habilitadas en los hospitales para los enfermos de coronavirus hay 53 camas ocupadas por pacientes Covid, dos menos con respecto a ayer.
Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, se concedieron 116. Es la cifra más baja de los últimos cinco días. Por otro lado, hay que destacar que, por quinta jornada seguida, el SERGAS no reporta nuevos fallecidos, por lo que el número de víctimas desde el estallido de la crisis sanitaria, y siempre según las cifras oficiales de la Xunta, se mantiene en las 2.439 personas.
El hecho de que la mortalidad siga a la baja y que la presión hospitalaria no se haya visto radicalmente alterada por la ola de contagios son dos aspectos que tal vez pesen más ahora en el comité clínico a la hora de aplicar restricciones.
La tasa de positividad se dispara al 13% en Galicia tras 742 nuevos contagios y los casos activos suben a 5.684
Escribe tu comentario