#Claves de la semana

Ciertas personas pueden sufrir infección grave o morir de covid aún completamente vacunadas, confirma Israel

Una nueva investigación realizada por médicos israelíes explica cómo y por qué algunas personas vacunadas terminarán hospitalizadas debido al virus SARS-CoV-2 a pesar de estar inmunizadas completamente


|

Un nuevo estudio científico indica que "la infección grave por COVID-19, asociada con una alta tasa de mortalidad, podría desarrollarse en una minoría de individuos completamente vacunados con múltiples comorbilidades". 

 

El mu00e9dico israelu00ed Tal Brosh

El médico israelí Tal Brosh


La propagación de la variante Delta del coronavirus sigue causando preocupación en la comunidad médica mundial a pesar de algunas tasas de vacunación alta en algunos países, sobre todo, porque continúan contando infecciones en aumento y también muertes por COVID-19.


En uno de los últimos estudios para determinar quienes son más vulnerables a la enfermedad que genera el coronavirus, un estudio israelí determinó que las personas mayores con muchas afecciones médicas subyacentes e inmunosupresión tienen más probabilidades de contraer coronavirus y desarrollar un caso grave de COVID-19 incluso después de estar completamente vacunadas.


Un equipo de médicos israelíes dirigido por el profesor Tal Brosh, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Samson Assuta Ashdod, estudió a 152 pacientes completamente vacunados de 17 hospitales que desarrollaron COVID-19 más de siete días después de recibir su segunda dosis de vacuna y requirió hospitalización antes de finales de abril.



La cohorte fue pequeña porque no muchas personas vacunadas que contraen coronavirus desarrollan una infección grave, ya que la vacuna tiene una efectividad del 97% al 98% contra la variante estándar, y está demostrando ser casi tan efectiva contra la variante Delta. Hasta ahora, a pesar de un rápido aumento en los casos de coronavirus en Israel, el número de casos graves parece estar aumentando lentamente.


“En general, podemos decir que lo principal es que no se trata de personas sanas”, explicó Brosh a The Jerusalem Post en una entrevista. “Casi todos (96%) tenían comorbilidades: enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar, enfermedad renal, demencia, cáncer u otras dolencias comunes. Por lo tanto, las personas que contraen infecciones irruptivas y son admitidas están más enfermas que una persona normal“.


De los que terminaron en el hospital, 38 tuvieron lo que se definió como “malos resultados”, lo que significa que fueron ventilados mecánicamente o habían muerto. Específicamente, el 71% tenía hipertensión; 48% diabetes; 27% de insuficiencia cardíaca congestiva; 24% enfermedad renal crónica; 24% enfermedad pulmonar crónica; 19% demencia; y 24% cáncer. Solo el 6% no tenía ninguna afección médica subyacente. Además, el estudio mostró que el 40% de los pacientes estaban inmunodeprimidos.


“Si su sistema inmunológico no funciona bien, tiene un mayor riesgo de no desarrollar la protección de la vacunación”, indicó el experto, y agregó que alrededor del 35% de los pacientes no tenían anticuerpos detectables, lo que significa que no habían logrado generar una respuesta inmunitaria a la vacuna. La media de tiempo transcurrido desde la segunda dosis hasta la hospitalización fue de 40 días. La media de edad de los pacientes fue de 71 años. En la mayoría de los casos se desconocía el origen de la infección del paciente.


Brosh precisó que aunque este estudio se realizó cuando la variante Alpha estaba activa en Israel y la mayoría de los casos tenían esa cepa del virus, dijo que es probable que las características todavía se apliquen en la actualidad, a aquellos que están infectados con la variante Delta que ahora cuenta. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE