#Claves de la semana

La Xunta baraja más restricciones en hostelería, como pedir una PCR negativa en las zonas más afectadas

El subcomité clínico analizará este viernes el posible endurecimiento de las medidas a establecer para el sector "con tal de no cerrar"

|

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se reúnen por videoconferencia con los representantes de la hostalería

El subcomité clínico analizará este viernes el posible endurecimiento de las medidas a establecer para el sector "con tal de no cerrar"

La Xunta baraja medidas "más restrictivas" para la hostelería en aquellos ayuntamientos que presenten una mayor incidencia de covid-19 y así "evitar que cierren los establecimientos", entre las que se encuentra pedir una PCR negativa para acceder a los locales de las zonas más afectadas por el virus.

Así se han expresado el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tras mantener una reunión telemática, primero con representantes del ocio nocturno y, después, alrededor de las seis de la tarde, con portavoces del sector de la hostelería.

Tal y como había indicado Rueda esta mañana en declaraciones a los medios posteriores a la reunión del Consello de la Xunta, el objetivo de la reunión era "trasladar a los hosteleros el balance de la situación sanitaria y explicar las medidas adoptadas".

"El gran aumento de contagios de los últimos días, que nos pone en una situación difícil, obliga a tener en cuenta nuevos planteamientos, que antes no considerábamos", ha reconocido Rueda, que ha destacado que la máxima por la que se rige el Gobierno gallego sigue siendo "compatibilizar las medidas sanitarias con la actividad económica, sobre todo teniendo en cuenta como ha afectado la covid-19 al sector".

Así, el vicepresidente ha confirmado que intentan "arbitrar" medidas que vayan en función del nivel en el que se encuentren las diferentes zonas. "Se aplicarían según la incidencia de esa zona concreta, y no en todo. A nadie le gusta establecer más restricciones, pero la hostelería lo comprende y están dispuestos a aceptarlas, porque lo que no quieren es cerrar", ha asegurado Rueda.

PCR NEGATIVA PARA LA HOSTELERÍA
Preguntados por cuáles serían esas medidas, Comesaña ha señalado que girarían entorno a la distancia y los aforos, e incluso "está sobre la mesa" pedir en los locales hosteleros de los ayuntamientos con más incidencia un certificado de vacunación completa o una prueba diagnóstica negativa, "todo enfocado a que la situación actual no derive en los cierres que nadie desea".

"La presentación de una prueba PCR negativa es una posibilidad que está encima de la mesa y que se abordará este viernes en el subcomité clínico", ha avanzado el conselleiro de Sanidade, que ha añadido que el sector es "muy amplio", por lo que hay que "estudiar todas las opciones".

En este sentido, el titular de Turismo ha matizado que, aún de autorizarse la petición, "no sería para todos los ayuntamientos" --como ocurre con el ocio nocturno--, "solo para los que estén peor".

En referencia a la petición de los hosteleros de Lugo de implantar el toque de queda, Rueda, que ya había señalado esta mañana que la medida "no está encima de la mesa", el vicepresidente ha asegurado que durante la reunión de este jueves "nadie ha planteado esa posibilidad".

OCIO NOCTURNO
Respecto a la reunión con el sector del ocio nocturno, el vicepresidente primero ha señalado que se trata de un encuentro que había sido programado con antelación para "analizar el balance de los primeros 15 días de funcionamiento de esta actividad después de tantos meses sin trabajar".

El ocio nocturno, por su parte, se muestra "satisfecho" con las medidas acordadas por el Comité Clínico --PCR negativa o "carnet de vacunación", certificado que acredite que la persona ha recibido la puta completa de la vacuna-- y que entrarán en vigor el próximo martes.

"La reunión ha sido muy positiva. La Xunta sigue apostando por conjugar salud y, ya no solo ocio, también empleo. Y en estas circunstancias, la PCR negativa y el carné de vacunación son la única salida posible", ha señalado el portavoz de la Plataforma Galicia de Noite y gerente de la Sala Pelícano en A Coruña, Luis Diz.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE