La explosión de contactos obliga a la Xunta a pagar más teleoperadores y recordar quién debe ir al médico

|

El gobierno también ha tenido que aumentar en 250 profesionales la Central de Seguimiento de Contactos, un servicio subcontratado a la multinacional de teleoperadores Konecta  



Nave en el polígono de Bergondo donde trabajan los telerastreadores del coronavirus de Konecta

Nave en el polígono de Bergondo donde trabajan los telerastreadores del coronavirus de Konecta 


La Consellería de Sanidade recuerda a la población que las personas identificadas como contacto estrecho de un positivo por Covid-19 "no necesitan recurrir" a Atención Primaria excepto que presenten síntomas. Esto hace pensar que los médicos de familia empiezan a ver como se saturan sus agendas ante la explosión de contagios de la quinta ola.


A través de un comunicado de prensa, Sanidade explica que ha reforzado con 250 profesionales la Central de Seguimiento de Contactos, con el "ánimo de garantizar una óptima atención a las personas cuarentenadas" a causa de este coronavirus al tiempo que, subraya, "evita una sobrecarga de trabajo al personal" de Atención Primaria.


Al respecto, detalla que "estarán exentas de guardar cuarentena aquellas personas que, pese a ser consideradas contacto estrecho, estén vacunadas con pauta completa en la fecha del último contacto con la persona contagiada", así como aquellas asintomáticas que pasaran la enfermedad -confirmada mediante prueba diagnóstica- en los seis meses previos a la última reunión con el caso positivo.

Sin embargo, aclara que en los dos casos "existen excepciones" que obligarían a esos contactos estrechos a guardar cuarentena: en caso de tratarse de persona inmunodeprimidas, si existe la sospecha de que el contagio se debe a una variante especial del virus --beta y gamma-- o si el contagio procede de un visón".

PROTOCOLOS
Asimismo, incide Sanidade en que los protocolos sanitarios determinan que los servicios dependientes de Saúde Pública "son los encargados de identificar, entrevistar, declarar o no la cuarentena, hacer el seguimiento y solicitar las pruebas diagnósticas de estas personas".

De acuerdo con estos documentos, "se consideran contactos estrechos aquellas personas que compartieran espacio con una persona infectada por coronavirus, con una distancia interpersonal inferior a los dos metros y durante un periodo de tiempo superior a los 15 minutos.

También se considera contacto estrecho a las personas que, proporcionando cuidados a un caso de Covid-19, estuvieran en contacto con sus fluidos.

"Las personas que sean identificadas por Saúde Pública como contacto estrecho y, siempre y cuando el departamento sanitario no le indique la obligatoriedad de cuarentena, permanecerán bajo vigilancia", subraya Sanidade.

Por su parte, los contactos estrechos exentos de guardar cuarentena, añade, "deberán seguir las instrucciones generales de prevención y control: evitar lugares y eventos concurridos, el contacto con las personas más vulnerables a la enfermedad, estar localizable, realizar las pruebas PCR que le indica Saúde Pública, mantener la distancia de seguridad y usar siempre la mascarilla".

"Si por cualquier motivo, las personas exentas de aislarse no pudieran respetar las medidas de prevención y control, deberán guardar la correspondiente cuarentena", matiza Sanidade.

DOS PCR ANTES DE LIBRARSE DE LA CUARENTENA

En cuanto a los contactos estrechos a los que Saúde Pública determine la obligación de guardar cuarentena, indica la Xunta, "contarán con un seguimiento diario, bien por vía telefónica, o bien mediante la plataforma Telea". Así, Sanidade remarca que "será este departamento sanitario quien contacte directamente con estas personas".

A las personas con obligación de guardar cuarentena, Saúde Pública le solicitará una pCR a los cinco y a los diez días de su último contacto con la persona contagiada. Si la prueba realizada en el décimo día es negativa, terminaría la cuarentena y si es positiva, el contacto pasará a considerarse caso confirmado, por lo que recibirá una nueva llamada del personal médico, en el que se le indicará cómo debe proceder en cada comento y cómo se implementará el seguimiento de cuarentena.

relacionada Feijóo aboga por pedir certificados de vacunación o pruebas en la hostelería de municipios con alta incidencia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress