#Claves de la semana

Galicia va camino de unos 400 hospitalizados y parece cerca de alcanzar un pico de contagios

Las hospitalizaciones siguen creciendo cuando en el mejor de los casos aun quedan varias semanas de más y más presión hospitalaria, lo que ha llevado al gerente del SERGAS en Ourense de calificar el escenario de "muy preocupante".


|

Los 1.008 nuevos positivos por PCR comunicados hoy apuntalan las esperanzas de que Galicia esté llegando el pico de contagios la quinta ola. Los índices semanales de transmisión siguen creciendo, pero cada vez menos.


Los casos activos también continúan aumentando, pero por segunda jornada consecutiva la media semanal del cambio porcentual, el indicador historicamente más fiable para detectar los cambios de rumbo, desciende. 


Las hospitalizaciones siguen creciendo cuando en el mejor de los casos aun quedan varias semanas de más y más presión hospitalaria, lo que ha llevado al gerente del SERGAS en Ourense de calificar el escenario de "muy preocupante".





La incidencia acumulada semanal sube de 269 a 280. Es la peor cifra de esta ola y la peor desde el 2 de febrero, pero el salto de hoy es el más corto desde el 8 de julio. 


La incidencia acumulada a 14 días crece de 392 a 420 positivos por cada 100.000 gallegos en dos semanas.  El doble de la incidencia semanal (560) es mayor que la incidencia bisemanal (420). La razón de tasas es por lo tanto del 1,33; lo que quiere decir que en la última semana hubo aproximadamente un 33% de contagios más que en la penúltima. Ahora bien, la razón de tasas hace cuatro días era del 1,42. Así podemos concluír que la pandemia sigue empeorando a diario, pero que ese empeoramiento ha empezado a perder impulso.


La tasa de positividad ayer fue otra vez pésima, desmesurada, un 16,2% producto de solo 6.222 PCRs. 


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Según los criterios del semáforo de alertas oficial, la tasa de positividad de Galicia sigue en el peor de los niveles posibles por segundo día consecutivo. Le corresponde riesgo extremo a las autonomías con una media semanal superior al 15%, Galicia está en un 15,51%. Eso sí, al igual que en otros indicadores, se nota que los crecimientos son cada día menores. De hecho el de hoy es muy pequeño comparado con los saltos previos. 




Lo mismo sucede con la incidencia semanal. Está en riesgo extremo y cada día se aleja más del riesgo alto. Afortunadamente, también parece que el salto es cada día un poquito más corto. 





EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un 8,6% .La media semanal, el indicador más relevante, da el segundo pasito consecutivo en la buena dirección, cayendo del 11,9% al 11,4%.


Esto quiere decir que cada día que pasa el SERGAS tiene que lidiar con más y más pacientes, 11,4% más cada día de media semanal. Ahora bien, este incremento es cada día un poco menor. Dado el comportamiento en olas de la pandemia, salvo sorpresa ha empezado un lento retroceso que nos debiera llevar, eventualmente, a una caída paulatina de casos activos dentro de unas semanas.





En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso  +951 ,que deja el total en Galicia en  12.307 casos activos. 


HOSPITALIZADOS

Las autoridades se están resistiendo a endurecer las restricciones debido a que el porcentaje de fallecimientos es muchísimo menor. Por ejemplo, la tasa de letalidad en los últimos 30 días se ha desplomado hasta el 0,22%; cuando en la tercera ola llegó a ser del 4%. En el conjunto de la pandemia antes de la irrupción de las vacunas fue del 2%, unas diez veces más y contando los meses de inmunización anda por el 1,7%. 


No hay duda que la cifra de muertes no es comparable, por ejemplo en todo julio Galicia solo lamenta siete fallecimientos, uno ayer. Con todo, el volumen de hospitalizaciones en planta sí es relevante. Estamos ya en 128, cuando a mediados de junio había solo 30.







CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia sigue creciendo día tras día tanto en contagios como en hospitalizaciones. 
  • Afortunadamente, el crecimiento de los contagios está mandando señales de estar alcanzando un pico. Teniendo en cuenta el atraso que hay entre las estadísticas de positivos y los contagios en el mundo real, es posible incluso que lo hayamos alcanzado ya, aunque las gráficas aún no lo reflejan.
  • Lamentablemente, de ser cierta esta hipótesis, en el mejor de los escensarios posibles, aún quedarían dos o tres semanas más de incremento de hospitalizados.  Algo muy preocupante para algunas áreas sanitarias como Ourense, donde ya hay unos 40 hospitalizados. 
  • En la última semana se duplicado el número de hospitalizados. De quedar al menos dos semanas más de hospitalizaciones, en el mejor de los escenarios posibles, no sería de extrañar que Galicia rondase o superase los 400 hospitalizados en planta o que Ourense tuviese que soportar más de 150, situación que no sería de colapso, pero que sí supondría un fuerte estrés al sistema.
  • El comité clínico del SERGAS se reune en cuestión de horas. El viernes evitó nuevas restricciones pese a la evidente explosión de contagios, una innación inédita y muy sorprendente. Está por ver que medidas adopta hoy. 


DATOS POR ÁREAS

Una de las mejores noticias hoy es que Ourense por vez primera en mucho días se queda por debajo de los 100 contagios,  89 en concreto. En proporción a su tamaño, la peor cifra de hoy es la de Pontevedra, con 217 nuevos diagnósticos.




Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 


D0Kk7 hospitalizados en planta por covid en galicia  (1)



relacionada Una mujer de 76 años, la víctima 2.443 por covid-19 registrada en Galicia
relacionada El alcalde de Ribadeo (Lugo), que cuenta con la pauta vacunal completa, da positivo en covid-19
relacionada La Xunta reclama más vacunas: "Cuanto antes se vacune a la gente más joven, pues muchísimo mejor"
relacionada Caballero (PSdeG) señala, tras el fallo del TC, que las elecciones gallegas "se aplazaron al margen de la Constitución"
Última hora

1 Comentarios

1

400 casos hospitalizados por decir algo? Aun cuando se alcancen, es lo que el autor escribe: ya no se habla de riesgo de colapso. Si el sistema se tensiona habra que poner más medios, no aumentar las restricciones. Y con todo el respeto a las tragedias individuales, un 0,22% de mortalidad no justifica medidas más restrictivas. Demuestra la eficacia de las vacunas. Hay que vacunar al 100% de las personas que se han autorizado y cuanto antes.

escrito por Pedro 20/jul/21    11:15

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE