#Claves de la semana

Caballero (PSdeG) señala, tras el fallo del TC, que las elecciones gallegas "se aplazaron al margen de la Constitución"

Saluda que el BNG "deje de recetar vacunas cubanas y chinas" e insiste en que tiene "respaldo" de la militancia que lo apoyó hace cuatro años

|

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa este lunes 19 de julio

Saluda que el BNG "deje de recetar vacunas cubanas y chinas" e insiste en que tiene "respaldo" de la militancia que lo apoyó hace cuatro años

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha reflexionado este lunes acerca de la gestión de la pandemia, una gestión que "tiene mucha complejidad" y en la que, frente a los socialistas gallegos --dijo--, el PP "siempre estuvo en la deslealtad y confrontación", y "sigue en la irresponsabilidad". Así, y ante las distintas declaraciones, ha llamado la atención sobre quien quiere "escarbar", porque le "puede salir el tiro por la culata", y recuerda que las elecciones autonómicos también se "aplazaron al margen de la Constitución".

En rueda de prensa, quiso dejar constancia de lo ocurrido, desde el anuncio el 13 de marzo por parte del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de que al día siguiente se declararía el estado de alarma en España, a que "dos horas después" de ello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, declarase la emergencia sanitaria en Galicia.

Así, a colación de que "se está hablando mucho del estado de alarma", tras la sentencia del Tribunal Constitucional que la declaró inconstitucional, las cuales ha dicho que "respeta", Gonzalo Caballero ha advertido que "al margen de la Constitución" también se aplazaron las elecciones autonómicas (convocadas para marzo del pasado año).

El dirigente socialista aclaró que solo pretendía dejar constancia de que se tomaron "muchas decisiones muy excepcionales", como las elecciones gallegas que fueron aplazadas por parte de las fuerzas políticas, por consenso, pero que supuso hacerlo "al margen" la Constitución, el reglamento y las normas electorales.

En este sentido, avaló que se hubiese hecho, porque "hubo que tomar decisiones buscando primar la defensa de la sanidad", pero ha advertido de que "cuando quieren escarbar, que no escarben mucho, porque les puede salir el tiro por la culata".

"Quiero decir las cosas de la historia del país, como fue, la historia de Galicia, llegó una pandemia y tuvimos que tomar decisiones, que tener un acuerdo", ha manifestado Caballero, quien recordó que en Cataluña hubo un recurso que fue echado abajo, por lo que de haber sucedido en Galicia lo mismo, quizás no se hubiesen podido aplazar.

Caballero también señaló que el acuerdo pasaba por un pacto entre las fuerzas políticas que, acusó, fue objeto de "una gran deslealtad" por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El pacto, señaló, "conllevaba también" que la convocatoria de elecciones se haría después del estado de alarma y de emergencia.

Al respecto, el dirigente socialista lamentó que Feijóo "rompiese unilateralmente" el consenso y "colocase" la cita electoral en la que "mayor abstención de la historia de Galicia" han cosechado las urnas. Aunque aclaró que los socialistas "reconocen" el resultado electoral, que los dejó como tercera fuerza política con 14 escaños, le otorgó el 'mérito' de colocar en la "historia negra" de Galicia la cita electoral con menor concurrencia de gallegos.

DA LA BIENVENIDA AL BNG
En su intervención este lunes, Caballero también se ha referido al BNG sin mencionarlo expresamente. "Nos parece muy bien que otras fuerzas progresistas de Galicia abandonen estrategias desnortadas y desechadas sobre ámbitos de las restricciones y ya sean conscientes de que aquellas posiciones de pedir confinamientos absolutas, y recetar vacunas cubanas, chinas y rusas era una estrategia errada frente a la que marcó el Gobierno de España", señaló en sus declaraciones.

Lo dijo, después de que en una entrevista concedida a Europa Press, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, defendiese adoptar medidas para frenar la pandemia teniendo en cuenta "el nivel de vacunación amplio" y que la incidencia actual tiene una repercusión "limitada" en los ingresos hospitalarios. Y en este sentido, en referencia a medidas como el toque de queda, apostó por "mejor dejar las cosas como están, siempre teniendo en cuenta que lo prioritario son las vidas de las personas".

POSICIÓN DEL PSDEG
Caballero también abordó en la rueda de prensa de este lunes su futuro en el partido, en una intervención en la que reivindicó que desde que él accedió a la Secretaría Xeral, los socialistas gallegos incrementaron sus apoyos en el ámbito local, logró ser primera fuerza política en unas generales y subió incluso un punto en apoyo en las autonómicas, pese a ser tercera fuerza política.

Así, el dirigente socialista ha subrayado que se "siente plenamente apoyado por la militancia que hace cuatro años" le dio su apoyo y ha recordado que, desde entonces, el PSOE "avanzó".

Caballero también subrayó que el PSOE "tiene que estar en contacto con la ciudadanía" y ser un proyecto "alternativo y distinto al PP" y "distinto al nacionalismo", y ha asegurado que los congresos sirven para que los partidos salgan "revitalizados" y él tiene "toda la ilusión de servir a los gallegos" con ideas de "progreso, un proyecto galleguista, verde, ecologista, de izquierdas, de Galicia y por Galicia".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE