El 96% del tejido empresarial de Ourense son microempresas, según un estudio

|

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, junto con el profesor Andrés Mazaira presentando un informe.

Jácome denuncia que "los políticos decidieron poner todo el dinero en Santiago": "Ellos son ricos y los demás, cada vez más pobres"

El 96% del tejido empresarial de Ourense son microempresas, según un estudio de la Universidade de Vigo en colaboración con el Ayuntamiento.

El estudio socioeconómico, que ha sido presentado por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, junto con el profesor Andrés Mazaira, del departamento de organización de empresas y márketing de la Universidade de Vigo, busca permitir elaborar estrategias de creación de empleo y apostar por sectores que le den valor añadido al tejido productivo de la ciudad de As Burgas.

Para ello, el informe ha analizado todos los indicadores posibles, como la organización social después de la pandemia, la creciente transformación digital, la importancia del I+D+I y la revolución verde.

El informe no solo recopila las cifras de la ciudad de Ourense, sino que los contrapone con el resto de la situación de Galicia. Así, el profesor Andrés Mazaira ha trasladado que los datos "son muy semejantes" en todo el territorio autonómico, a excepción de Santiago de Compostela que "sobresale en todos los apartados".

Entre las conclusiones a las que ha llegado el estudio, Ourense "puede presumir" de tener la segunda tasa más alta de población entre los 15 y los 39 años de Galicia, un dato que han celebrado tanto el regidor municipal como el profesor Mazaira porque aseguran que "garantiza una continuidad generacional".

Sin embargo, el estudio ha trasladado que solo el 0,5% de las empresas locales tienen 50 o más trabajadores, de manera que el 96% se corresponde con microempresas.

Asimismo, ha concluido que la tasa de autoempleo es del 17%, "una de las más altas de Galicia solo por detrás de Pontevedra y Santiago de Compostela". En cuanto al desempleo se concentra mayoritariamente en construcción, hostelería y comercio.

"BAJO VALOR AÑADIDO"
Mazaira ha lamentado que la economía ourensana "se concentra en actividades de bajo valor añadido", lo que se traduce en menos ingresos y menores rentas familiares si se comparan con otras ciudades de Galicia.

Con todo, la mayor preocupación del estudio ha apuntado al empleo femenino: las mujeres más jóvenes y "más preparadas que nunca" son las que más abandonan la ciudad para buscar empleo y no regresan.

De este modo, ha concluido que hay cinco grandes retos para el impulso de la creación de empleo: apoyar la recuperación, facilitar la adquisición de competencias transversales, impulsar la ocupación y actividad femenina, incrementar actividades económicas y ocupaciones capaces de generar valor añadido y fijar líneas de actuación estables del Ayuntamiento en materia de empleo.

El estudio, que se puede ver completo a través de la propia página web del Ayuntamiento de Ourense, está pormenorizado hasta el punto de hacer análisis por cuadrículas de kilómetro cuadrado en la ciudad, permitiendo identificar aquellas zonas en las que "es necesario dirigir los esfuerzos de las políticas municipales". Apela al Servicio de Empleo del Ayuntamiento como "una herramienta vital para diseñar el futuro de la ciudad".

"TREMENDO ABUSO"
Por su parte, el regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome, ha subrayado "lo bien" hecho que está el informe y ha recalcado la importancia de tener el apoyo de la Xunta de Galicia y del Gobierno central para poder impulsar el empleo en la ciudad de Ourense.

Además, el alcalde ha criticado que en Galicia "hay un tremendo abuso" por parte de Santiago de Compostela con el "beneplácito de la Xunta de Galicia".

"No hay una ciudad en el mundo con menos de 100.000 habitantes con tantos servicios como Santiago de Compostela", ha criticado. "Decidieron los políticos poner todo el dinero de los gallegos allí, eso significa que ellos son ricos y los demás, cada vez más pobres. Tenemos que luchar contra eso", ha zanjado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress