#Claves de la semana

Covid Galicia: récord de nuevos hospitalizados y de nuevos positivos desde la ola invernal


Los 1.536 nuevos positivos por PCR comunicados hoy suponen que batimos el récord de la quinta ola dos días seguidos. Con todo, las señales de que un pico de contagios está próximo no desaparecen del todo.


|

Los 1.536 nuevos positivos por PCR comunicados hoy suponen que batimos el récord de la quinta ola dos días seguidos. Con todo, las señales de que un pico de contagios está próximo no desaparecen del todo.


Los casos activos casi baten su récord histórico de crecimiento. Son 1.146 más en un día, marca solo superada en la peor jornada de la terrible tercera ola.




Así, la incidencia acumulada semanal aument de 307 a 317. Son diez puntos más, que siendo como es un salto considerable, es el más corto desde el 8 de agosto.


La incidencia acumulada a 14 días crece hasta los 524 positivos por 100.000 habitantes a la semana. Cuando empezó el mes Galicia tenía 68. Se ha multiplicado por 7 en menos de tres semanas.


El doble de la incidencia semanal ( 634) es mayor que la incidencia bisemanal (524). Sabemos así que la última semana fue peor que la penúltima, hubo más positivos. 


Con todo, la razón de tasas da un pasito en la buena dirección y cae de 1,26 a 1,21. Esto nos indica que el empeoramiento semanal continúa, pero a menor ritmo. Se está aproximando a 1, entonces será el día en el podramos decir que la pandemia no crece desde el punto de vista semanal. 


La tasa de positividad ayer fue de las PCR fue del 18,7%. Es un porcentaje horrible, el segundo peor en la serie histórica, tras el máximo de ayer.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Así no es de extrañar que la media semanal siga disparándose, pasa del 16,5% al 17,1%. Según los criterios del semáforo de alertas oficial, la tasa de positividad de Galicia sigue en el peor de los niveles posibles, riesgo extremo, aunque su ascenso ya no es tan virulento como la semana pasada.



Algo similar puede decirse de la incidencia acumulada. Seguimos -y seguiremos todo el verano salvo recuperación sorpresa- en riesgo extremo, pero la fase de ascenso está perdiendo fuelle.



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

Aunque en términos absolutos el avance de hoy es el mayor de esta quinta ola, en términos relativos la cifra no es mala. El total de infectados sube  hoy un 8,21%, el menor porcentaje en los últimos 4 días. La media semanal, el indicador más relevante, completa otro paso en la buena dirección, aproximarse a cero, pasando del +9,9% al +8,9%.


Este es el principal indicador de que el pico de la ola está no debe andar lejos. En todas las olas previas, la derivada de la curva de casos activos fue la primera gráfica en informarnos del ansiado cambio de tendencia. 




En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a una cifras de vértigo, +1.146 , que deja el total en Galicia en  15.109 casos activos. Empezamos el mes con unos 2.100.


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia sigue aumentando y el nivel de contagios se aproxima al peor experimentado durante la tercera ola después de las navidades.
  • Ahora bien, la velocidad de la aceleración es cada vez menor. Aunque las cifras en términos absolutos estén batiendo récords, en términos relativos, que es lo que nos permite estimarla tendencia, los crecimientos con cada vez más pequeños. Todo esto mantiene encendida la esperanza de que el pico de contagios se empiece a ver pronto. 
  • Los hospitalizados llevan varios días disparados y, en el mejor de los casos, nos quedan aún dos o tres semanas de fuerte crecimiento. Hoy se produce un salto de +36, que es el peor desde enero. Galiciapress indicó el lunes que Galicia iba camino de los 400 hospitalizados, cifra que citó también el presidente el martes para justificar las nuevas restricciones. Desde el lunes las hospitalizaciones en planta han crecido en 89, estamos ya en 189. Es la peor cifra desde el 23 de marzo, cuando aún estábamos pagando las consecuencias de la tercera ola. 

    D0Kk7 hospitalizados en planta por covid en galicia  (2)



DATOS POR ÁREAS

Vigo suma hoy 423 nuevos diagnósticos, una cifra enorme. Afortunadamente, Ourense, que es la otra área más golpeada al inicio de la quinta ola, vuelve a presentar un nivel de positivos relativamente moderado, 156. Moderar el crecimiento allí es clave, porque Ourense es la zona con más presión hospitalaria, tiene 50 pacientes en cama convencional y otro en UCI. 




Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 





relacionada Detectados 19 positivos entre más de 8.900 test realizados en cuatro meses en el Aeropuerto de A Coruña
relacionada La muerte de una mujer de 84 años eleva a 2.444 el total de víctimas en la pandemia en Galicia
relacionada La Xunta autoriza conciertos de entre 2.500 y 5.000 personas sentadas y reabre todos los casinos y bingos
relacionada Galicia vacunará a 17.000 jóvenes de 16 a 19 años a principios de agosto y abre 11.000 huecos este viernes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE