#Claves de la semana

Hospitalizaciones siguen disparadas cuando aún quedan semanas de alzas en el mejor de los casos


Los casos activos continúan aumentando, pero con saltos cada vez más pequeños. La estadística de hospitalizados sí muestra una evolución cada día más preocupante. En solo dos días hay 40 hospitalizados en planta más, estamos ya en 233. 


|

Los 1.170 nuevos positivos por PCR comunicados hoy confirman la tendencia al alza de la pandemia, aunque a un ritmo menor que el fulgurante ascenso del inicio de la pasada semana.


Los casos activos continúan aumentando, pero con saltos cada vez más pequeños. La estadística de hospitalizados sí muestra una evolución cada día más preocupante. En solo dos días hay 40 hospitalizados en planta más, estamos ya en 233. 





La incidencia acumulada semanal crece de 328 a 336 positivos por cada 100.000 gallegos. Es el tercer máximo valor de toda la serie histórica, solo superado por las cifras del 26 y 27 de enero. Otro salto como el de hoy y mañana podemos igualar el récord absoluto, 344.


La incidencia acumulada a 14 días  llegó a ser de 637 a finales de enero. No andamos muy lejos, hoy crece de 584 a 606. Un par de días con un crecimiento similar y batiremos el récord. 


El doble de la incidencia semanal (672) es algo mayor que la incidencia bisemanal (637). Sabemos pues que la última semana ha sido peor que la penúltima.


Eso sí, el empeoramiento es cada vez de menor calado. La razón de tasas semanal desciende el 1,12 al 1,11. Es un pasito muy pequeño en la buena dirección. Cuando este índice llegue a uno significará que ya no hay crecimiento desde un punto de semanal, entonces se podrá decir que la quinta ola ha llegado a su apogeo. Algo que las estadísticas nos dicen que, en teoría, debería suceder esta semana.


La tasa de positividad de las PCR ayer fue un pésimo 17,5%. Es la tercera peor cifra de toda la serie histórica y supone un ligero rebote tras tres días de mejora. 


La elevada tasa de positividad se debe en parte a los relativamente pocos test realizados el sábado, unos 6.700, cuando la media semanal está en unos 7.500 al día. Inexplicablemente, año y medio después del inicio de la pandemia, el SERGAS sigue siendo incapaz de mantener su ritmo de PCRs los festivos y fines de semana.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Según los criterios del semáforo de alertas oficial, la tasa de positividad de Galicia sigue en el peor de los niveles posibles. Le corresponde nueva normalidad a las autonomías con una media semanal superior al 15%. Estamos en el 17,3%, peor porcentaje de toda la serie histórica. Además, en los últimos días esta serie se había aplanado, pero hoy da un salto algo mayor, en parte por el citado efecto fin de semana.





La curva de la incidencia acumulada semanal muestra que seguimos en riesgo extremo y seguiremos ahí casi todo agosto en el mejor de los escenarios posibles, si finalmente alcanzamos el pico esta semana, porque las bajadas siempre son más lentas que las subidas.





EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un 3,25% .La media semanal, el indicador más relevante,  da un paso considerable en la buena dirección, aproximándose a cero, al caer de +7,1% a +6,5%. 


En la última semana este indicador ha caído aproximadamente cinco puntos. De mantenerse este ritmo, a principios de la siguiente semana debería empezar a haber cada vez menos y menos enfermos, pues el índice habrá alcanzado cero y se adentrará en guarismos negativos.






En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso  +544,que deja el total en Galicia en  17,298 casos activos. 


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia sigue expandiéndose en Galicia. Su ritmo de crecimiento, con todo, es cada día un poquito menor. De mantenerse esta trayectoria, Galicia debería alcanzar el pico de incidencia semanal de esta quinta ola durante esta semana.
  • Los niveles de contagios son históricos. La vertiginosa propagación del virus a mediados de julio ha elevado las incidencias a valores que están a punto de batir los récords de la tercera ola. Salvo cambio de trayectoria muy sorprendente, lamentablemente esos récords se batirán esta semana.
  • Con la curva de la tasa de positividad casi plana, con la derivada de los casos activos cayendo desde hace más de una semana y con la curva de la incidencia semanal perdiendo fuelle desde hace días, en teoría el pico debiera llegar esta semana. En teoría, porque eventos extraordinarios como el contagio de decenas de peregrinos justo cuando llegaban a Santiago para las fiestas del Apóstolo puede desmontar estas previsiones.
  • Galicia necesita contener pronto sus contagios si no quiere empezar agosto con una presión en las plantas convencionales de los hospitales peligrosamente elevada. En una semana los hospitalizados en planta han aumentado en más de 100 y nos quedan en el mejor de los casos dos o tres semanas más de aumentos de este calado o incluso mayores, por lo que en el mejor de los escenarios nos dirigimos a unos 400-500 hospitalizados. Puede no parecer demasiado en un país que llegó a manejar más de 1.200, pero hay que tener que estamos en época estival y el SERGAS tiene menos medios y su personal mucho más cansancio.

    D0Kk7 hospitalizados en planta por covid en galicia  (3)



DATOS POR ÁREAS

Vigo  (282) repite hoy come el distrito sanitario con más nuevos positivos. Ahora mismo es el epicentro de contagios en Galicia, que primero estuvo en Ourense. Afortunadamente, el área ourensana es la que más está mejorando y de hecho hoy logra por vez primera en mucho tiempo sumar menos de 100 diagnósticos, solo 89.  



Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 



relacionada El PSdeG pide explicaciones sobre la "situación sorprendente" con la autocita para vacunarse adolescentes
relacionada Gran brote de covid entre peregrinos de Valencia en O Pino, cerca del final del Camino de Santiago
relacionada Galicia comunica un nuevo fallecido, la víctima 2.449 de la pandemia
relacionada Feijóo agradece al personal de vacunación, Medalla de Ouro de Galicia, su ayuda a "ver la luz al final del túnel"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE