#Claves de la semana

El Instituto Tecnolóxico de Matemática Industrial de las universidades gallegas facturó más de 1,2 millones en 2020

Asegura que el 91,98% proviene de contratos y proyectos competitivos de transferencia

|

Archivo - Equipo del Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (Itmati)

Asegura que el 91,98% proviene de contratos y proyectos competitivos de transferencia

El Instituto Tecnolóxico de Matemática Industrial (Itmati), participado por las tres universidades gallegas e integrado por un equipo de 95 personas, ha facturado más de 1,2 millones de euros en el pasado año 2020, su mayor cifra en los últimos cinco ejercicio.

Según ha informado esta entidad en un comunicado, el 91,98% de lo ingresado procede de contratos y proyectos competitivos de transferencia. Además, el porcentaje que emana del sector privado asciende a un 65,76%, mientras que del sector público --tanto proyectos nacionales como internacionales-- se reduce a un 27,95%.

En este sentido, la directora del Itmati, Peregrina Quintela, ha destacado que "por cada euro extra aportado de forma directa, se han captado 8,5 euros de capital privado y 2,4 euros en proyectos públicos", datos que dejan en evidencia el "atractivo" que supone el centro para el entorno empresarial.

Según han explicado, los objetivos del Instituto se centran en promover la transferencia de tecnología matemática a partir del conocimiento desarrollado en las universidades gallegas y dar respuesta a las necesidades de empresas, industrias y administraciones públicas, fines que, según el propio Itmati, han logrado "con éxito".

CONTRATOS Y ÁREAS
Desde su constitución en el año 2013, esta entidad ha promovido 91 contratos con empresas, con una participación de 13 proyectos internacionales.

Todos los contratos se han centrado en tres áreas de transferencia: Simulación Numérica --el 5,72% de la actividad del 2020--, Optimización --el 27,22%-- y Estadística y Big Data --un 19,51%--.

Un ejemplo de su trabajo es la optimización de los sistemas de refrigeración de la empresa Cofrico, en el campo alimentario, con instalaciones "más eficientes" y capaces de preservar la seguridad de los alimentos.

FORMACIÓN DE MATEMÁTICOS
De acuerdo a cifras del propio instituto, el consorcio ha colaborado en la realización de 16 tesis doctorales desde su nacimiento y ha contado con 23 alumnos en prácticas.

Por otra parte, el presidente de Itmati y vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la Universidade da Coruña, Salvador Naya, ha asegurado que "la transformación digital hacia una industria 5.0 deberá apoyarse en el talento matemático altamente cualificado".

En este sentido, se ha referido a Itmati como "referente" para la industria gallega, nacional e internacional en el proceso de conversión de la industria en "inteligente y digital".

Además, la presidenta de Itmati ha revelado que "en los próximos días", la entidad se integrará en un nuevo centro interuniversitario para las matemáticas, Citmaga --Consorcio Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia--, con el objeto de "aunar" la investigación "más clásica" con la de transferencia y dar, así, "continuidad" a la trayectoria de este organismo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE