El gobierno de Santiago prevé aprobar el lunes la cesión de terrenos del biopolo de A Sionlla

|

Archivo - El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en rueda de prensa

Bugallo celebra julio como un mes "extraordinariamente positivo" para la ciudad y destaca el impulso a la depuradora y a la parcela del antiguo Peleteiro

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha avanzado que la junta de gobierno del lunes aprobará previsiblemente la cesión de los terrenos del polígono de A Sionlla para el polo tecnológico Biotech. No obstante, el advertido ha recalcado que la licencia de obras todavía no recibirá luz verde porque el proyecto de ejecución "aún no está" listo.

Por tanto, la junta de gobierno revisará un "proyecto básico" remitido el martes 27 de julio y reiterará y ampliará la licencia ya disponible "para el relleno y el movimiento de tierras dentro de la parcela". "Con eso pueden seguir trabajando el próximo mes o dos meses", ha explicado, en una rueda de prensa ofrecida este viernes.

Según Bugallo, el biopolo de A Sionlla es "probablemente el proyecto más avanzado de los que fueron aprobados y subvencionados por la Xunta el año pasado". Además, ha reconocido que "está siendo un camino difícil", pero ha valorado la "velocidad enorme" a la que se está tramitando.

Precisamente, esta iniciativa centró buena parte del pleno municipal celebrado este jueves, en el que la oposición --PP, Compostela Aberta y BNG-- se unió para aprobar la constitución de una comisión de seguimiento al respecto. El PSOE, grupo del gobierno, se votó en contra porque "prácticamente es una comisión de investigación".

En este contexto, el alcalde ha reiterado que no se opone a que los grupos "participen" o "estén informados" sobre el biopolo a través de este órgano, pero ha insistido en que una comisión de investigación "no está contemplada" en el reglamento orgánico del Ayuntamiento.

Asimismo, los socialistas "ni le ven utilidad, ni le ven sentido" porque los grupos municipales "tienen acceso al expediente", por lo que ha defendido la "transparencia" de su gobierno.

"Respeto absolutamente lo que se votó en el pleno, pero el pleno ejerce sus competencias, las que tiene, no las que no tiene, y el reglamento municipal, aprobado por el pleno, no lo contempla", ha remachado.

PARCELA DEL ANTIGUO PELETEIRO
Por otra parte, la Corporación municipal también aprobó este jueves el documento de evaluación ambiental y modificación puntual del plan general de ordenación municipal que permite rebajar la calificación de la parcela del antiguo Colexio Manuel Peleteiro, en el Ensanche.

"Es un paso necesario pero no suficiente para sacar la operación adelante", ha dicho un optimista Bugallo, quien no obstante asume "con preocupación" la posición "irreal" del PP, el único grupo que votó en contra. Con todo, el alcalde socialista espera poder sacar adelante esta operación con los grupos de la izquierda --Compostela Aberta y BNG-- y que esté en marcha "a finales de este año".

"Nos jugamos mucho en este tiempo. Nos jugamos cerrar una herida abierta en el corazón del Ensanche y disponer de un espacio de uso y disfrute al servicio de todos los compostelanos", ha argumentado el regidor, quien contempla la parcela del antiguo Peleteiro como un área que servirá para "complementar" todas las actividades de Praza Roxa.

UN MES "EXTRAORDINARIAMENTE POSITIVO"
Ambos proyectos --el biopolo y la parcela del Peleteiro-- se impulsaron en un julio que, para el regidor, fue "sin lugar a dudas un mes extraordinariamente positivo para Santiago". Y es que arrancó con la adjudicación de las obras de la nueva depuradora en A Silvouta y prácticamente acabó con la celebración del Real Patronato el pasado domingo 25 de julio, Día del Apóstol y de Galicia.

En aquella reunión, a la que asistieron, entre otros, el rey Felipe VI y los presidentes del Gobierno central y de la Xunta, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, se aprobó un programa de inversiones por más de 220 millones de euros para la ciudad hasta 2032.

"Desde el año 92, desde la inauguración de las Olimpiadas, no recuerdo una concentración fuera de Madrid de semejante número de autoridades", ha recapitulado Bugallo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress