#Claves de la semana

Sigue la tendencia a la baja de positivos covid semanales pese a sumar más de 1.000 a diario


Los 1.157 nuevos positivos confirmados hoy son un dato agridulce. Agrio porque parece que no hay manera de que Galicia baje de la barrera psicológica de los 1.000. Dulce porque son suficientes para que todos los indicadores semanales y bisemanales continuen a la baja.


|


Los 1.157 nuevos positivos confirmados hoy son un dato agridulce. Agrio porque parece que no hay manera de que Galicia baje de la barrera psicológica de los 1.000. Dulce porque son suficientes para que todos los indicadores semanales y bisemanales continuen a la baja.


Se confirma así que hemos alcanzado el pico de contagios de la quinta ola, aunque lamentablemente  el primer descenso de casoos casos activos de esta crisis, conseguido ayer, hoy no tiene continuidad.




La incidencia acumulada semanal baja hoy un escalón de 10 puntos, de 315 a 305 positivos por cada 100.000 gallegos. La velocidad de descenso de este indicador está siendo elevada, tras alcanzar el pico en 347 hace una semana ha perdido más de 40 puntos en cuatro días.


La incidencia acumulada a 14 días aguanta a la baja aunque de manera muy leve. Hoy baja dos puntos, de 636 a 634. Es una bajada pequeñísima, pero lo importante es que este indicador, muy poco proclive a los cambios de dirección, encadena tres días seguidos descendiendo.


Por segundo día seguido, el doble de la incidencia semanal ( 610 ) es menor que la incidencia bisemanal (  636 ). Confirmamos así que la razón de tasas también ha alcanzado un punto de inflexión y sigue alejándose de 1, pasa del 0,99 de ayer al 0,96 de hoy. Esto quiere decir que en la última semana hubo un 4% menos de positivos que en la penúltima. Una rebaja muy modesta, pero lo importane es que la tendencia semanal encadena dos días por debajo de 1.


La tasa de positividad ayer fue del 13,5%. Es un mal dato, además ligeramente superior al de ayer. Al menos, es suficiente para que el indicador más relevante, su media móvil a siete días, no interrumpa su lentísimo descenso.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Así las cosas, según los criterios del semáforo de alertas oficial, la tasa de positividad de Galicia sigue en el peor  de los niveles posibles. Le corresponde nueva normalidad a las autonomías con una media semanal superior  al 15%. Galicia está hoy en el 15,01%, en teoría la semana que empieza deberíamos abandonar el riesgo extremo.



Para que la incidencia semanal abandone el riesgo extremo aún faltan semanas, en el mejor de los escenarios posibles. De mantenerse el ritmo de descenso desde que alcanzamos el pico hace cuatro días, no saldríamos de riesgo extremo hasta dentro de unos 18 días, después del apogeo de la temporada turística.







EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados crece hoy un +0,5% .La media semanal, el indicador más relevante, sigue en la buena dirección, aproximándose a cero, pasa de +2,4 a +1,8%.


Manteniendo el ritmo actual, la media semanal debería alcanzar cero dentro de tres días, aproximadamente. Entonces será cuando el SERGAS empiece, desde una perspectiva semanal, a tener que gestionar menos y menos casos de covid-19. Entonces será cuando superemos el pico de la ola, en lo que a la batalla asistencial se refiere.



En la batalla hospitalria aún no hemos alcanzado el pico y probablemente no se alcance hasta mediados de agosto. Estamos en 272 hospitalizados en planta, récord de esta quinta ola tras el +11 de hoy, y la previsión es que lleguemos a rondar los 400.


En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un tímido ascenso de  +95 ,que deja el total en Galicia en  18.964  casos activos. 


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia aguanta a la baja desde una perspectiva semanal, que es la que nos debemos fijar, pese a que el país suma día tras día más de 1.000 nuevos diagnósticos. 
  • Por ahora, no hay ningún indicador de que el descenso inagurado esta semana se vaya a interrumpir.  El pico de contagios de la quinta ola es cosa del pasado. 
  • En todas las previas olas, el descenso de contagios fue más lento que el ascenso. Ahora bien, no podemos estar seguros de que esta ola se vaya a comportar igual que las demás, porque sus circunstancias son inéditas. Ahora hay más del 70% de población vacunada con la pauta completa, la variante delta domintante es un 60% más contagiosa y las restricciones son mucho más leves que en pasadas crisis. 
  • El principal riesgo de rebote lo que constituye el aumento de movilidad. En torno al 1 y al 15 de agosto hay enormes desplazamientos de población que pueden lastrar la recuperación de la que, mutaciones mediante, debería ser la última ola grave de covid en Galicia. 


DATOS POR ÁREAS

Por vez primera en muchísimo tiempo hay tres distritos sanitarios que logran quedarse por debajo de los 100 nuevos positivos.  Ferrol, Pontevedra y Ourense no llegan al centenar de diagnósticos. El otro lado de la moneda es para Vigo, actual epicentro de la quinta ola en el país, con casi 360 nuevos positivo.




 

Otra buena noticia es que todas las áras salvo Vigo, A Coruña y Lugo logran bajar hoy su cómputo de casos activos. Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 

CxFBc positivos covid confirmados por pcr en galicia




relacionada Sanidade notifica un fallecimiento por covid-19, con lo que las muertes ascienden a 2.461
relacionada Hosteleros de Ferrol cuestionan la legalidad de las nuevas restricciones al sector
relacionada Sanxenxo (Pontevedra), en restricciones máximas por Covid, alcanzó un 75% de ocupación hotelera en julio
relacionada Más de 1,9 millones de gallegos cuentan con al menos una dosis, de ellos más de 1,7 millones con pauta completa
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE