#Claves de la semana

La bajada de la quinta ola está empezando más rápido que otras olas gracias a las vacunas

De hecho, la velocidad de descenso de la incidencia semanal está siendo bastante rápida, sorprendentemente veloz teniendo en cuenta que la experiencia nos dice que los descensos son siempre más lentos que los ascensos.


|


Los 905 nuevos positivos por PCR comunicados hoy sirven para que Galicia baje de la barrera psicológica del millar por vez primera en 13 días y para rebajar otro peldaño más los indicadores semanales y bisemanales de la pandemia.


Los casos activos dan su mayor bajón desde el 20 de junio y queda muy poquito para que, desde una perspectiva semanal, el SERGAS tenga que atender menos y menos infectados cada día que pase.






Así, la incidencia acumulada semanal baja 10 puntos, de 205 a 295 positivos por 100.000 habitantes. Es ya el quinto día seguido de bajada desde que llegamos a 347 el 27 de julio.


La incidencia acumulada a 14 días también cae, pero muy poco, de 634 a 632. este indicador lleva cuatro días seguidos de descenso, eso sí, lentísimo.


El doble de la incidencia semanal ( 590 ) es menor que la incidencia bisemanal ( 632 ). Sabemos pues que en la última semana hubo menos positivos que en la penúltima, la tendencia es descendente.


¿Cuántos menos? La razón de tasas está en 0,94, por lo tanto a penas un 6%. La mejoría es pequeña pero lo importante es que la tendencia a la baja se mantiene desde hace ya más de dos semanas.


La tasa de positividad ayer fue mala, del 15,7% de las PCRs. Un dato condicionado por las pocas PCRs del sábado, que son las que alimentan los datos publicados hoy. El SERGAS venía haciendo de media unas 7.900 PCR cada día pero el sábado solo completó unas 5.700. Parece mentira que a estas alturas de la pandemia el ritmo de analíticas baje los fines de semanas, como si el covid-19 respetase los festivos.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Según los criterios del semáforo de alertas oficial, la tasa de positividad de Galicia  ya no está en el peor de los niveles posibles. Le corresponde riesgo extremo a las autonomías con una media semanal superior al 15%. El país logra bajar hoy de esa barrera, aunque sea con los pelos, con el 14,7%. Abandonamos el riesgo extremo tras más de dos semanas. 



La incidencia acumulada semanal está en riesgo extremo y estará aún varias semanas en el mejor de los escenarios posibles. La velocidad inicial del descenso está siendo considerable, pero aún queda mucho camino para alcanzar el 125 que nos permitirá abandonar el peor de los niveles.


 



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -0.83% .La media semanal, el indicador más relevante,  sigue por el buen camino, acercándose hacia cero, pasando del +1,8% al +1.2%.


De mantener el ritmo de descenso actual, dentro de dos días la media semanal será inferior a cero. Entonces es cuando podremos afirmar que, desde el punto de vista semanal, cada día que pasa el SERGAS tiene que gesitonar menos y menos casos activos. Abremos entonces alcanzado el pico asistencial de la quinta ola, que no hospitalario. 





En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso  -157 , que deja el total en Galicia en  18.807 casos activos. 


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia sigue perdiendo terreno desde la perspectiva más importante, que es la semanal. En el combate diaria entre altas contra nuevos positivos y muertes, las altas han ganado dos de las tres últimas batallas, algo que no pasaba desde mediados de junio.
  • Por ahora no hay ningún indicio de que esta mejoría vaya parar. Todos los indicadores siguen descendiendo. De hecho, la velocidad de descenso de la incidencia semanal está siendo bastante rápida, sorprendentemente veloz teniendo en cuenta que la experiencia nos dice que los descensos son siempre más lentos que los ascensos. La curva de la derivada de casos activos también está bajando más rápido que otras crisis. Ahora hay un factor que puede cambiar esta tendencia, la elevada tasa de vacunación, superior al 70%, que reduce el tiempo que los infectados tardan en vencer la enfermedad.

    OL6XC porcentaje de cambio diario de casos activos de coronavirus en galicia  (3)


     
  • El panorama a corto plazo es optimista, aunque aún nos quedan varias semanas de ascenso de presión hospitalaria. Galiciapress estimó que en esta quinta ola rondaríamos un máximo de unos 400 hospitalizados. Estamos ya en 285, tras el +13 de ayer. En realidad son ya 328 si sumamos los 43 pacientes críticos.


DATOS POR ÁREAS

Como es habitual, el ritmo de la mejoría no es homogéneo en todo el territorio. Las zonas que antes sufrieron el impacto de la quinta ola son las que primero se están recuperando. Por ejemplo, Ourense logra hoy ser el distrito con menos nuevos positivos, 71.




Hace no tanto no había ninguna área con más de 6 enfermos críticos. En A Coruña son ya 15. Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 



relacionada La muerte de tres personas eleva el número de fallecidos por covid en Galicia a las 2.464
relacionada Más del 70% de los gallegos a vacunar están inmunizados y 1,9 millones disponen de al menos una dosis
relacionada Nuevo mapa de restricciones municipales vigentes a partir de este sábado en Galicia por el covid
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE