El PPdeG reconoce que faltan médicos de familia y pediatras en Atención Primaria porque "no hay médicos para contratar"

|

Los conservadores reaccionan a las denuncias por lo penal del Colegio de Médicos de Pontevedra contra los gerentes del SERGAS en los distritos de Vigo y Pontevedra


El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ofrece una rueda de prensa

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ofrece una rueda de prensa /EP


El grupo parlamentario del PPdeG ha admitido este lunes que hay un "evidente problema de personal" en la Atención Primaria de Galicia, que ha atribuido a la ausencia de médicos "en el mercado" para contratar, al tiempo que ha reclamado al Gobierno central, encargado de "regular" la oferta de este empleo, que "autorice" más OPE y la convocatoria de plazas de MIR.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el viceportavoz del grupo y secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, a preguntas de los medios sobre la denuncia del Colegio de Médicos de Pontevedra por la sobrecarga de trabajo de los profesionales de Primaria. "Esta problemática es incluso anterior a la pandemia (...), la Xunta no cuenta con efectivos suficientes para contratar porque no hay médicos para contratar y reforzar la Primaria", ha señalado, al tiempo que ha subrayado que el gobierno gallego está dispuesto a hacer "todos los esfuerzos" , pero "sería necesaria la colaboración del Gobierno de España autorizando OPEs que permitan contratar más médicos".

"Es evidente que hay un problema de personal en la Atención Primaria. Ya lo había antes de la pandemia y hoy sigue existiendo", ha admitido Tellado, que ha insistido en que "para resolver el problema es fundamental que se implique el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Administraciones Públicas" para que "permitan contratar más médicos".


NO HAY MÉDICOS, DICE EL PP

Según ha reiterado, la Xunta no puede contratar más médicos, en primer lugar, "porque no hay en el mercado laboral", y es "imprescindible actuar desde el lado de la oferta", que es regulada por la administración central. "Tiene que haber convocatorias MIR que permitan a todas las sanidades públicas del país contratar en la cantidad suficiente para resolver ese déficit que existe, y no lo vamos a negar, en la Atención Primaria", ha zanjado.

En todo caso, el viceportavoz del PPdeG ha llamado a "reconocer la realidad" de la sanidad pública gallega, "la mejor" y la que tiene "más recursos que nunca", y ha recordado que el sistema ha demostrado, durante la pandemia de Covid-19, que está preparado y "a la altura".


Asimismo, ha agradecido a todos los profesionales del Sergas, entre ellos los de Atención Primaria, su colaboración para afrontar esta crisis sanitaria, al tiempo que ha añadido que, no obstante, "se puede mejorar".

2 Comentarios

1

Y por qué no hay Médico, esa es la clave. Por qué se van al extranjero???,

escrito por jose maría 03/ago/21    08:26
2

Podéis contratar a los médicos franceses que no se quieren vacunar y que va a despedir Macron

escrito por Eu 02/ago/21    18:26

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress