No morían tantos gallegos con covid en un día desde febrero aunque los positivos siguen bajando

|

Los 1095 nuevos positivos por PCR comunicados hoy sirven para rebajar bastante todos los indicadores semanales y bisemanales de la pandemia.


Los casos activos continúan a la baja por segundo día consecutivo, algo que no pasaba desde mediados de junio, antes de que se desatara esta quinta ola. 





La incidencia acumulada semanal cae de 295 a 283. Un considerable descenso que confirma las expectativas de una rápida mejoría.


La incidencia acumulada a 14 días baja de 632 a 627. Es el quinto día seguido de descenso, lo que permite tener la tranquilidad de que la caída no es puntual, el pico de la ola queda atrás.


El doble de la incidencia semanal (590) es menor que la incidencia bisemanal (632). Por lo tanto, en la última semana hubo menos positivos que en la penúltima.


¿Cuántos menos? Como la razón de tasas baja hasta 0,91, sabemos que fueron un 9 por ciento de diagnósticos menos. 


La tasa de positividad ayer fue del 14,6 de las 6.012 PCR completadas el domingo, día de origen de los datos conocidos hoy. Otra vez se confirma que los fines de semana el SERGAS hace menos test, pues la media semanal está en 7.735 PCR al día.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Según los criterios del semáforo de alertas oficial, la tasa de positividad de Galicia sigue en el segundo peor de los niveles posibles. Le corresponde riesgo alto a las autonomías con una media semanal entre el 15 y el 10%. Lo importante, con todo, es que la tendencia es claramente a la baja.




La incidencia a 7 días sigue en riesgo extremo, el peor de los niveles posibles, pese a la clara evolución en descenso. Descenso que está siendo veloz, más rápido que anteriores olas, posiblemente por el avance del proceso de vacunación.





EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -0,19% . La media semanal, el indicador más relevante, sigue por el buen camino, ya muy próxima a cero, pasando del -1,2% al -0.5%. Si toda va bien, mañana debería entrar en valores negativos. Entonces será cuando se pueda afirmar que, desde la perspectiva semanal, que el SERGAS tiene que gestionar cada día menos y menos casos activos.




En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso  -36, que deja el total en Galicia en  18.771  casos activos. 


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia sigue descendiendo en Galicia desde una perspectiva semanal, que es la fundamental para analizar su discurrir.
  • No hay ninguna indicación que la mejoría vaya a pararse en los próximos días. Los valores de positivos son todavía altos, pero la tendencia a la baja está consolidada.
  • Las buenas noticias en el frente de los diagnósticos vienen acompañadas hoy con relativas buenas noticias en el frente hospitalario, con 24 pacientes en planta hospitalaria. Este descenso importante se produce cuando, en teoría, aún debe quedar al menos una semana de subida de la presión en los hospitales. Con todo, esta cifra está empañada por un número elevadísimo de fallecimientos.
  • El SERGAS acaba de comunicar 10 muertes, que es el mayor número de la quinta ola y el mayor desde el 27 de febrero. Un dato que es malo y muy sorprendente, pues el anterior récord de muertes en un día de esta ola era de solo tres decesos.  El SERGAS indica que las muertes se produjeron en varios días, entre el 30 de julio y ayer lunes.

    FEo0W nuevos fallecidos diarios por covid 19 en galicia



DATOS POR ÁREAS

A Coruña ( 302 ) aporta el 34% de los nuevos positivos de hoy. Un porcentaje mayor del que le corresponde por su peso poblacional y que confirma que la mejoría dista de ser uniforme y que el epicentro de la quinta ola, incialmente en el sur de Galicia, se está desplazando. 




Son 42 los pacientes críticos. El área más presionada es aA Coruña, con 15 casos activos, más del doble que la siguiente, Pontevedra, con 7.Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress