Covid Galicia: La mejoría se ralentiza y la tasa de positividad crece, muestran los índices semanales
Confirmamos así que la tendencia es a la baja, pues en la última semana hubo menos positivos que en la penúltima. ¿Cuántos menos?
Los 1.003 nuevos positivos por PCR comunicados esta tarde por la Xunta, tras el colapso de la web del SERGAS durante horas, sirven para seguir bajando la mayoría de los indicadores semanales, aunque la mejoría sigue perdiendo fuelle.
La tasa de positividad vuelve a crecer en parte debido a los problemas que está teniendo la Xunta para alcanzar el ritmo de PCR al que llegó en invierno.
Así, la incidencia acumulada semanal cae de 268 a 264 tras 11 días seguidos de bajada.
La incidencia acumulada a 14 días también baja, de 592 a 579 positivos por 100.000 gallegos, después de 10 días conseguitivos de descenso.
El doble de la incidencia semanal ( 536 ) es menor que la incidencia bisemanal ( 579 ). Confirmamos así que la tendencia es a la baja, pues en la última semana hubo menos positivos que en la penúltima.
¿Cuántos menos? La razón de tasas es de 0,91, por lo tanto un 9% menos. El problema es que ayer era también un 9% menos, anteayer un 10% menos y el día anterior un 11%. Es decir, la bajada continúa pero está perdiendo velocidad.
La tasa de positividad ayer fue del 13,5% de las PCR, lo que no es una buena cifra, pese a ser la mejor de la semana. Insuficiente en todo caso para detener el ascenso de la media semanal, que crece de 14,3% a 14,4%.
SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS
Según los criterios del semáforo de alertas oficial, la tasa de positividad de Galicia sigue en riesgo alto, le corresponde por estar entre 10% y 15%. Lo más preocupante es que este índice hace ya cuatro días que no baja de una manera significativa. Este cambio de tendencia se produce con una cifra de PCRs más o menos estable, en torno a 7.000. Sin duda una mala noticia que no sirve para desmontar toda la mejoría pero a la que hay que estar atentos.
El descenso de la incidencia semanal no se ha parado pero ha perdido mucha velocidad en el tramo final de esta semana. Seguimos por encima de los 1.000 positivos al día y así quedan muchas semanas, incluso meses, para que logremos abandonar el riesgo alto actual.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados desciende hoy un -2,49 . La media semanal, el indicador más relevante, completa otro paso en la buena dirección y baja hasta -0,87%.
Es la segunda jornada seguida en que este índice está en valores negativos, lo que indica que cada día que pasa el SERGAS tiene menos presión asistencial.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso -453 ,que deja el total en Galicia en 17.742 casos activos.
CONCLUSIONES
Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:
- La pandemia sigue a la baja en Galicia pero su velocidad de descenso ha perdido brío esta semana. Ha perdido tanto empuje que algunos indicadores ya suben (tasa de positividad semanal, por ejemplo) y otros están aplanándose (incidencia semanal).
- La pérdida de brío de la mejoría es preocupante porque estamos ante una mejoría muy reciente y es demasiado pronto para cualquiera deceleración o rebote.
- Las mejores noticias de hoy son del frente hospitalario. Con 255 pacientes en planta igualamos la cifra de ayer. El máximo, 285, queda ya cinco días en el pasado. Superado hace una semana el pico de nuevos positivos, deberíamos estar cerca o atravensando el pico de hospitalizados.
DATOS POR ÁREAS
A Coruña vuelve a ser por segunda jornada consecutiva el área con más nuevos diagnósticos. Además, es el distrito que soporta más pacientes críticos, 16. Afortunadamente su vecino Ferrol aguanta en 9 enfermos críticos, porque hay que recordar que su capacidad convencional es de 10 pacientes en UCI.
Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress.
El Gobierno gallego ve que las cifras "empiezan a mejorar" y confía en poder relajar las restricciones
Escribe tu comentario