#Claves de la semana
PARLAMENTO EUROPEO

El Eurodiputado gallego José Blanco pide a la Comisión Europea que se implique "a fondo" para solucionar la crisis del sector lácteo

"En mi país, y en concreto en mi comunidad, Galicia, miles de explotaciones se están enfrentando a precios en origen que no permiten cubrir sus costes de producción", apunta Blanco,


|

El eurodiputado del partido socialista José Blanco ha instado a la Comisión Europea a "implicarse a fondo" y a utilizar todos los instrumentos a su alcance para "dar soluciones a la crisis de precios que afronta el sector lácteo", que, según su opinión, "amenaza con llevar al cierre a miles de explotaciones".


Así, el eurodiputado gallego ha remitido una batería de preguntas parlamentarias en las que pide al Ejecutivo comunitario que explique las medidas que va a adoptar para hacer frente a esta crisis, así como la hoja de ruta que se va a perseguir para dar viabilidad al sector a medio y largo plazo


"En mi país, y en concreto en mi comunidad, Galicia, miles de explotaciones se están enfrentando a precios en origen que no permiten cubrir sus costes de producción", apunta Blanco, quien pregunta a la Comisión si entre las posibles medidas a adoptar se encuentra una subida de los precios de intervención para facilitar la salida del producto.


Asimismo, Blanco ha apuntado que el Ministerio de Agricultura de España ha señalado que el precio medio de compra de leche en origen ronda los 0,28 euros el litro, mientras que el coste de producción de un litro alcanza los 0,34 euros por litro.

Además, el eurodiputado socialista pregunta sobre la posibilidad de modificar el Reglamento europeo 1308/2013 para impedir la negociación de forma directa de las condiciones de los contratos obligatorios entre los ganaderos de una organización de productores y sus compradores.


De la misma forma, Blanco defiende en sus preguntas la necesidad de reforzar los diferentes canales de intervención del mercado lácteo, con el objetivo de buscar alternativas para los excedentes de producción. En este sentido, plantea a la Comisión modificaciones en este sentido e insta al Ejecutivo comunitario a fortalecer las dotaciones presupuestarias dedicadas a ayudas sociales.


Por otro lado, el eurodiputado socialista ha pedido a la Comisión que explique si considera acorde a la normativa europea el acuerdo alcanzado por el sector lácteo francés para alcanzar un precio mínimo medio en origen de 0,34 euros el litro y, en caso afirmativo, si va a promover medidas semejantes a nivel europeo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE