#Claves de la semana

Vamos camino de estancarnos en riesgo extremo, muestra la gráfica de la incidencia semanal


Los 790 nuevos positivos por PCR comunicados hoy llegan para mantener a la baja los índices semanales de la pandemia. Desgraciadamente, su caída es cada vez más lenta y de no haber cambios Galicia se dirige a un estancamiento.


|


Los 790 nuevos positivos por PCR comunicados hoy llegan para mantener a la baja los índices semanales de la pandemia. Desgraciadamente, su caída es cada vez más lenta y de no haber cambios Galicia se dirige a un estancamiento.





Así, la  incidencia acumulada semanal baja pero poco, a penas tres puntos, de 255 a 252 positivos por cada 100.000 gallegos a la semana. 


La  incidencia acumulada a 14 días conserva un ritmo de descenso más veloz, hoy cae de 551 a 536. Las dos incidencias encadenan casi dos semanas seguidas de continuas bajadas.


El doble de la incidencia semanal (504) es menor que la incidencia bisemanal (536). Sabemos pues que en la última semana hubo menos positivos que en la penúltima, la pandemia retrocedió.


¿Cuanto terreno perdió la covid-19? Como la razón de tasas es del 0,94, en la última semana hubo un 6% de positivos menos. Y ese es el problema, porque ayer eran un 7% menos, anteayer un 8% menos y hace una semana 11% menos.  De seguir por el mismo camino, el próximo martes tendremos una razón de tasas superior a 1, lo que indicaría que la pandemia gana terreno.


La tasa de positividad vuelve a ser altísima, un 14,5%. La media semanal se queda estancada en el 14,1%. Este otro problema grave, este indicador lleva estancado en el 14% más de una semana. Es una cifra demasiado alta, que nos indica que está circulando más virus del que detectamos.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Según los  criterios del semáforo de alertas oficial, la tasa de positividad de Galicia está en el segundo peor de los escalones posibles, riesgo alto. Es cierto que llegamos a estar en riesgo extremo con 17%, pero el problema es que la bajada se paró hace más de una semana. Esto es algo excepcional, no ocurrió en otras olas. ¿A qué se debe? En parte a que el SERGAS hace muchos menos test que en crisis similares.  En la tercera ola, con unos niveles de positivos un poco superiores a ésta, la Xunta rozó las 13.000 PCR diarias. Ayer fueron 5.427 y la media semanal está en unas insuficientes 6.800.





La incidencia semanal está en riesgo extremo y, vista la pérdida de brío de su bajada, ahí seguirá la mayoría de agosto. Algo pésimo para el turismo internacional y muy peligroso para el inicio de curso. La gráfica muestra claramente la frenada progresiva de la bajada, que puede acabar convertirse en un estacamiento en los próximos días, quien sabe si en un repunte.




EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -2,10%. La media semanal, el indicador más relevante,  sigue por el buen camino, aunque lentamente, hoy baja de -1,5% a -1,8%.





En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso  -353, que deja el total en Galicia en  16.471  casos activos. 


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • Los positivos semanales siguen descendiendo y esto es una buena noticia, dado que este índice es el más relevante para estimar la evolución de la pandemia.
  • Desgraciadamente, el ritmo de descenso frena y frena. Como siga así, la próxima semana la mejoría se habrá esfumado. 

    I3OMx  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b  (4)


  • Contrariamente a lo estimado por la Xunta la semana pasada, no hemos alcanzado el pico de hospitalizaciones. Hoy batimos el récord de la quinta ola, con 291 hospitalizados en planta. 
  • La tasa de letalidad, cuya media móvil a 30 días llegó a ser del 0,09%, está repuntando. Anda ya por el doble, 0,18%. Es un porcentaje excelente si lo comparamos con el casi 4% de la terrible tercera ola ,pero a la vez es un porcentaje preocupante. Si repunta tan claramenet es porque el covid-19 no está corriendo solo entre jóvenes, también entre ancianos, algunos de ellos de salud muy delicada y que pueden morir pese a estar vacunados, dosis que por cierto hace más de seis meses que recibieron en el caso de vivir en una residencia.


DATOS POR ÁREAS

A Coruña es el área que peor está evolucionando ultimamente, aunque hoy sea Vigo la que más positivos aporta, 267 frente a 218. Ninguno de los otros distritos llega hoy a 75 nuevos diagnósticos. Un buen dato, que hay que matizar en vista de las pocas PCRs que se hicieron el domingo, día de origen de los datos publicados hoy. 




A Coruña es el área con más presión en las UCIs en términos absolutos, con 16 pacientes covid. En términos relativos, la situación es peor en Ferrol, con 8, cuando sus plazas convencionales de UCI son 10. Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en  Galiciapress. 



relacionada A Coruña ciudad encadena 5 días al alza mientras Lugo consigue escapar del peor nivel de incidencia
relacionada Una nueva fallecida eleva las víctimas de la pandemia a 2.494 en el territorio gallego
relacionada Las áreas sanitarias siguen con la programación con alguna jornada sin vacunación tras la de este domingo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE