Galicia recibe 8.700 dosis de Pfizer, la Xunta se ve atacada y Miñones replica que toca compensar las que hubo de más

Galicia está recibiendo ahora menos vacunas por tener menos jóvenes y recibió más vacunas al principio por tener más ancianos, lo mismo que le pasa a Asturias, gobernada por el PSOE


|

Un análisis del reparto de vacunas covid entre autonomías muestra que Moncloa no discrimina a ninguna comunidad pero el SERGAS dice que está siendo atacado


Galicia está recibiendo ahora menos vacunas por tener menos jóvenes y recibió más vacunas al principio por tener más ancianos, lo mismo que le pasa a Asturias, gobernada por el PSOE





El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se ha reafirmado en que el sistema de vacunación de Galicia está "siendo atacado" por el Gobierno central y ha vuelto a quejarse de que la Comunidad no vaya a recibir dosis del lote de 3,4 millones de viales que anunció el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en la cumbre de presidentes de Salamanca.


¿POR QUÉ MENOS AHORA?

El Delegado del Gobierno rebate a la Xunta.  José Miñones  le recuerda que "toca ser solidaria" con el resto de España. El socialista argumenta que Galicia al tener una población más envejecida, recibió mayor número de vacunas al inicio. 


El delegado del Gobierno ha indicado que ahora "ocurre lo opuesto", al estar vacunando a la población más joven y Galicia tener menos jóvenes. Con las vacunas extras que lleguen, el Gobierno lo que hará Moncloa será "intentará equilibrar".

 

¿MODERNA POR PFIZER?
En su intervención, el conselleiro ha insistido en que, según los datos que le facilitó el Ministerio de Sanidad, Galicia se mantendrá ajena a esas dosis anunciadas "a bombo y platillo" por Sánchez, aunque posteriormente ha introducido un matiz, al ser preguntado por la procedencia de las 8.700 vacunas de Pfizer enviadas a la Comunidad para compensar la reducción de Moderna.

"Como no sabemos cómo se van a distribuir, no sabemos si estas 8.700 de Pfizer para compensar la reducción de Moderna corresponden a esos 3,4 millones o a otro grupo. Que 8.700 vacunas no dificulten la visión de que Galicia no recibe ninguna dosis de los 3,4 millones anunciados", ha respondido, al tiempo que ha vuelto a reclamar "transparencia" e "información" sobre los criterios de reparto.

Más allá, sobre la reprogramación que ha supuesto los últimos datos del Ministerio de Sanidade, ha aludido a 10.000 dosis de Moderna. En concreto, ha explicado que ha habido que reprogramar la inyección de unas 10.000 primeras dosis de Moderna, para así poder garantizar la administración de segundas dosis en personas pendientes de completar la pauta, y ha asegurado que "es la tercera vez" que hay que reajustar la programación de vacunas de Moderna.

ANTEPENÚLTIMOS EN DOSIS
Además, en el marco del debate sobre el lote a mayores de Pfizer, ha desmentido que la comunidad gallega haya sido la que más dosis ha recibido en el proceso de vacunación. De hecho, ha remarcado que hay incluso varias por delante. 


Tiene razón el conselleiro. De hecho, Galicia es la tercera autonomía que menos dosis ha recibido, pero tras otras dos comunidades también avejentadas, Castilla León y Asturias.

En todo caso, ha señalado que la campaña de inmunización se mantendrá por franjas de edad con las dosis que vayan llegando desde el Gobierno de España, y con el criterio de reservar en torno a un 10 por ciento para las autocitas y el resto para el sistema de citación 'forzada' por SMS. 


3mqVx porcentaje de poblaci n a vacunar con pauta completa


relacionada ¿Se queja de vicio la Xunta? Colíder en vacunación, antepenúltima en dosis recibidas y última en jóvenes vacunados
relacionada La variante delta se confirma mayoritaria y las autoridades sanitarias alertan del covid persistente en jóvenes
relacionada Miñones replica que a Galicia "le toca ser solidaria" tras las quejas de Feijóo por el reparto de vacunas
relacionada Galicia avanza en la vacunación contra la Covid con más de dos millones de personas con al menos una dosis
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE