#Claves de la semana

Rafael Bengoa, exdirector del Sistemas de Salud de la OMS: "No se puede evitar la aparición de nuevas variante"

El exdirector de Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud declara que "la inmunidad de grupo no parece plausible porque las vacunas no impiden la infección", aunque sean muy útiles para proteger de la enfermedad grave o la muerte.



|


EuropaPress 3274156 rafael bengoa consejero vasco sanidad

@EP


Rafael Bengoa es un médico español experto en salud pública. Exdirector de Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también trabajó como consejero de Salud del Gobierno Vasco. A lo largo de los meses de la pandemia ha comparecido repetidamente ante los medios para hablar sobre el Covid. 


Ahora ha querido charlar con Catalunya Press sobre la situación que ha provocado la variante Delta, una cepa que "es más en todo" y que obliga tanto al Gobierno como a los ciudadanos a andar con pies de plomo. Además, nos ha contado su opinión experta sobre cómo debe ser la vuelta a las escuelas, sobre la posible vacunación obligatoria o sobre el futuro próximo que nos espera.


Pregunta: Estamos viendo cómo cada vez suben más los contagios en residencias de mayores y, con ello, también las muertes. ¿Considera que es necesario administrarles ya una tercera dosis de la vacuna?

Respuesta: Sabremos con certeza en otoño si las defensas de personas de esa edad disminuyen de tal forma que sea necesario volver a estimular su inmunidad. Hay que recordar que nuestro sistema inmunitario no solo consiste en la primera respuesta al virus (respuesta innata); tenemos otras respuestas más complejas que entran en juego más a medio y largo plazo basadas en la memoria inmunitaria. Lo que se está confirmando es la necesidad de dar más dosis a las personas con algún tipo de inmunodeficiencia. Será muy importante proteger a estas personas este otoño/invierno.


¿Piensa que este aumento de contagios y fallecimientos entre las personas vulnerables se debe a una bajada de su inmunidad pasados los seis primeros meses desde su vacunación, a la variante Delta o a una combinación de ambas cosas? ¿Puede ocurrir lo mismo con población más joven?

La variante Delta es más en todo. Más transmisible, más carga viral, se replica más rápido, infecta a vacunados (aunque sea leve la enfermedad) y estos pueden transmitir la enfermedad. Vamos, es más contagiosa. 


Esto ha hecho que ya no estemos en la misma pandemia que en 2020 y debemos actuar de forma diferente. Por ejemplo, ahora estamos a punto de tener que tomar decisiones de desescalada de la quinta ola. Debemos recordar que no es lo mismo desescalar la variante Delta que las anteriores.


Desde Sanidad se ha informado de que la vacuna del Covid-19 será anual. ¿Para siempre y para todos?

Es prematuro sugerir eso con certeza. De momento lo que hay que saber es que las vacunas actuales son muy eficaces contra enfermar y morir y que, si un día es necesario seguir vacunando todos los años, se pueden ir adaptando las vacunas para diferentes variantes.


En algunos países como Francia se está imponiendo la vacunación a personal sanitario o a aquellos que trabajen con personas vulnerables. ¿Considera que esto es necesario y útil?

En EEUU, Francia y Alemania hay más resistencia a vacunarse por parte de la población que en España. En nuestro contexto es preferible seguir convenciendo que obligando. Sin embargo, si sigue habiendo brotes Delta en residencias será necesario regular la obligatoriedad.


La tendencia internacional es a obligar la vacunación a profesionales, cuidadores en residencias e incluso a estudiantes para clases presenciales en la universidad. Ciertas empresas también lo están considerando.


Respecto a pedir el pasaporte Covid-19 para entrar en locales de ocio, teatros o restaurantes…  ¿Es realmente efectivo cuando los vacunados se contagian –un estudio reciente sugiere que la eficacia de las vacunas de ARN mensajero se sitúa en el 40% para prevenir infecciones–, los que han pasado el virus lo pueden volver a coger y los test de antígenos fallan 4 de cada 10 veces?

Hemos comentado que estamos ante una epidemia diferente con la variante Delta. En EEUU dicen que “la guerra ha cambiado”. Si seguimos con las cifras de incidencia tan altas (aunque bajando lentamente) y elevada mortalidad será necesario endurecer todo lo que tiene que ver con espacios interiores.


Los países desarrollados como España insisten en vacunar a toda su población, dicen que para evitar también nuevas variantes. ¿Se puede evitar la aparición de nuevas variantes con vacunas que no impiden la infección y con muchos países del mundo con prácticamente toda su población sin vacunar?

No se puede evitar la aparición de nuevas variantes en ese contexto global. El índice de conexión internacional indica que 19 de los 25 países más conectados de la Tierra están en Europa. Solo eso ya indica que no será posible frenar una variante de algún otro país. Esa conexión física puede que explique también por qué en Europa sufrimos la pandemia tan violenta en 2020. Nos tenemos que preparar mejor para ese posible futuro. Solo vacunar –aunque sea al 90% de la población en España- no es garantía de seguridad futura.


El índice de conexión internacional indica que 19 de los 25 países más conectados de la Tierra están en Europa. Solo eso ya indica que no será posible frenar una variante de algún otro país.


¿Se puede llegar a alcanzar la ansiada inmunidad de grupo... a nivel mundial?

No parece plausible -ni siquiera en el país- ya que las vacunas te protegen contra enfermar y morir de forma muy eficaz pero no impiden que te infectes e infectes a otros, así que tenemos virus para rato pero de forma endémica entre nosotros. Se controlará, pero no se erradicará.


Hace poco salía un estudio que hablaba de diferentes y posibles escenarios futuros de la pandemia. Uno de ellos planteaba la posibilidad de que el virus mutase hasta convertirse en uno tan agresivo que matase a uno de cada tres infectados. ¿Es esto lo más probable o lo que se espera es que su virulencia vaya disminuyendo con el paso de los meses?

Esa altísima tasa de mortalidad se parecería a lo que hacen otros virus (MERS). No es algo que le conviene al virus. Este necesita células para infectar, no le conviene matar al huésped. 


Los estudios sobre posibles escenarios son útiles, pero no son predictivos. Son útiles para indicarnos que, aunque no podemos de momento frenar variantes, sí podemos prepararnos mejor para cualquier tipo de variante incluida una en la que no exista una vacuna contra ella. Las decisiones sobre los fondos de recuperación deben ser razonadas pensando que el coronavirus ha sido un ensayo general. Si se piensa que esto ha sido un acto aislado será seguir asumiendo  arrogantemente que tenemos la enfermedades infecciosas bajo control.


"Tenemos virus para rato pero de forma endémica entre nosotros. Se controlará, pero no se erradicará.


En cuanto a la vuelta a los colegios, se ha hablado mucho de si serían o no necesarias las mascarillas, sobre todo si los adolescentes están vacunados. ¿Qué opina al respecto?

Es importante que vuelvan al cole pero será necesario seguir razonando en términos de burbujas ya que la vuelta al colegio es una vuelta con variante Delta. Varios estudios indican que, aunque los niños sufren el Covid de forma leve en fase aguda, entre un 4 % y 8% pueden sufrir un Covid persistente de semanas y meses. Las escuelas este año deberán seguir con burbujas, distanciamiento, mascarillas y sobre todo aun más ventilación que el año pasado y medidores de C02. 


Ha salido una noticia muy prometedora que explica el desarrollo de un fármaco en fase II en Israel que ha curado en 5 días al 93% de pacientes con síntomas graves o moderados del Covid-19. ¿Se puede esperar un mejor pronóstico de la pandemia si, además de vacunas, se encuentran fármacos que curen a los pacientes graves? ¿Sabe si hay alguno ahora mismo eficaz?

Ojalá ese fármaco aun en experimentación salga adelante. Por otro lado, ciertos anticuerpos monoclonales para la gestión clínica de los pacientes ya están siendo aprobados por las agencias regulatorias. Todos ellos son esperanzadores. Tambien surgen nuevos tests más fáciles de usar (saliva), se está reforzando la capacidad de rastreo y se avanza con la vacunas multivariantes. Todo eso indica un otoño 2021 y un 2022 mucho más optimista.


Por último, Rafael, ¿cómo cree que serán los meses venideros? ¿Seguiremos viviendo olas y más olas de Covid-19?

España avanza muy bien en vacunación, pero la desescalada de esta 5ª ola debe ser más paciente porque seguirá habiendo mucho virus circulante entre nosotros. Si no precipitamos esta 5ª desescalada, el virus será controlado. Habrá un fin social en 2022 a la pandemia cuando se haya aceptado por la sociedad civil que el virus se queda entre nosotros de forma endémica (es decir, vuelve habitualmente a un país o región).


Muchas gracias por aportarnos su experta opinión sobre el Covid, Rafael.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE