#Claves de la semana

Covid por concellos: la ciudad de Ferrol se estanca en su descenso y brotes en Redondela y Ordes

El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios vuelve a indicar que de todas las ciudades la de Ferrol es la que arroja un peor comportamiento en los últimos días, hasta el punto de que su razón de tasas es de 1, lo que significa que se encuentra totalmente estancada, sin crecer ni decrecer. Lugo está muy cerca de entrar en eses mismo escenario.


|

El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios vuelve a indicar que de todas las ciudades la de Ferrol es la que arroja un peor comportamiento en los últimos días, hasta el punto de que su razón de tasas es de 1, lo que significa que se encuentra totalmente estancada, sin crecer ni decrecer. Lugo está muy cerca de entrar en eses mismo escenario.


Por otro lado, las ciudades de Vigo, A Coruña y Pontevedra ofrecen grandes descensos en una jornada en la que todas las áreas pierden casos activos. Redondela, que confirmó un brote en un centro para discapacitados, y Ordes, registran importantes subidas.



VARIACIÓN SEMANAL

La razón de tasas nos permite saber si un territorio está ganando o perdiendo positivos desde una perspectiva semanal. Por ejemplo, la razón de tasas de Galicia es del 0,83. Si fuese 1, significaría que los positivos ni crecen ni bajan desde un punto de vista semanal.


Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy con una variación de cinco casos o más respecto al mismo cómputo ayer: 


  • Ordes +12
  • Redondela +11
  • Ferrol +6



Razón de tasas de las siete ciudades gallegas:


  • Ferrol: 1
  • Lugo: 0,97
  • Pontevedra: 0,78
  • Vigo: 0,79
  • A Coruña: 0,77
  • Ourense: 0,82
  • Santiago de Compostela: 0,68



VARIACIÓN DIARIA

Comparando el cómputo semanal de un territorio hoy con su cómputo semanal ayer, no podemos saber cuántos nuevos positivos saltaron en el último día, pero sí cual es la tendencia más reciente de la pandemia en esa localidad.


Relación de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes cuyo total de positivos en la última semana baja hoy con una variación de cinco casos o más respecto a ese total ayer:


  • A Coruña -34
  • Vigo -28
  • Pontevedra -26
  • Arteixo -11
  • Oleiros -9
  • Tomiño -8
  • Cambre -7
  • Ribeira -6
  • Sarria -6
  • Marín -6
  • Ponte Caldelas -5
  • Fene -5
  • Fisterra -5
  • Laracha -5
  • O Grove -5



La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla: 



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Por áreas, esta jornada destacan por encima del resto los descensos de A Coruña y Vigo. La herculina, que pierde 189 casos activos en 24 horas, apuntó 170 contagios, con una positividad del 9,8%. La olívica, pese a perder 149 casos activos, detectó 158 nuevos positivos, si bien su positividad se dispara hasta el 15,4%. 


Tras ellas viene Pontevedra, también con una positividad muy alta, cercana al 15% tras destapar 43 contagios. Su descenso es de 84 casos activos desde ayer. Ferrol, por su parte, baja en solo 25 casos, la que menos este jueves. Su positividad se encuentra en el 8,5% y computó 56 contagios.


En este sentido, el resto de áreas se mueven en guarismos muy similares, con 62, 60 y 55 contagios en Santiago, Lugo y Ourense, respectivamente. La caída en el área capitalina es de 56 casos activos menos, por los 57 de la lucense y los 51 de la auriense. Sí difieren mucho en la positividad, que en la luguesa se va al 8,8%, quedandose en el 5,8% en la compostelana y en el 5,4% en la ourensana. 



DATOS DE HOY POR ÁREA

Según los datos notificados por el Sergas (con información recabada hasta las 18,00 horas de este miércoles), en las últimas 24 horas se han confirmado 613 nuevos contagios, 16 nuevos contagios más que los registrados la jornada anterior; mientras que el número total de casos activos ha bajado hasta los 12.119, lo que supone 611 menos que los notificados el miércoles.

Este incremento en el número de nuevos casos tiene su origen en el crecimiento de los contagios en las áreas sanitarias de Vigo, Ferrol y A Coruña; mientras que, en el resto de áreas, los nuevos contagios son inferiores en número a los confirmados el miércoles.

En el caso de Vigo, se han confirmado 159 contagiados nuevos en las últimas horas (son 16 más que en la jornada anterior), en Ferrol se han notificado 57 contagios nuevos (20 más que el miércoles), y en A Coruña los nuevos casos confirmados han sido 173 (34 nuevos contagios más).

En el conjunto de Galicia se han registrado mediante pruebas diagnósticas 604 casos positivos en las últimas 24 horas (que pueden corresponder a casos activos de otras jornadas a los que se realiza una nueva prueba).

Con respecto a los casos activos por áreas, han descendido en todas ellas. Así, la de A Coruña sigue a la cabeza en el número de personas que padecen Covid, con 3.840 casos (189 menos); seguida por Vigo, con 2.985 casos (149 menos). En el área de Lugo hay 1.287 casos activos (57 menos); en la de Pontevedra hay 1.211 casos (84 menos); en el área de Santiago hay 1.203 casos (56 menos); en la Ferrol hay 853 casos (25 menos); y en la Ourense hay 740 casos (51 menos). 


PRESIÓN HOSPITALARIA HOY POR ÁREA

A pesar del incremento de nuevos contagios, la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos se ha reducido levemente en las últimas horas, con 3 pacientes menos (quedan 60 personas en cuidados críticos). No obstante, el número de pacientes ingresados en unidades convencionales de hospitalización, en 'planta', ha subido de 259 a 264.

El área de A Coruña es la que tiene más pacientes con Covid en la UCI, un total de 18 (aunque son tres menos que hace un día); en Ferrol los pacientes críticos han subido a 11 (+1); en Vigo las UCI se mantienen sin cambios, con 10 ingresados. En el área de Lugo hay 6 pacientes en UCI (uno menos), los mismos que en el área de Ourense (sin cambios); en Santiago siguen en UCI 5 personas; y en Pontevedra permanecen en UCI 4 pacientes con Covid. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE