#Claves de la semana

La Xunta trabaja con el protocolo de julio para la vuelta escolar y pide no bajar la guardia en un curso de "transición"

Rodríguez reclamará al Gobierno fondos en la reunión de este miércoles y Miñones apunta a 93 millones para las necesidades de los centros

|

Rodríguez reclamará al Gobierno fondos en la reunión de este miércoles y Miñones apunta a 93 millones para las necesidades de los centros

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidade, Román Rodríguez, ha asegurado que por el momento la Xunta está trabajando con el protocolo que presentó en julio para los escolares de Educación Primaria, "con el mantenimiento de los grupos burbuja, con un máximo de 25 alumnos por aula", mientras que en Secundaria ha destacado que se trata de "un marco muy semejante a del año pasado, con una diferenciación de la distancia interpersonal, al pasar de 1,5 metros a 1,2 dentro de las aulas".

Lo ha señalado durante la visita que ha realizado a dos centros educativos, al IES de Catabois y al nuevo Centro Integrado de FP Leixa, el primero de ellos realizando una obra para acoger a los alumnos que hasta el pasado cursos realizaban Bachillerato en Leixa, y que no podrán seguir recibiendo esta enseñanza tras la conversión en CIFP de este último.

"Estimamos que el proceso de vacunación será positivo, con un escenario bien diferente del que teníamos el curso pasado, con una situación desconocida, inédita, y ahora ya tenemos la experiencia de lo acontecido, por parte de toda la comunidad educativa", ha expuesto.

Román Rodríguez también se ha referido a que en "ningún momento se puede bajar la guardia, pero todo apunta a que se avanza hacia una transición hacia un siguiente curso que debería de ser ya normal, pero hay que seguir estando muy alerta durante el que se está a punto de comenzar".

CONFERENCIA SECTORIAL
Con respecto a la celebración este miércoles, día 25, de la conferencia sectorial convocada por el Ministerio de Educación, en Madrid, Román Rodríguez ha abundado en que se va "a estudiar el protocolo que fue aprobado en mayo de 2020 y ratificado en julio de este mismo año por el comité clínico de Galicia".

Por su parte, la Xunta reclamará "la aportación de fondos económicos para poder hacer frente a algunos de los costes que se ha tenido que asumir a causa de la pandemia", además de detallar que acudirá con la intención de "escuchar" y se ha lamentado de "no haber recibido ninguna documentación por parte del Ministerio de Educación". "Vamos a ver lo que se nos plantea", ha apostillado.

OBRAS
En otro orden de asuntos, el conselleiro de Cultura, Educación y Universidade ha destacado una inversión de casi 6 millones de euros "para mejorar los centros escolares de Ferrolterra", con la realización de casi una treintena de actuaciones de mejora en centros educativos de la comarca, algunas ya en marcha por importe de 0,5 millones, además de tener programadas nuevas obras en los próximos meses por más de 5,2 millones de euros.

Así, la reforma del IES de Catabois, ya licitada, supondrá una inversión de casi 800.000 euros, para mejoras de eficiencia energética, con sustitución de cubierta, carpintería exterior y equipos led, que se sumará "a partir de septiembre de la adjudicación de la ampliación del CIFP Ferrolterra", en el barrio de Recimil, con 1,7 millones, además de "la rehabilitaciones integrales del Centro de Educación Especial Terra de Ferrol, con un millón de euros, y del colegio Almirante Juan de Lángara".

EL GOBIERNO REIVINDICA SU "ESFUERZO"
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, a preguntas de los periodistas sobre las demandas de la Xunta a este respecto, ha reivindicado el "esfuerzo" del Gobierno central.

Así, ha cifrado en 1.800 millones de euros las transferencias del Ejecutivo central. "En educación y por tema covid fueron 93 millones de euros que fueron para las necesidades de los centros educativos y que, en muchos casos, asumieron los ayuntamientos sin recibir un euro a cambio".

"Dejemos que tenga lugar esa reunión, donde tienen que hablar las dos instituciones y veremos los acuerdos que se adoptan en la misma", ha apostillado también.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE