#Claves de la semana

La cúpula de Adolfo Domínguez mantiene sus sueldos, 1,4 millones, tras el ERE y la caída de ventas por el covid


|

La téxtil ourensana incorpora a exconsejeros delegados de Prisa, Deliveroo y PSA a su consejo de administración en un intento de retomar el buen rumbo que había logrado antes del impacto de la pandemia.


Consejo de administración de Adolfo Domínguez en una imagen de archivo de EPConsejo de administración de Adolfo Domínguez en una imagen de archivo de EP 


La junta de accionistas de Adolfo Domínguez ha aprobado la renovación del consejo de administración con la incorporación de los consejeros independientes José Luis Sainz Díaz, exconsejero delegado de Prisa, ratificado y reelegido tras incorporarse en abril; Diana Morato, exconsejera delegada de Deliveroo; y Rafael Prieto, exconsejero delegado de PSA Peugeot Citroën para España y Portugal. Además ha aprobado las cuentas de 2.020, que incluyen un mantenimiento de las remuneraciones de la directiva pese al dificilísimo año que ha tenido que capear debido al coronavirus.


Durante la junta, celebrada este martes de forma telemática desde la sede central de la compañía en San Cibrao das Viñas (Ourense), se ha aprobado, con más de un 99,6% de los apoyos en todos los puntos, la gestión de la compañía durante el ejercicio de 2020-2021, cuando facturó 66 millones de euros, un 43% menos, y perdió 19,3 millones como consecuencia de la pandemia.


Hay que recordar que el  26 de marzo de 2021, Adolfo Domínguez S.A. presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).


ADRIANA DOMÍNGUEZ SIGUE AL MANDO
Los accionistas también han reelegido a Adriana Domínguez como consejera ejecutiva, de forma que el nuevo consejo de administración de Adolfo Domínguez mantiene el número de siete miembros, de los que un 57% son mujeres.


Las incorporaciones de Morata y Prieto se producen tras la finalización del mandato como consejeros de José Luis Temes y José Manuel Rubín, a quienes la presidenta de la firma ha agradecido su compromiso y participación en la construcción de la nueva era que vive la empresa. 

INGRESOS DE CONSEJEROS Y DIRECTIVOS

Los accionistas también han apoyado la puesta en marcha de una nueva política de remuneraciones y un nuevo plan de incentivos y retribución variable a largo plazo para sus principales ejecutivos.


La propuesta de emolumentos para la directiva contó con oposición. Accionistas minoritarias siguieron el consejo de Institutional Shareholder Services (ISS), ente que aconseja a pequeños accionistas. 


El ISS, según lainformacion.com, rechazó las remuneraciones porque, entre otros motivos, facilita "premios extraordinarios sin tope" a la CEO. Adriana Domínguez, hija del fundador, asumió el timón de la empresa hace unos tres años y es considerada por muchos como la responsable de que la empresa haya recuperado aire, logrando incluso beneficios antes del impacto del covid. Pese a ello, el ISS no ve claro aspectos como la indeminización ante un eventual despido. 


Según figuran en las últimas cuentas presentadas por la empresa cotizada, las retribuciones y otras prestaciones al Consejo de Administración y a la Alta Dirección supusieron 1,46 millones en 2020, con un aumento mínimo, de menos de 5.000 euros respecto al ejercicio anterior. 


La mayoría de esa dinero, 1,41 millones, fueron para sueldos y salarios de consejeros ejecutivos y altos directivos. La firma declara 7 directivos y 8 altos cargos.  Según las cuentas publicadas por la CNMV, el consejo recibió 550.000 euros, lo que da una media de unos 79.000 euros por persona y los altos directivos unos 777.000, una media de 97.000 por persona.


NUEVAS REMUNERACIONES EN ACCIONES

La empresa explica  que el plan de remuneraciones para directivos aprobado hoy, incluye el pago en acciones con base en el cumplimiento de objetivos y se hará efectiva en 2024 únicamente en caso de que los objetivos marcados sean alcanzados


El propósito del nuevo esquema de remuneraciones, según la empresa, es el de alinear aún más y de hacer partícipes a los directivos de la creación de valor para el accionista.


RECORTES DE PERSONAL

Los gastos de personal de la plantilla ascienden a 20,2 millones, que son 11 menos que el año pasado. Esto se debe en parte al impacto del covid, que provocó un, que afectó a casi la totalidad de la plantilla debido al cierre obligado de tiendas.


A fecha 28 de febrero de 2021, Adolfo Domínguez declaraba 837 empleados, que son 155 menos que en un año antes. Es decir, una eliminación del 18% de los puestos de trabajo. 


A mayores y posteriormente, en primavera de este año, la téxtil pactó un ERE para 259 personas, con 55 prejubilaciones y el resto de bajas voluntarias. Esto supuso la pérdida de unos 100 empleos en la provincia de Ourense, pese a lo cual logró el visto bueno sindical.



PLAN DE INCREMENTO DE VENTAS
El grupo Adolfo Domínguez ha avanzado este año en el desarrollo de su plan de crecimiento de ventas, que combina el aumento de un 25,1% de su 'ecommerce' entre febrero de 2020 y marzo de 2021, con la selección de mercados para la apertura de nuevas tiendas físicas en su mayoría fuera de España.

Durante la junta, la presidenta ejecutiva de la compañía, Adriana Domínguez, y el director general, Antonio Puente, han presentado ante la junta de accionistas el plan de la marca para continuar incrementando sus ventas y rentabilidad.

"Es un programa de ajuste muy fino entre el crecimiento de nuestras ventas 'online' y nuestra inversión tecnológica, con la selección de los mercados en los que seguimos creciendo y aportando tiendas físicas", ha explica Puente.

El grupo ha abierto 19 nuevos puntos de venta en seis países en el último ejercicio fiscal, 11 de ellos en México. La asociación con la principal cadena de grandes almacenes mexicana Palacio de Hierro ha acelerado el plan de expansión de la empresa en el país norteamericano, en el que, tras España, es el segundo mercado más importante para el grupo.

Las nuevas tiendas abiertas desde marzo de 2020 por la marca están en Colombia, España, China, Guatemala, México y Portugal. El aumento de las ventas mundiales del grupo en el primer trimestre (marzo-mayo 2021) ha sido del 118%, frente a los mismos meses de 2020 durante el confinamiento global.

Actualmente, la firma de moda de autor cuenta con un 51% de sus 343 tiendas fuera de España, distribuidas en 16 países. "Aceleramos los cambios para impulsarnos hacia el futuro: abrimos nuevas tiendas, desplegamos una nueva presencia 'online' y conectamos mejor con clientes más jóvenes que hasta ahora desconocían nuestra marca", ha expuesta Adriana Domínguez.

CLIENTES MÁS JÓVENES
La junta ha constatado un fuerte crecimiento de los clientes más jóvenes, asociados a la compra 'online' y a las nuevas tecnologías incorporadas por la empresa.

Así, en el ejercicio 2020-2021, los nuevos clientes de entre 18 y 24 años se han incrementado en un 20% tras el lanzamiento de su nueva tienda 'online' en septiembre de 2020. El crecimiento de la base de clientes también se refuerza en el principal segmento de edad de sus compradores (35 a 54 años); en concreto la franja mayoritaria de 45 a 54 años creció un 5% en el último ejercicio.

relacionada Adolfo Domínguez pierde 8,6 millones en su primer trimestre, pero multiplica por más de dos sus ventas
relacionada Acuerdo entre los sindicatos y Adolfo Domínguez para el ERE tras reducir el número de afectados hasta los 259
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE