#Claves de la semana

Fulgurante caída del covid con menos de 200 positivos en un día por vez primera en dos meses


Por vez primera desde el 22 de junio Galicia logra bajar de 200 nuevos diagnósticos de covid-19. Además, la caída se produce sin que rebote la proporción de pruebas que da positivo. Aunque se hacen menos test, el descenso no se debe a ésto.


|


Por vez primera desde el 22 de junio Galicia logra bajar de 200 nuevos diagnósticos de covid-19. Además, la caída se produce sin que rebote la proporción de pruebas que da positivo. Aunque se hacen menos test, el descenso no se debe a ésto.


Los casos activos continúan a la baja y ya hay menos de 6.000. Las hospitalizaciones también descienden, en términos generales, pero más lentamente. Hoy hay 2 hospitalizados en planta más que ayer, aunque son 48 menos que el pasado lunes.





La incidencia acumulada semanal cae a 62 positivos por 100.000 gallegos. Son 11 puntos menos que ayer y casi la mitad menos que hace una semana. 

La incidencia acumulada a 14 días desciende a 167 cayendo casi 30 puntos en un solo día. Con todo, estamos aún en niveles propios del inicio de julio.


El doble de la incidencia semanal ( 124 ) es menor que la incidencia bisemanal ( 167  ). Esto nos da una razón de tasas de 0,74. ¿Qué sabemos así? Conocemos que en la última semana hubo menos positivos que en la penúltima. En concreto un 26% menos. El lunes pasado era solo un 12% menos, por lo que vemos que la mejoría acelera mucho.


La tasa de positividad ayer fue del 4,8% de las 3.600 PCRs completadas el sábado. Son muy pocas PCRs pero aún así no sube la proporción que da positivo. De hecho, baja hasta el 4,8%, el porcentaje más bajo desde junio.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Según los criterios del semáforo de alertas oficial, la media semanal de la tasa de positividad de Galicia sigue en riesgo bajo y cayendo. Le corresponde nueva normalidad a las autonomías con una media semanal inferior al 4%. Galicia aún tiene que mejorar bastante para alcanzar el mejor nivel posible.





La incidencia acumulada semanal de 62 nos sitúa en riesgo medio. Aunque la mejoría está siendo fulgurante en los últimos días, aún falta bastante para conquistar el riesgo bajo, pues la barrera está en 25.





EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -4,3%  .La media semanal, el indicador más relevante, sigue por el buen camino, alejándose más de cero, pasa del -5,2% al -5,3%. 


Esto quiere decir que a día que pasa el SERGAS tiene que gestionar menos enfermos y que además el ritmo de reducción es mayor cada día .




En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso  -268, que deja el total en Galicia en  5.848 casos activos. No había tan pocos desde el 11 de julio.


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La quinta ola de la pandemia sigue retirándose y lo hace a una velocidad mayor a cada día que pasa. De hecho, estamos cayendo con una rapidez no vista en esta quinta ola y casi equivalente al veloz descenso de la tercera. Claro que por entonces hubo restricciones duras y ahora son leves. La diferencia es que ahora el porcentaje de personas con las pauta completa de vacunas supera el 75%.
  • La mayoría de los infectados de la quinta ola fueron personas jóvenes, que no estaban vacunadas. Esto explica el porqué del rapidísimo descenso del numero de casos activos, pues son personas que tienden a superar la enfermedad más rápido.
  • No hay ningún indicio de rebote, por lo que es de esperar que la Xunta alivie más las restricciones a la hostelería en el nuevo protocolo que debería presentar mañana.

DATOS POR ÁREAS

Lugo es el área con más nuevos diagnósticos hoy, 63, y en términos generales el distrito en peor situación en estos momentos. Por el contrario, Ferrol encadena dos días seguidos por debajo de los 10 positivos, 6 ayer y 9 hoy. 





Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 


IN2IO coronavirus en galicia desde abril evoluci n diaria


relacionada Galicia administra más de 26.000 vacunas contra la covid-19 en un día, la gran mayoría para completar pautas
relacionada Sanidade notifica dos muertes por covid que elevan los fallecimientos en Galicia a 2.584
relacionada La Xunta quiere dar "estabilidad" a la hostelería con el nuevo protocolo que aprobará el próximo comité clínico
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE