#Claves de la semana
SERÁ ELEGIDO PRESIDENTE DE LA FEMP ESTE SÁBADO

Abel Caballero (PSOE) quiere "acuerdo" para constituir una FEMP "con la máxima amplitud"

Impulsará la coordinación entre los ayuntamientos para acoger refugiados y afrontar este "drama humanitario"


|

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha abogado por el "máximo acuerdo" para constituir esta institución local, que este sábado renovará sus órganos rectores en su XI Pleno, y ha mostrado su deseo de que en ella exista la "máxima amplitud para tener capacidad de trabajo".


A su entrada al Pleno de la FEMP que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid para elegir la Presidencia, la composición de la Junta de Gobierno y del Consejo Territorial para los próximos cuatros años, Caballero ha destacado que este organismo es "un lugar de acuerdo y de debate político".


Según el alcalde de Vigo, que previsiblemente se convertirá en el nuevo presidente de la FEMP porque cuenta con la mayor parte de los apoyos, este encuentro supone un día de trabajo muy importante" en el que se va a definir la "estrategia del municipalismo" de los próximos cuatro años.


Caballero ha dicho que desde el primer día va a proponer crear una Comisión Permanente que diseñe la FEMP: "La FEMP tiene que ser completamente distinta, son tiempos nuevos, formas nuevas, ayuntamientos nuevos, capacidad nueva y competencias nuevas", ha manifestado.


Para el socialista, la reforma local aprobada por el PP en esta legislatura "está coartando" a los ayuntamientos la necesidad de abordar políticas locales en momentos como la crisis humanitaria que atraviesa Europa. De ahí que el PSOE pida la derogación de esta normal, ha explicado.


Sobre el "reto" de la acogida de refugiados sirios de otros lugares en conflicto, se ha comprometido a trabajar "para afrontar" este "drama humanitario" y, por ello, ha señalado que impulsará "un proceso de coordinación entre los 8.100 ayuntamientos de España" para dar acogida a estas personas.


ESPACIO REINVINDICATIVO


Por su parte, la responsable de Política Local del PSOE, Adriana Lastra, se ha mostrado convencida de que tras la renovación de la Dirección, la FEMP "va a volver a ser lo que nunca debió dejar de ser, un espacio reivindicativo, de encuentro y para conseguir que los ciudadanos estén en el centro de la vida política de los ayuntamientos".


Asimismo, ha reiterado su rechazo a la reforma local aprobada por el PP insistiendo en la intención de los socialistas de derogarla. En su opinión, el PP "ha querido convertir a los ayuntamiento en administraciones de tercera" y "privatizar sus servicios".


Según ha explicado, los socialistas han acudido al Pleno de la FEMP para hablar de la necesidad de una nueva financiación local y "a dejar claro" que la Federación debe "dar respuesta a las urgencias" de España como la acogida de refugiados sirios tras la crisis humanitaria en Europa.


25 MIEMBROS EN LA JUNTA DE GOBIERNO


La Junta de Gobierno de la FEMP está compuesta por un total de 25 miembros. Una vez presentadas todas las listas, se hace una primera votación: los dos primeros candidatos de la lista más votada ocupan los cargos de presidente y vicepresidente segundomientras que el número uno de la segunda lista más votada será nombrado vicepresidente primero.


Después, en una segunda votación, serán elegidos el resto de los miembros de la Dirección de la institución: doce primeros candidatos de las lista más votada y diez de la segunda. Si una lista cuenta con el respaldo de dos tercios de los votos puede ser elegida en su totalidad.


Sin embargo, desde el partido liderado por Pedro Sánchez, descartan que vaya a suceder esto en esta ocasión y hacen hincapié en que el PP contará con los 11 espacios en la Junta de Gobierno. Eso sí, piden a los 'populares' que "cedan" parte de su representación, "al igual" que hará el PSOE.


185 RESOLUCIONES


En el encuentro, que contará con más de 700 participantes y se desarrollará durante todo el día, también se aprobarán las 185 resoluciones presentadas y se debatirán 69 enmiendas.


Alrededor de las 10.00 horas tendrá lugar la apertura del Pleno en la que participará el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; el presidente saliente de la FEMP, Íñigo de la Serna; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.


La representante de la capital asistirá a la apertura del acto y pronunciará unas palabras, sin embargo, no se quedará a todo el evento y sí lo hará el concejal madrileño de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui. Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no asistirá al encuentro y en su nombre lo hará el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.


 Ínigo de la Serna se despide de la Presidencia de la FEMP apelando a la "unidad" y al "consenso político"

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE