#Claves de la semana

Xunta y ONGs trabajan para acoger a los refugiados afganos en Galicia, la mitad de ellos menores

La Xunta se ha reunido este martes con diferentes entidades sociales que operan en Galicia como parte del Programa de Protección Internacional y que se encargan de gestionar la acogida y alojamiento del centenar de refugiados procedentes de Afganistán y que el Gobierno central derivó a la comunidad autónoma.

|

El Gobierno de Galicia y entidades como Cruz Vermella, Accem o Diversidade tratan de coordinarse para acoger a un centenar de refugiados procedentes de Afganistán. 


La mitad de este centenar de personas refugiadas son menores o niños, pero también hay familias enteras y mujeres embarazadas.


La conselleira de Política Social, Fabiola García, se reúne con entidades sociais de Galicia que acogen a refugiados de Afganistán.

Reunión de Política Social con las entidades | Foto: EP


La Xunta se ha reunido este martes con diferentes entidades sociales que operan en Galicia como parte del Programa de Protección Internacional y que se encargan de gestionar la acogida y alojamiento del centenar de refugiados procedentes de Afganistán y que el Gobierno central derivó a la comunidad autónoma.

En concreto, se trata de Cruz Vermella, Diversidade, Ecos do Sur, Accem, Provivienda, Diaconía e Movemento pola Paz, o Desarme e a Liberdade (MPDL), cuyos representantes han mantenido un encuentro con la conselleira de Política Social, Fabiola García, para conocer las necesidades y el perfil de este colectivo.

La mayoría, la mitad de este centenar de personas, son menores o niños pequeños, aunque los perfiles son "muy distintos", ha añadido García. Entre ellos familias enteras, muchas mujeres, embarazadas o adolescentes.

En este sentido, la titular de Política Social comprometió el "apoyo integral de la Xunta" a estas entidades y destacó que Galicia es una comunidad "acogedora, solidaria" y "siempre estuvo a la altura de las circunstancias".

Por ello, ha garantizado el apoyo para facilitar la atención de estas personas, como la provisión de recursos básicos, la escolarización de los niños, acceso a la sanidad o en la inclusión de programas sociales para lograr una plena integración.

Las propias entidades son las encargadas de buscar alojamiento a estas personas tanto en centros propios como en diferentes viviendas por todo el territorio, por lo que la Xunta busca conocer exactamente las necesidades y las características de la atención prestada para "coordinarse de la mejor forma posible" y asegurar el apoyo integral.

García ha añadido, además, que de momento no hay noticias sobre nuevas llegadas de refugiados, pero ha garantizado que Galicia está "a la espera", va a colaborar y será "solidaria".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE